El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, a mediados de este año, inició un proyecto de arborización en una de las vías más transitadas de la localidad de Suba en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa; la renaturalización del separador central de la avenida Tabor o calle 132, entre la transversal 97 y la avenida Ciudad de Cali.
No te quedes sin leer: Dos capturados por disponer escombros ilegalmente en la localidad de Barrios Unidos
Según Cristian Díaz, ingeniero forestal del grupo de arbolado joven, la meta era plantar más de 160 árboles en el separador de algunos andenes, individuos de varias especies que no hacían parte del sector.
“Decidimos diversificar el área con más especies, como yarumo, chicalá rosado, sietecueros y cariseco. Estos árboles se sumarían a los robles, liquidámbar, pinos romerones y ligustros ya desarrollados”, aseguró Díaz.
Los nuevos árboles de la avenida Tabor fueron producidos en contenedores aireados, una técnica que permite su crecimiento rápido y saludable y asegura una larga permanencia en el vivero. Durante tres grandes jornadas de plantación, actividades que contaron con la participación de varios habitantes y comerciantes de los barrios aledaños y transeúntes, esta avenida de Suba recibió 104 árboles nuevos.
Luego, los ingenieros, técnicos y operarios del Jardín Botánico enfocaron su trabajo en el ahoyado de los individuos que faltaban, un trabajo bastante dispendioso debido a la gran cantidad de escombros que había bajo el césped del separador y los andenes.
“Para abrir los huecos de un metro cúbico nos demoramos varias semanas. El descargue de la tierra abonada para rellenarlos, la cual trajimos en volquetas, y de los árboles de porte mediano producidos en air-pot, también fue largo”, dijo el técnico Jhon Jairo Ramírez.
El pasado martes 2 de septiembre, en horas de la mañana, Cristian, Jhon y más de 10 operarios culminaron el proyecto de arborización de la avenida El Tabor con la plantación de los últimos 63 árboles. La comunidad también participó.
También te puede interesar: Bogotá habilita más de 2.000 cupos gratuitos de esterilización para septiembre
“Para esta plantación, aumentamos el número de especies. La zona que nos faltaba por renaturalizar recibió chicalás rosado y amarillo, magnolio, cucharo, cariseco, guayacán de Manizales, yarumo y mano de oso”, puntualizó Ramírez.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







