El último miércoles de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, una iniciativa mundial para generar un cambio de hábitos en las personas y se reduzca la contaminación acústica y su impacto negativo en la salud y el medioambiente.
En este día, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que adopten medidas que ayuden a mitigar la generación de ruido y que permitan tener una sana convivencia desde los hogares, lugares de trabajo, ocio o esparcimiento.
(Te puede interesar: ¿Cómo denunciar el exceso de ruido en zonas residenciales? 📢 ¡Toma nota!)
La generación de ruido debido a actividades comerciales, industriales, flujo vehicular o de esparcimiento alteran considerablemente el ambiente y dificultan la sana convivencia. Hacer la diferencia es un acto de corresponsabilidad y una tarea de todos los ciudadanos.
En el siguiente video, la autoridad ambiental invita a los y las bogotanas a sumarse a esta iniciativa y bajarle el volumen:
Contenidos relacionados
¡Súmate al Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido buscando espacios silenciosos y disfruta de un momento libre de contaminación! 🔇#BájaleElVolumen
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) April 26, 2023
Conoce más sobre esta celebración aquí ▶️https://t.co/FSWPlABtrPpic.twitter.com/YOY2OCcJn0
¿Cómo mantener buenos niveles de ruido en Bogotá?
- Muévete de forma sostenible.
- Dialoga en un tono moderado.
- No uses parlantes (sistemas de amplificación) en espacio público.
- Implementa prácticas de conducción sostenible.
- Mantén una sana convivencia.
Si eres dueño de un establecimiento nocturno, sigue estas recomendaciones
- Realiza insonorización del lugar.
- Usa altavoces dentro del establecimiento a un volumen moderado para evitar que este salga del lugar.
- No realices perifoneo.
- Respeta los horarios establecidos para el desarrollo de tu actividad.
- Recuerda que la Secretaría de Ambiente no controla los conflictos por ruido al interior de los predios privados (competencia de Policía y alcaldías locales), la responsabilidad es de cada ciudadano de ser consciente de la importancia de mantener buenas prácticas que permitan mejorar la convivencia como sociedad, para ello se requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad.
¡Bájale el volumen, el control de ruido es tarea de todos y todas!