Más de 20.000 estudiantes con discapacidad son atendidos en colegios oficiales

Atención estudiantes con discapacidad en colegios de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Atención estudiantes con discapacidad en colegios de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
29
Oct
2019
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Los colegios oficiales de la ciudad atienden a 20.419 estudiantes con discapacidad cognitiva, física, múltiple, auditiva, visual, sordoceguera, psicosocial o sistémica, lo que representa un aumento de casi un 50 % con respecto al 2015, cuando se atendían 13.618 estudiantes.

“El alcalde Enrique Peñalosa se propuso llevar educación pública de calidad a todos los ciudadanos. El reto como ciudad es involucrar a los niños con discapacidad en el aula regular, para que su integración sea más fluida a lo largo de la vida. La convivencia entre niños con y sin discapacidad permite desarrollar la empatía y adaptar, incluso los juegos, para todos”, explicó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Para garantizar la atención integral de estos estudiantes los colegios del Distrito cuentan con 939 docentes de apoyo pedagógico, 121 auxiliares de enfermería, 110 mediadores, 84 intérpretes de lengua de señas, 14 modelos lingüísticos y un guía intérprete.

Atención estudiantes con discapacidad en colegios de Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

De acuerdo con el índice multidimensional de inclusión social y productiva de la fundación Saldarriaga Concha, en 2018, el 70,5 % de las personas con discapacidad residentes en Bogotá se encontraba en condición de doble inclusión (social y productiva), y el 5,8 % estaba doblemente excluida.

“Bogotá es un ejemplo para el país. Al comparar los resultados con el promedio nacional de Colombia, se observa que las personas con discapacidad en Bogotá tienen un mayor nivel de doble inclusión y un menor nivel de doble exclusión”, recalcó la secretaria de Educación.

Esta atención educativa a estudiantes con discapacidad cumple las orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional en febrero de 2017 y da cumplimiento al Decreto 1421 de 2017.

Es importante señalar que todos los colegios nuevos y reconstruidos que avanzan en la ciudad son accesibles para personas con discapacidad.