"El que persevera alcanza": Alcaldesa a Karen, beneficiaria de 'Jóvenes a la U'

Karen Yuliza Guevara, de Jóvenes a la U sueña con ser médica cirujanaFoto: Alcaldía de Bogotá
Karen Guevara junto con la alcaldesa Claudia López, en la ceremonia de entrega de certificaciones a los 'Parceros por Bogotá'.
Publicado:
4
Jul
2022
Escucha la noticia

“El que persevera alcanza”, es un dicho muy tradicional que usó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, para resumir la historia de vida de Karen Yuliza Guevara, uno de los 1.538 ‘Parceros por Bogotá’ que recibieron su certificación como Agentes Comunitarios de Prevención y Convivencia.

Aplacado el nerviosismo, por ser una de las dos jóvenes escogidas para estar junto a la alcaldesa en la tarima del auditorio Huitaca, en el corazón de la Alcaldía Mayor, Karen le contó a la mandataria que era la segunda vez que se presentaba a la estrategia 'Jóvenes a la U', en la que fue escogida a comienzos de año, y gracias a la cual está haciendo su primer semestre de Ingeniería de Sistemas en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

“Que les agradezco mucho por tener el programa, pues nos ayudan mucho a surgir, a seguir adelante, y a creer que en verdad si se puede salir adelante, a estudiar así no tengamos recursos”, dijo Karen Guevara.

El programa 'Jóvenes a la U’ fomenta el acceso y la permanencia de las y los jóvenes de la ciudad a la Educación Superior  financia el 100% de la matrícula en programas de los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario, en 43 Instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales aliadas.

Karen también fue beneficiaria de la estrategia RETO

Previamente, la joven ibaguereña de 19 años -que ‘lleva toda la vida en Bogotá’-, había ingresado a la estrategia RETO, Retorno a las Oportunidades, que articula políticas, programas, proyectos y servicios interinstitucionales para atender integralmente a los jóvenes con mayor vulnerabilidad y riesgo social. Asimismo, los parceros reciben mensualmente $500.000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios.

Joven RETO nos apoya mucho en lo laboral, entonces cuando me vinculé, durante 6 meses, nos ayudaron con servicio social, en el cual nosotros trabajamos y ayudamos en diferentes áreas; en movilidad, en atención a ciclistas, registro bici; en la alcaldía local, viendo qué conflictos había y cómo resolverlos”, cuenta Karen, quien vive en el barrio Policarpa, uno de los más tradicionales del centro-sur de la ciudad.

Allí, en el colegio Colegio Técnico José Pardo Leal, de la localidad Antonio Nariño, se hizo técnica en diseño arquitectónico y terminó su bachillerato a los 16 años, pero sus sueños de empezar a estudiar medicina, que es lo que le apasiona, tuvieron que ser aplazados por las dificultades económicas que atravesaba su familia por el divorcio de sus padres.

Estudió enfermería para seguir soñando con hacerse profesional

He aquí, una fotografía del día de la graduación de Karen Guevara como auxiliar en enfermería.

Karen enfermera
Karen estudió enfermería porque le gusta servir a la gente. Foto: Archivo personal

Después de un semestre obligado de inactividad académica y para no darse por vencida ante la primera dificultad, la joven, 'como pudo’, estudió para auxiliar en enfermería. “A raíz de la separación de mis padres la situación se volvió muy compleja, y como estoy viviendo con mi mami nos apoyamos las dos, en el proceso. Ella es la que me ayuda con el estudio”, dice la joven mientras esboza una sonrisa que hace que su mirada de tintes claros brille más.

Una emoción que se hace más evidente al recordar la alegría que produjo en su familia el haber sido escogida, en enero, como una de las beneficiarias de 'Jóvenes a la U', para por fin estudiar una carrera profesional.

“Escogí ingeniería de sistemas porque es una carrera que está dando mucho y es un poco diferente a mis gustos, pero es algo nuevo que quiero intentar”, dice y aclara que esta es una carrera que le servirá como un trampolín para seguir subiendo hasta lograr su gran sueño: convertirse en médica cirujana. “Confiando en Dios es lo que quiero lograr”, agrega.

Se tatuó en el pecho los nombres de su familia

“Me gusta mucho el área de la salud, el cuidar, el servir, el estar pendiente de las otras personas, el poder brindar apoyo; es lo que me gusta mucho”, recalca esta joven que no deja de exaltar su amor por los suyos, tanto que el 3 de marzo, un día después de cumplir sus 19 años, se mandó tatuar en el pecho los nombres de su papá, Alexander; su mamá, Carolina y Juan Pablo, su hermano de 12 años.

A continuación, la foto del tatuaje que se hizo en el pecho Karen Guevara.

Tatuajes Karen
Como regalo de cumpleaños, Karen se tatuó en el pecho los nombres de sus padres y el de su hermano menor. Foto: Portal Bogotá

Son ya cerca de 7.000 los jóvenes, entre 18 y 28 años, cobijados por la estrategia ‘Parceros por Bogotá’, que también cuentan con una Ruta Pedagógica para la Inclusión Social, gracias a la cual, de los 1.538 jóvenes certificados como agentes comunitarios, 413 accedieron a educación formal -como fue el caso de Karen Yuliza-, 335 finalizaron su proceso y se vincularon a empleo formal, 438 tuvieron ofertas de emprendimiento y 554 accedieron a aprovechamiento del tiempo libre.

“Lo que demuestra es que efectivamente las oportunidades para los jóvenes son parte de las acciones y las estrategias de política social que nos demandan nuestros jóvenes de la ciudad. Esperamos terminar el año con 17 mil jóvenes vinculados, que se animen con estas oportunidades de educación, de empleo y de volverse a conectar con sus proyectos de vida”, sostuvo Julián Moreno, el subsecretario de la Secretaría de Integración Social.

El éxito está en el estudio y la perseverancia

Inspirada en su mamá, quien es su referente y lideresa, la joven universitaria y futura ingeniera de sistemas, continúa su camino, que dice es firme porque tiene unas metas claras, con una actitud de estar siempre estudiando, para no perder el ritmo y la perseverancia -destacada por la alcaldesa Claudia López-, y que ella considera una de las bases del éxito en su vida.

En seguida, una foto de Karen Guevara con el diploma como Agente Comunitario de Prevención y Convivencia.

Karen y diploma
Karen Guevara con el diploma recibido por su participación en el Curso de Agentes Comunitarios de Prevención y Convivencia. Foto: Portal Bogotá

“Que así haya muchas limitantes, como en mi caso lo económico, que no vean eso como límite mental, que todo se basa en uno mismo, porque uno puede lograr lo que quiere. Los sueños son para lucharlos y ver qué más posibilidades hay. Toca es lucharlos y esperar, como yo hice. De a poquito voy a ir ejerciendo lo mío y lo que quiero y solo es cuestión de tener paciencia y de verdad querer hacerlo”, recomienda Karen a todos aquellos jóvenes que, como ella, están definiendo su futuro, en el que no deben dejarse agobiar por las dificultades que se les presenten, porque siempre las habrá.

En seguida, el video publicado en YouTube con la ceremonia de entrega de certificados a los 'Parceros por Bogotá'