Se mantiene la alerta amarilla preventiva en Bogotá por calidad del aire

Imagen de los cerros orientales
Imagen: Edgar Zuñiga Jr
Publicado:
12
Mar
2020
Escucha la noticia

Continúa alerta amarilla ambiental en la capital como medida preventiva, teniendo en cuenta el reporte de Secretaría de Ambiente que confirma que dos estaciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en Bogotá registran condiciones regulares.

Las dos estaciones que registran condiciones regulares en la calidad del aire corresponden a Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera séptima, mientras que las 11 estaciones restantes registran condiciones moderadas, es decir que las concentraciones de partículas contaminantes disminuyeron en esas zonas.

Durante las últimas 24 horas, algunas estaciones de monitoreo del aire han registrado subidas en la concentración de partículas contaminantes, pero sin llegar a niveles significativos y/o alarmantes.

En el mapa del Indice Bogotano de Calidad del Aire, 👉 IBOCA, podrás hacer seguimiento continuo de la calidad del aire en la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones de Secretaría de Ambiente, los cambios en la dirección de los vientos, que traen a Bogotá las partículas contaminantes de los incendios forestarles que se presentan en los Llanos Orientales, la Orinoquía y el Valle del Magdalena, son factores externos que influyen de manera negativa en la calidad del aire que respiramos en la capital.

Los satélites especializados que miden la intensidad de los incendios forestales, reportan que hay dos grandes puntos calientes que afectan la calidad del aire en Bogotá y están ubicados en Barrancabermeja y el otro cerca al territorio de Mapiripán. En Barinas, Venezuela también se registra otro incendio que influye en las condiciones de calidad del aire bogotano.

 

 

Ambiente asegura que los pronósticos metereológicos para los próximos días en la ciudad muestran una persistencia de nubosidad con presencia de lluvias, factores que se esperan, contribuyan a disminuir la intensidad en la concentración de partículas contaminantes en la atmósfera.

En cuanto a la influencia de los vientos, se prevé que se intensificarán desde el este en horas de la mañana y la probabilidad de que cambien su dirección y provengan de occidente, arrastrando las partículas de los incendios forestales, es muy alta.

Recuerda que la opción de mantener la alerta amarilla ambiental en Bogotá, tomada por parte de la administración de la alcaldesa Claudia López, es una decisión responsable con la salud de quienes vivimos Bogotá. También es una invitación para que toda la ciudadanía se una en la tarea del cuidado de la vida y la reducción de muertes a causa de las condiciones regulares de calidad del aire.