Luego de observar una mejoría en 11 de las 13 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá y de realizar análisis y pronósticos para los próximos días, la Secretaría de Ambiente decide mantener la alerta amarilla en toda la ciudad.
Esta es una medida de carácter preventivo ante la persistencia de incendios forestales que se registran en las zonas aledañas a Bogotá, como los Llanos Orientales y Cundinamarca.
Las estaciones de medición del aire que aún marcan condiciones regulares de calidad del aire en Bogotá corresponden a las zonas de Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera Séptima. Las altas concentraciones de partículas contaminantes en estas zonas representan un riesgo para la salud.
Contenidos relacionados
En el mapa del Indice Bogotano de Calidad del Aire, 👉 IBOCA, podrás hacer seguimiento continuo de la calidad del aire en la ciudad.
Te puede interesar: Recomendaciones para el cuidado de la salud por calidad del aire, ¡toma nota!
Es claro que las lluvias que cayeron durante el fin de semana ayudaron a limpiar un poco la atmósfera. Las medidas y restricciones a la movilidad, a través del pico y placa ambiental, así como las revisiones a las fuentes móviles e industrias también han aportado para bajar los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad.
Para levantar la alerta amarilla en la ciudad se necesita que durante 48 horas continuas se mantenga una reducción considerable en la concentración de las partículas contaminantes, que haya una buena predicción de dirección de los vientos y que los incendios forestales en las zonas aledañas culminen. Por ahora se mantiene la alerta.
Según Secretaría de Ambiente, los fenómenos naturales de inversión térmica que se presentan por estos días también afectan la calidad del aire y la dispersión de las partículas contaminantes sobre todo en las horas de la mañana.
"Mantener la alerta amarilla también es una medida responsable con la salud de los bogotanos y de las personas más vulnerables a las condiciones del aire que se respira".
Aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Por ahora, se mantendrán los estrictos seguimientos y monitoreo al comportamiento de todos los agentes contaminantes en la ciudad y la Secretaría de Ambiente estará informando novedades.
Con corte a las 9:30 de la mañana del 10 de marzo y desde que se declaró la emergencia ambiental, el pasado jueves 05 de marzo, se han impuesto 762 comparendos a vehículos particulares por circular en horas de restricción de pico y placa ambiental.
También se han inmovilizado a 371 vehículos por incumplimiento de normas.