Avanza recuperación de una zarigüeya adulta en el Centro de Fauna Silvestre

Imagen de la zarigüeya.
La zarigüeya es atendida por profesionales del Instituto de Protección Animal.
Publicado:
10
Nov
2020

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Al Centro de Fauna Silvestre  del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, ingresó una zarigüeya adulta, que fue reportada por ciudadanos a la Línea 123, quienes reportaron que el animal tenía problemas de movilidad en sus patas traseras.

El animal fue valorado por los profesionales IDPYBA con el fin de evaluar su condición de salud y quienes determinaron que la zarigüeya presentaba una paraparesia de miembros posteriores, lo cual le impide desplazarse por su cuenta.

También se determinó sensibilidad superficial y respuesta a estímulos por contacto, motivo por el cual la zarigüeya fue remitida a proceso de rehabilitación.

La especie silvestre recibió hidratación, medicamentos para el manejo de dolor y terapia antiinflamatoria para la irritación en su piel, debido al deterioro que causó la fricción con el piso.

Su recuperación avanza gracias a los esfuerzos de los médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas quienes se encargan de aplicarle multivitamínicos para estimular su actividad motora y de realizarle tratamiento de fisioterapia, para que a partir del contacto con diferentes texturas el animal  pueda estimular el movimiento de sus miembros posteriores.

Imagen de la zarigüeya.
Luego de completar el proceso de rehabilitación, la zarigüeya será liberada en su hábitat natural.

El complemento de este tratamiento se realiza con sesiones de hidroterapia entre 15 y 20 minutos diarios, que han evidenciado un avance considerable en la recuperación del animal.

Actualmente el Centro de Fauna Silvestre alberga 8 zarigüeyas o Delphis Marsupialis, o Delphis Pernigra, este animal es un marsupial de tamaño mediano que tiene su pelaje ligeramente largo, lanoso y un poco áspero, su cola es prensil y larga.

Esta especie vive habitualmente en bosques húmedos y zonas andinas que estén por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, puede encontrarse en los huecos de árboles, cavidades rocosas o en madrigueras excavadas en el suelo.

Normalmente suelen construir sus nidos con hojas, acostumbran a descansar de día y mantienen su actividad en la noche.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal recuerda a la ciudadanía que las zarigüeyas no son roedores, son marsupiales que no representan peligro para los humanos y no son animales domésticos, protegerlas es deber de todos porque hacen parte de la fauna silvestre bogotana.

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a evitar el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres para evitar su extinción o maltrato, denunciando a los números de teléfono: 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. 

El equipo de profesionales de Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier incidencia.