Más de 40 tinguas azules volvieron a la libertad luego de ser rehabilitadas

Liberación de más de 40 tinguas azules en Bogotá - Foto: Secretaría de Ambiente
Liberación de más de 40 tinguas azules en Bogotá - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
9
Ene
2019
Escucha la noticia

En los humedales Juan Amarillo y Jaboque 46 tinguas azules alzaron nuevamente su vuelo, luego de ser rehabilitadas en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Distrito.

Durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa se han rescatado 2.180 tinguas azules, de acuerdo con información de la Secretaría de Ambiente.

Esta labor, adelantada por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, se realizó en el marco de la campaña de aves migratorias que, por esta época, llegan a Bogotá en busca de refugio y alimento.

Cabe destacar que estas aves realizan un largo viaje desde el norte del continente huyendo del invierno. Debido al agotamiento por este largo trayecto, se desorientan y se ven expuestas a accidentes al caer en tejados, calles y parques de la ciudad.

De hecho, las recientemente liberadas fueron encontradas en parques, tejados y vías públicas, por lo que tuvieron que pasar por un proceso de recuperación, el cual les permitió continuar su viaje migratorio hacia el sur del continente.

¿Qué hacer si me encuentro una tingua?

- Recogerla e introducirla en una caja de cartón libre de residuos y olores. Es de vital importancia que esta, cuente con varios orificios que le permitan respirar.

- Deben suministrarle agua potable, arroz crudo o cocinado y vegetales.

- Ante la presencia de perros o gatos, o si está sobre una vía pública, retirarla y ponerla a salvo.

Las personas que encuentren este tipo de aves pueden comunicarse con profesionales de la Secretaría de Ambiente a los teléfonos 318 3651787 y 3174276828 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co

De igual forma, pueden contactarse con las Oficinas de Enlace ubicadas en las terminales de transporte aéreo y terrestre de la capital.

Liberación de más de 40 tinguas azules en Bogotá - Foto: Secretaría de Ambiente