¡Ya adoptaron a Lucas y Bellota! Habían sido rescatados por maltrato en Bogotá

23·JUN·2023
El camélido y la yegua fueron rescatados en 2021 por el Instituto Distrital de Protección Animal y hoy se encuentran en un nuevo hogar adoptivo.
Una llama y yegua fueron rescatados de maltrato y adoptados en BogotáFoto. IDPYBA.
(Izq. a der.): Lucas (camélido) fue rescatado de explotación el la plaza de Bolívar y Bellota (yegua) se libró de las cargas pesadas a las que la sometían en zona perimetral de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Lucas (camélido) y Bellota (yegua) después de ser rescatados en el 2021 por el Instituto de Protección Animal, IDPYBA, y recibidos por la UDCA para su rehabilitación física, emocional y posterior cuidado, encontraron un nuevo hogar adoptivo. Ahora son parte de los animales domésticos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, donde fueron acogidos, luego de oficializar la adopción en un evento especial. 

"Gracias al trabajo conjunto que hemos desarrollado con la UDCA, hoy podemos decir que logramos salvar la vida de Lucas y Bellota, que ahora se encuentran en perfectas condiciones de salud física y día a día recuperándose comportamentalmente”, explicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Lucas fue rescatado por presunto maltrato y sobreexplotación en la zona de Monserrate, donde lo utilizaban como entretenimiento para los visitantes del lugar. Cuando fue encontrado tenía una grave herida en su pata trasera la cual le impedía estar de pie, por lo que permanecía postrado en el pavimento.

No contaba con alimento y agua a su voluntad, una zona habilitada para refugiarse del sol o la lluvia y sus cuidadores no presentaron soportes de vacunación, desparasitación ni atención médico veterinaria.

Ahora Lucas vive a sus anchas en las instalaciones de la UDCA y es la sensación de todo aquel que visita la Universidad.

Por su parte, Bellota es una yegua que era presuntamente utilizada para transportar cargas pesadas. Cuando fue rescatada en la zona perimetral de Bogotá, tenía baja condición corporal, sequedad en la piel, sus mucosas estaban pálidas y no contaba con un herraje correcto, algo necesario para que los equinos puedan caminar sobre superficies como el asfalto.

Fue rehabilitada en la Clínica de la UDCA y desde hace tres años es de las consentidas de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad.

A continuación, algunas imágenes del evento mediante el cual se hizo oficial la adopción de Lucas y Bellota, quienes hoy gozan de una mejor calidad de vida, alejada del maltrato:

"La relación entre la UDCA y el IDPYBA ha rendido numerosos frutos; uno de estos es el fortalecimiento de la formación de profesionales en torno al bienestar animal para así vivir en una sociedad que respeta, defiende y convive responsablemente con todas las especies", mencionó Teresa Carvajal Salcedo, anterior Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y actual directora de Desarrollo Humano y Bienestar Institucional de la UDCA.

Estrada, directora del Instituto también resaltó que: “hoy la universidad con su equipo de profesionales y estudiantes le dan la bienvenida a estos dos animales, brindándoles una segunda oportunidad para toda la vida".

También estuvo presente la delegación técnica de El Marqués, en Querétaro, México; quienes celebraron este un ejemplo especial de que en Bogotá se construye una ciudad que valora y respeta todas las formas de vida.