Barras bravas de fútbol se unen para embellecer los parques de Antonio Nariño

Publicado:
17
Mar
2014

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La demarcación de las canchas; la pintura de bancas, arcos, andenes y otras superficies; el arreglo de grietas; la poda de zonas verdes circundantes y el mantenimiento general de los parques La Valvalnera, Ciudad Berna, La Fragua, Policarpa y San Antonio, son las labores  que realizan estos fanáticos del fútbol, jóvenes que pertenecen a las barras bravas de los equipos de Santafé, Millonarios y Nacional, con materiales suministrados por la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

El proyecto, además de apoyar y consolidar las iniciativas positivas de los barristas, busca generar entre ellos hábitos de tolerancia, aceptación, crecimiento personal y en grupo; convivencia pacífica, desarrollo integral y sentido de pertenencia por su localidad.

Como parte del resultado, entre todos realizarán varios actos simbólicos para la comunidad; entre ellos un mural que exprese el trabajo y convivencia en paz entre las barras; además del proceso de socialización con las barras de otras localidades para motivarlos a repetir el ejercicio.

A los participantes se les entregó su uniforme y elementos de seguridad respectivos para adelantar voluntariamente esta labor: camiseta, overol, gorra, gafas industriales, guantes y tapabocas; entre otros.

“El proceso no ha sido fácil. La pasión que genera cada barra por su equipo y el sentido de apropiación que tienen por algunas zonas de la localidad, al inicio impedía que los jóvenes de otra barra se acercarán a algún parque específico para compartir esta labor” afirmó Giovanni Monroy Pardo, Alcalde Local de Antonio Nariño.

Por su parte, Javier Gualteros, quien pertenece hace seis años a la barra del equipo de Santa Fe, afirmó que: “Hay que acabar con las fronteras invisibles de la localidad, aunque a veces nos de rabia que pasen por nuestro parche. Cuando estamos en esta tarea en los parques somos un solo equipo y dejamos a un lado tanta violencia, no es justo con nuestros padres. Hay que madurar y cambiar de mentalidad”.

Como método para prevenir cualquier tipo de rivalidad durante el programa, los líderes de cada barra se reúnen una vez por semana para fijar compromisos, que son socializados y respetados por el resto del equipo.