Es común que durante Semana Santa la vida de la fauna colombiana se ponga en riesgo, debido a prácticas como el consumo de huevos o carne de especies como tortugas e iguanas, por lo que son arrebatadas de sus ecosistemas naturales.
(Te puede interesar: ¡Tres alternativas para evitar el uso de palma de cera en Semana Santa!)
Por esta razón, la Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la ciudadanía para que se abstengan de seguir estas costumbres y eviten el consumo de cualquier producto o alimento proveniente de animales silvestres para prevenir el daño a estas especies y sus ecosistemas.
Contenidos relacionados
Según la entidad, estas preferencias de alimentación aumentan la caza de especímenes a través de prácticas crueles, donde se utilizan caucheras o armas de fuego, ocasionando un sufrimiento para los animales silvestres y alterando así sus ciclos reproductivos.
En el siguiente trino, Ambiente envía un mensaje de conciencia y cuidado tanto de las especies de fauna silvestres como de la flora:
Semana Santa es una época sensible para la biodiversidad. Las palmas y la fauna silvestre comercializadas ilegalmente son extraídas de su ecosistema para el consumo o tenencia ilegal. 🦎🐢 🌴
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) April 7, 2022
¡Que tu promesa sea cuidar la fauna y flora! #MiPromesaEs
👉🏻https://t.co/elZ9IGrbddpic.twitter.com/ZXDDiyhM1m
En 2022, Ambiente ha incautado 764.593 gramos de carne y otros productos de animales silvestres como chigüiro, caimán, iguana, tortuga hicotea, armadillo, puercoespín y tiburón.
"La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y del ser humano y, en ocasiones, extinción de las especies", es el mensaje que envía la Secretaría de Ambiente para generar conciencia y evitar el daño a estas especies.