2 guacamayas fueron entregadas por ciudadana en Bogotá: Sec. de Ambiente

Rescate de dos guacamayas en Bogotá. Secretaría de Ambiente de Bogotá Foto. Secretaría de Ambiente.
En lo corrido de 2023 se ha logrado la incautación y recuperación de más de 1.300 animales silvestres vivos en Bogotá.
Publicado:
27
Abr
2023
Escucha la noticia

En los últimos días, la Secretaría de Ambiente recibió en la Oficina de Enlace de la terminal de transportes Salitre, dos guacamayas que habían sido entregadas por una ciudadana a integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bogotá. 
 
Las aves de la especie Ara severus (guacamaya cariseca), se encontraban en regular estado de salud, su plumaje estaba deficiente, tenían ausencia de las plumas de la cola y presentaba baja condición corporal.
 
Las aves fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde recibirán los respectivos procesos de recuperación y se evaluará si cumplen las condiciones para regresar a su entorno natural.

En el siguiente trino, la entidad comparte detalles de la recuperación de las dos guacamayas:

 
La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas como la pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.
 
Una vez más, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de extraer o comercializar cualquier espécimen de vida silvestres, además, invita a denunciar a la línea 123 las actividades que atenten contra la fauna. 

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres

Reporta los casos sospechosos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66
 
Recuerda que la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para aquellas personas que sean identificadas cometiendo este delito. 
 
Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el país.