Conoce las zonas de Bogotá donde ha disminuido el nivel de ruido ambiental

Imagen de una herramienta de medición del ruido ambiental.
Sector del Parque Nacional de Bogotá. Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
29
Jul
2020
Escucha la noticia

Debido a la baja aglomeración de personas, tránsito de vehículos particulares, transporte público, poca actividad en establecimientos comerciales y sobrevuelo de aeronaves, por la cuarentena por coronavirus, varios sectores de la ciudad hoy cuentan con niveles reducidos de ruido ambiental.

Los sectores de la Zona Rosa entre calles 85 y 116, Galerías, Restrepo y Modelia son aquellos en los que Secretaría de Ambiente ha evidenciado una baja considerable en los niveles de ruido, tanto en el día como en la noche.

El ruido ambiental durante cuarentena se ha reducido en un 82 por ciento durante el día y en un 92 por ciento en la noche. Por esto la invitación a la ciudadanía es a que a medida que se reactiven los sectores económicos, contribuyan a que los niveles no vuelvan a incrementar de manera desmedida.

 

 

Las mediciones de estos niveles son registrados a través de las 36 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

El ruido ambiental es la suma de todas las fuentes que lo generan y que provienen especialmente de actividades económicas, tráfico, personas y sobrevuelo de aeronaves propias de una ciudad como Bogotá.

En la actualidad, el sector ambiente monitorea y realiza control y seguimiento constante a los establecimientos de comercio, industrias y demás servicios para verificar el cumplimiento de las normativas distritales que buscan mitigar la contaminación auditiva.

Por otra parte, la entidad invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la manera cómo realizas tus hábitos a diario en el espacio público y cómo a través del cambio se puede ayudar a lograr una Bogotá libre de excesos de ruido.

¿Qué puedo hacer si tengo un establecimiento comercial, de servicios o industrial?

Los establecimientos generadores de ruido deben, en primera medida, cumplir con el uso del suelo, verificar si puede desarrollar su actividad en ese predio y acatar los estándares máximos permisibles establecidos en la Resolución 0627 de 2006.

De ser necesario, pueden contratar, dentro de su plan de manejo ambiental, un experto en acústica para que evalúe la emisión de ruido y puedan hacer las obras de mitigación y control en caso de requerirlas.

Debes tener en cuenta que, al iniciar una actividad económica, es responsabilidad del propietario cumplir con las normas ambientales, hacer autocontrol y evitar afectar con el ruido a la comunidad.

Los objetivos de calidad acústica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, recomiendan en áreas urbanas un nivel de ruido ambiental no superior a los 65 decibeles, que equivalen más o menos al sonido de una conversación en un sitio público.

Si te interesa conocer de qué otras maneras puedes contribuir a la reducción del ruido ambiental, este artículo es para ti 👉 Ocho recomendaciones de Ambiente para bajar los niveles de ruido en Bogotá.