¡Vuelve la Ciclovía Zoolidaria! Spa canino y más actividades este domingo 🦮

Vuelve la Ciclovía Zoolidaria: spa canino y más actividades en domingoFoto: IDPYBA
Este domingo 26 de febrero disfruta de la Ciclovía Zoolidaria en Tunjuelito.
Publicado:
24
Feb
2023
Escucha la noticia

Este domingo 26 de febrero desde el Distrito se retoma la campaña Ciclovía Zoolidaria, un espacio donde la ciudadanía y los animales de compañía encontrarán jornadas de sensibilización para el cuidado animal, educación en la tenencia responsable y un spa canino. 

Este espacio se hará en la localidad de Tunjuelito, exactamente en la avenida Boyacá # 44 sur, para brindar información a aquellas personas que salen con sus animales a montar bicicleta, trotar o realizar ejercicio.

Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), realizará un spa canino, una actividad donde los Guardianes de la Ciclovía harán que los perros tengan un momento de relajación, donde los asistentes aprenderán a hacerles tranquilizantes masajes y ejercicios de estiramiento. 

“Desde el Distrito buscamos a través de estas actividades, concientizar a las personas frente al cuidado de sus animales cuando hacen uso de estos espacios. Haciendo actividad física también fortalecemos los lazos entre las familias interespecie y promovemos un buen estado mental para los animales de compañía si se siguen las recomendaciones” explicó Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.

Recomendaciones para el uso de la Ciclovía con animales de compañía:

1.    Antes de realizar cualquier actividad recreodeportiva debes llevar a tu perro a un control médico veterinario para que verifique su estado.

2.    Debes tener cuidado con las razas braquicéfalas, es decir, las que tienen un hocico chato porque tienen menor capacidad para hacer ejercicio, evita rutinas intensas y de larga duración.

3.    Nunca lo lleves suelto, puede perderse o extraviarse, generar algún accidente o salir gravemente herido.

4.    Nunca amarres a tu perro a tu bicicleta, busca que el punto de anclaje sean tus manos, para que puedas verificar el estado de tensión del collar y además estar atento al estado de tu perro.

5.    Mantén una velocidad moderada que no afecte la salud de tu animal de compañía, nunca debes jalarlo, debes ir siempre despacio y con calma.

6.    Debes estar muy pendiente de sus signos vitales, atento al color de su lengua, si notas que esta morada o muy roja debes finalizar inmediatamente la rutina de ejercicio, permitiendo que tu animal descanse y respire.

7.    Debes hacer pausas frecuentemente e hidratarlo durante toda la actividad recreodeportiva.

8.    Respeta las señales de tránsito, los semáforos y los cruces viales, esto evitará accidentes.

9.    Siempre debes recoger las excretas y depositarlas en una caneca de la basura.

10.    Respeta las indicaciones de los guardianes de la ciclovía y una vez llegues a casa, se recomienda aplicar vaselina en sus patas y pulpejos, estar pendiente de su respiración, o si está decaído, y si notas algún cambio debes consultar con un médico certificado de confianza.

En 2023, el IDPYBA continuará fortaleciendo la Ciclovía Zoolidaria, ya que “el cuidado de los animales en los espacios públicos es fundamental y no se puede descuidar un solo día. Como ciudadanos, humanos y de 4 patas, debemos seguir las normas de tránsito y de convivencia”, concluyó Estrada.