Sec. Ambiente y C40 concluyen estudios de energía solar en edificios de Bogotá

19·NOV·2024
El estudio ayudó a la ciudad a estructurar proyectos y priorizar edificios para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos.
Sec Ambiente concluye estudios de energía solar en edificios de BogotáFoto: Secretaría de Ambiente.
Concluyeron los estudios técnicos de energía solar y eficiencia energética en edificios públicos de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Ambiente (SDA) en colaboración con el C40 Cities Finance Facility (CFF), realizó la presentación de resultados del proyecto 'Eficiencia energética y energía fotovoltaica en edificios públicos de Bogotá', una asistencia técnica que fue desarrollada con el apoyo de aliados como la Embajada de Alemania, la Embajada Británica, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

No olvides leer: Jardín Botánico de Bogotá recibió acreditación por su trabajo en conservación

"Esta colaboración entrega estudios de factibilidad, prefactibilidad y una hoja de ruta para implementar energías sostenibles en edificaciones públicas en los diferentes sectores, como telecomunicaciones, salud y transporte, entre otros. Presenta grandes oportunidades para el sector público", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

La secretaria explicó que la implementación puede generar ahorros energéticos de $7.383 millones, acompañado de una reducción de emisiones de 9.608 toneladas equivalentes de CO2 por año, lo que demuestra su impacto positivo en la sostenibilidad de Bogotá

Además, se trabaja para que estos ahorros puedan reinvertirse en nuevos proyectos públicos de energía sostenible en la ciudad, y es un llamado para que otros sectores se sumen a esta transición energética.

La secretaria Soto agregó: "Este avance está alineado con nuestra Política Pública de Acción Climática 2023-2050, con la cual buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr una Bogotá con neutralidad en carbono en 2050 y hacer de nuestra ciudad un territorio más fuerte frente a los efectos del cambio climático".

Sumado a ello, la autoridad ambiental coordina con las entidades beneficiarias: los hospitales Simón Bolívar y Meissen, la Universidad Distrital (sede El Porvenir) y la Secretaría de Salud, la implementación de 4 proyectos de factibilidad a través de modelos de negocio enfocados en la eficiencia energética; tienen como objetivo movilizar una inversión cercana a los $5.366 millones.

Durante la conversación, los representantes de las entidades aliadas destacaron que este proyecto es innovador y replicable tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente, subrayaron que el estudio debe continuar más allá de su fase inicial y que responda a las apuestas de la administración distrital en el marco del programa de Reducción de la Vulnerabilidad Climática de Bogotá que está contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'.

¿Cuáles son los productos claves que deja el proyecto?

  • Hoja de ruta para 103 edificaciones públicas en Bogotá.
  • Estudios de factibilidad técnica y financiera para cuatro proyectos: Universidad Distrital, Hospital Meissen, Hospital Simón Bolívar y la Secretaría Distrital de Salud.
  • Estudios de prefactibilidad en 14 edificaciones públicas de diferentes sectores, 10 para energía solar y 10 para eficiencia energética.  
  • Modelos financieros y contractuales para los proyectos de energía solar y eficiencia energética.

También te puede interesar: ¿Cómo solicitar que se evalúe la condición de riesgo de un predio en Bogotá?

En este encuentro participaron Kathleen Beckmann, jefe de Cooperación Internacional de la Embajada Alemana; Gabriela Helm, consejera de Asuntos Económicos, Ambientales y Científicos de la Embajada Británica; Maina Martir Torres, subdirectora interina de la Oficina de Desarrollo Económico y Ecosistemas Sostenibles de USAID; Martín Dirr, director del Clúster de Desarrollo Urbano Sostenible y Energía de la GIZ; y Sarah Arboleda, jefe del programa UCAP CAI Latam de C40.