¡Toma nota! Te contamos cómo pasar una Semana Santa consciente con los animales

Semana Santa: Recomendaciones para viajar con tu animal de compañía
En la Semana Santa se incrementan prácticas que atentan contra la vida y bienestar de los animales. Sé consciente con ellos y no los maltrates. Imagen: IDPYBA
Publicado:
12
Abr
2022
Escucha la noticia

Con la llegada de la Semana Santa se incrementa el consumo de ciertos alimentos, entre ellos varios de origen animal; así mismo, las prácticas, hábitos y costumbres de muchas personas que aprovechan esta época con fines vacacionales e impactan directamente en el ambiente, motivo por el cual el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) brinda algunas recomendaciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre su influencia en el bienestar y respeto por todas las formas de vida:

Respeto a los animales

Todos merecen un trato considerado y consciente acorde con sus necesidades, por lo que invadir los espacios para modificar o alterar las condiciones naturales de estos puede afectar su bienestar e incluso su vida, por ello:

  • No promuevas, apoyes o asistas a eventos o actividades que pongan en riesgo la vida y el bienestar de la fauna.
  • La siguiente imagen, enseña cómo disfrutar sin invadir o dañar, realizar acciones de avistamiento sin sobrepasar los límites de espacio y comodidad de la fauna:
aves

Consumo razonable: 

La Semana Santa trae consigo costumbres alimenticias con ocasión de la vigilia, las cuales trasladan la carga alimentaria especialmente al consumo de proteína proveniente de peces y animales silvestres como iguanas, tortugas y babillas, entre otros, por ende y para reducir su afectación y la de los ecosistemas que habitan, el IDPYBA hace un llamado para evitar que estos animales sean incorporados en la dieta de las personas y se evite la sobrepesca.

En la actualidad existen múltiples opciones de alimentación sana que reducen o eliminan el consumo de proteína animal y derivados, a partir de dietas vegetarianas y veganas con altos valores nutricionales y delicioso sabor, como lo muestra la imagen a continuación:

alimentos

Reducción o eliminación de productos que ponen en riesgo espacios naturales

La introducción de elementos químicos en las aguas (ríos, quebradas, lagos, nacimientos y mares), mediante el uso de algunos productos cosméticos, bronceadores y otros afecta el bienestar de las formas de vida que habitan en ellos y sus alrededores.

Así mismo, el uso de plásticos de un solo uso tiene implicaciones medioambientales importantes ya que no son biodegradables, así que trata de minimizar su uso en lo posible.

Consume informado y con responsabilidad. Verifica los ingredientes que contienen los productos que consumes y prefiere aquellos amigables con el medio ambiente y los animales. En los protectores solares por ejemplo hay muchos componentes que pueden ser dañinos e incluso han empezado a prohibirse en algunos sitios por el impacto que tienen, en especial en los corales. Evita aquellos con oxibenzona (benzofenona-3) y el octinoxato (etilhexil metoxicinamato), así como lo indica la imagen:

bloqueadores

Turismo responsable sin extracción de los animales de su hábitat y abandono

El disfrute de la belleza natural implica acciones de respeto que garanticen que los animales permanezcan libres y en casa, lo que significa la no extracción de estos de su hábitat natural. Se debe cohabitar con respeto y consideración. La fauna silvestre no debe ser domesticada ¡sé amorozoo!

  • Recuerda que “mirar y no tocar es amar”.
  • Respeta y enseña a otros a respectar el espacio que habitan los animales. Ellos te reciben en su casa, compórtate como quisieras que otros lo hicieran en la tuya.

No al abandono animal

Antes de viajar establece si llevarás tu animal de compañía con el fin de garantizar las medidas requeridas para su salud y bienestar, entre otras. Confirma con la empresa transportadora si prestan dicho servicio para tu perro o gato y las condiciones de este; asegúrate de que tenga sus vacunas al día, así como procesos de desparasitación y porta el carné. Preferiblemente consulta al médico veterinario para que emita un concepto previo al viaje. Alista, si se requiere, un guacal con las dimensiones y materiales certificados para evitar asfixia y otras situaciones.

En el siguiente tuit, encuentras algunos tips que te ayudarán a preparar el viaje con tu animal:

Si viajas con tu animal de compañía ten en cuentas estas recomendaciones básicas:
 
● Tu perro o gatos deben tener como mínimo 10 semanas de edad para recorridos cortos (máximo 4 horas) y 14 semanas para viajes más largos.
● Ponle identificación externa (collar y placa con información de contacto del tenedor y nombre del animal) y, de tipo electrónico como microchip.
● Guacal con las condiciones de espacio adecuadas a su tamaño, ventilación, resistencia según el lugar de viaje (bodega, equipaje o cabina). El animal debe poder ponerse de pie y estirarse.
● Para largos recorridos es importante que puedan bajarse en promedio cada 4 horas para suplir necesidades básicas de tipo fisiológico (orinar y/o defecar), alimentarse, hidratarse o cualquier otra.
● Debes portar los documentos de vacunación y los que garanticen que el animal está sano (verifica previamente con la empresa transportadora qué otros documentos se solicitan).
● Días antes del viaje trata de familiarizar y acostumbrar al animal al guacal.
● Dos horas antes del viaje te recomendamos no darle comida para evitar mareos o cualquier otro malestar. Tampoco le suministres calmantes o tranquilizantes ya que estos podrían ocasionar problemas de tipo respiratorio, de tensión o cardíacos, entre otros.
● Pon en el guacal una etiqueta verde que diga “Animales Vivos” y una etiqueta negra con la frase “Este lado arriba”.
● Las razas braquiocefálicas (de nariz chata) susceptibles a tener problemas de respiración como los Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Boston Terrier, Bóxer, Pekinés, Pug y gatos persas, entre otros, no deben viajar en la cabina.