TransMilenio y Ecopetrol se unen para mejorar la calidad del aire en Bogotá

Firma de memorando - FOTO: Secretaría de Ambiente
Firma de memorando - FOTO: Secretaría de Ambiente
Publicado:
7
Jun
2019
Escucha la noticia

TransMilenio trabaja cada día para mejorar la calidad del aire en Bogotá, por eso, firmó un memorando de entendimiento con Ecopetrol y las secretarías distritales de Ambiente y Movilidad para medir los beneficios que tendrá el ingreso de los nuevos buses del Sistema, los cuales se movilizarán con gas natural y diésel de la mejor calidad mundial, de ultra bajo azufre.
 

¿En qué consiste el memorando?
 

Este memorando es un acuerdo de voluntades el cual permitirá garantizar el abastecimiento de un diésel más limpio para la flota de TransMilenio.

El memorando de entendimiento tiene como objeto esbozar los términos y condiciones para el desarrollo conjunto de estudios técnicos, investigaciones y el intercambio y gestión del conocimiento en materia de movilidad sostenible en el marco del transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Bogotá.

Los estudios, con una inversión aproximada de $2.000 millones, se harán en dos etapas

La primera contempla estrictas mediciones dentro de los buses, en las estaciones y en zonas cercanas al sistema de transporte masivo. Los análisis comenzarán en los próximos días e irán hasta el primer trimestre del próximo año, con énfasis en la medición de material particulado.

La segunda etapa se focalizará en mediciones en los tubos de escape de los buses de Transmilenio y comenzará en el primer trimestre del 2020. En este caso, la investigación hará foco en medir el estándar de emisiones Euro VI, para lo cual se usarán equipos japoneses de última tecnología.

Las mediciones, el procesamiento y análisis de la información serán realizados por la Universidad de los Andes, institución con experiencia específica en este tipo de estudios. 

Ecopetrol reiteró hoy que tiene disponible todo el gas natural requerido por la nueva flota y ya cuenta con más de 14 mil barriles de diésel de menos de 10 ppm de azufre en tanques de almacenamiento de las plantas de Puerto Salgar y Facatativá, para atender las necesidades de la nueva flota de buses de TransMilenio.

El acuerdo, con una vigencia de dos años, se constituye en una herramienta para facilitar el intercambio de conocimiento, la colaboración técnica y la estructuración de esquemas para la discusión y generación de información asociada a la movilidad sostenible.

Recordemos que los nuevos buses de TransMilenio comienzan a rodar el 16 de junio.