Entre acuarelas y dibujos nace el proyecto 'Diario de viaje a Quinta Camacho'

Una hermosa casa de Quinta Camacho fue adecuada para dar servicio a esa comunidad conservando su valor como patrimonio arquitectónico. Foto: Archivo Personal.
Una hermosa casa de Quinta Camacho fue adecuada para dar servicio a esa comunidad conservando su valor como patrimonio arquitectónico. Foto: Archivo Personal.
Publicado:
2
Jul
2021
Escucha la noticia

El proyecto 'Diario de viaje a Quinta Camacho' nace de la amistad entre Yolanda Auza (dueña de librería y ganadora de la beca para producir el libro) y Alejandro Henríquez (autor e ilustrador), habitantes del barrio Quinta Camacho en la localidad de Chapinero en donde quisieron narrar su experiencia viviendo en esta localidad durante toda su vida.

"Tenemos una amistad con Alejandro Henríquez, autor e ilustrador del libro, desde que él adecuó la casa de Quinta Camacho donde está la librería. Siempre que viajo el me recomienda llevar un cuaderno para dibujar lo que veo y así narrar la experiencia", aseguró Yolanda Auza, dueña de la librería Wilborada 1047.

Foto: Archivo Personal.
Librería Wilborada 1047.Foto: Archivo Personal.

Cuando salió la convocatoria EsCulturaLocal en la localidad de Chapinero, la cual buscaba la reactivación económica de las localidades a través de la cultura, fue la oportunidad perfecta para que los bogotanos ejecutarán su proyecto y les pareció que lo mejor era atraer a la gente a su barrio, y que mejor forma que mostrándo que hay en el.

"Encontré en Alejandro el cómplice perfecto para esto, pues a modo de crónica de viaje y con sus acuarelas pudimos crear este libro que presenta a Quinta Camacho como un barrio de mucha tradición pero al mismo tiempo muy vivo adaptándose a los cambios ahora por mas de 80 años", afirmó la ganadora de la beca para producir el libro.

La librería Wilborada 1047 abrió al público en octubre de 2014 con el concepto de librería de barrio buscando crear comunidad a través de los libros y la lectura. Una hermosa casa de Quinta Camacho fue adecuada para dar servicio a esa comunidad conservando su valor como patrimonio arquitectónico.

"Excelentes libreros, cuidada selección de libros, robusta agenda cultural son algunos de los elementos para que  después de 6 años hayamos construido esa comunidad que nos ha soportado en los duros tiempos de la pandemia", indicó Yolanda.

Foto: Archivo Personal.
Librería Wilborada 1047.Foto: Archivo Personal.

Estos dos bogotanos tomaron la decisión de postularse en la convocatoria EsCulturaLocal junto a un equipo grande y varias empresas, porque creyeron que el desarrollo del libro Diario de Viaje a Quinta Camacho es una fuerte herramienta de reactivación del barrio a través de dar a conocer sus activos y servicios. También porque el libro y las ilustraciones generarán un ingreso adicional para la librería y otros beneficiarios directos y además les permite integración vertical en la cadena del libro. 

"Para que el proyecto funcione hay que articular múltiples tareas, algunas muy fáciles de estimar y controlar, por ejemplo, imprimir. Otras dependen mas viene de las musas, que se te ocurre pintar, como narras esa parte y entonces hay que manejar esos procesos para que converjan en un producto en calidad y tiempo", agregó.

Por lo anterior, tuvieron un comité editorial que les permitió cumplir con todos sus objetivos, como una labor de equipo. Parte de material de promoción fue un afiche con el mapa del barrio dibujado en acuarela, el cual fue repartido en el barrio. "Me conmovió profundamente como se volvió una herramienta de apropiación del barrio: lo van a encontrar pegado desde el puesto de ventas de un vendedor ambulante a comercios muy formales",añadió.

Yolanda define este proyecto como una experiencia muy satisfactoria tanto al momento de desarrollarla y en los resultados. A los dos les quedo mucho aprendizaje en los pasos de la cadena del libro que precede la venta al publico que es lo que normalmente hace la librería. El Diario podrás encontrarlo en wilborada1047.com.