Alcaldía de Bogotá fortalece atención de emergencias en salud mental

Atención de emergencias en salud mental en cuarentena
Atención de emergencias en salud mental en cuarentena - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
24
Jul
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la estrategia especializada de atención de emergencias en salud mental, con 10 equipos móviles de apoyo psicológico que operan 24 horas del día, los 7 días de la semana, en toda la ciudad.

De acuerdo con la mandataria de la ciudad esta estrategia liderada por la Secretaría de Salud, está operando desde el pasado 6 de julio y ya  ha realizado más de 380 valoraciones a ciudadanos que han presentado episodios de salud mental que ameritan una atención de urgencias. 

Atención de emergencias en salud mental en cuarentena

Los equipos están conformados por profesionales de medicina general, psicólogo, psiquiatra, profesional de enfermería y conductor. Su trabajo se enfoca en hacer intervenciones individuales y grupales que ayuden a afrontar los trastornos y episodios, que en ocasiones están relacionados con el confinamiento por el COVID-19.

Estos equipos están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad y son coordinados desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Bogotá, mediante llamadas recibidas a la línea única de atención 123.

Esta estrategia nace de la necesidad que ha identificado la Secretaría de Salud mediante el CRUE, de  un importante aumento de llamadas de emergencia relacionadas con eventos de salud pública tales como violencia intrafamiliar, ideación/intento suicida, depresión, entre otras.

En Bogotá, durante el período de cuarentena ha aumentado en 21 % el número de casos de intento de suicidio. Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá también ha dispuesto la Línea 106 “el poder de ser escuchado” para brindar apoyo y orientación psicosocial y en coordinación con la Línea 192 del Ministerio de Salud y Protección Social, se viene realizando la canalización de casos para la atención de usuarios identificados en cada una de las EPS.

En cuanto a cifras de otras líneas de atención, la Línea 106 (apoyo y orientación psicosocial) ha realizado más de 24.300 atenciones durante el período de cuarentena y cerca de 5.000 asesorías puntuales frente a temas relacionados con COVID-19, lo que representa el 20 % del total de las llamadas que se reciben.

Atención de emergencias en salud mental en cuarentena

Por su parte, la Línea Psicoactiva Distrital, entre el 13 de marzo y el 20 de julio, ha atendido más de 4.000 llamadas, y se han realizado más de 175 intervenciones relacionadas la pandemia y la cuarentena.

Para 2019, se prestaron 61.469 atenciones específicas de paciente con enfermedad mental, de los cuales 17.000 demandaron el envío de vehículo de emergencia.