“Bogotá no le va a fallar a las víctimas, ni a la paz”: alcaldesa Claudia López

Bogotá epicentro de paz y reconciliación con PDET en la ciudad-región
Bogotá epicentro de paz y reconciliación con PDET en la ciudad-región - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
27
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López retieró que Bogotá Región será el epicentro de la paz y la reconciliación con la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Esta es una apuesta para cumplir el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y el compromiso con las víctimas del conflicto armado que sueñan con una Colombia reconciliada a partir de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. 

“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los acuerdos de paz, hoy más que nunca se cumplan en cada territorio, en cada esquina, en cada ciudadano. Este es el momento de ejecutar, de implementar en cada parte del país los acuerdos de paz, entre más recrudezca la violencia, más paz necesitamos”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Estos programas serán construidos en Sumapaz y el borde suroccidental de Bosa y Ciudad Bolívar en límites con el municipio de Soacha. 

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es hacer un proceso de planeación participativa con los habitantes de estos territorios para que estos PDET sean la herramienta que lleve la paz a las regiones.

Además, serán el motor de un desarrollo rural sostenible en regiones históricamente abandonadas donde se impulsará las economías locales, incluyendo aquellas de zonas rurales limítrofes con cuatro departamentos y municipios. 

“Estos dos PDET los hemos hecho por voluntad de la ciudadanía y de la Alcaldía, queremos dar ejemplo, esa es la manera de liderar, nuestros programas serán un instrumento de planeación territorial que requiere la participación de la ciudadanía para construir una visión desde las localidades a 10 años”, recalcó la mandataria de la ciudad.

De esta manera se busca consolidar el desarrollo en la región donde Bogotá sea el eje dinamizador del intercambio económico con los vecinos.

Los PDET Bogotá/Región trabajarán en elementos que tendrán como eje central la seguridad y convivencia ciudadana, territorios libres de minas antipersona; la educación en primera infancia, juventud rural y urbana; mejoramiento en las condiciones de salud, servicios públicos y vivienda; oportunidades de empleo y fortalecimiento en las capacidades de emprendimiento; proyectos de desarrollo productivo; infraestructura y, sobre todo, apropiación social de la memoria y la verdad. 

Todo este trabajo enfocado hacer realidad la promesa de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, que tan solo en Bogotá son 354.633.  

Estos programas se desprenden del punto 1 del Acuerdo de Paz, referido a la reforma rural integral, cuya promesa es la transformación estructural del campo y la promoción de una relación equitativa entre lo rural y urbano, así como la transformación de las condiciones que originaron el conflicto armado y la violencia. 

Bogotá quiere dar un paso al frente, ser ejemplo y convocar a las administraciones municipales y departamentales a que asuman su papel como transformadoras de las condiciones de violencia. 

El acto de lanzamiento de estos programas, que se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, marca el inicio de un proceso de construcción colectiva, del que harán parte la ciudadanía, las alcaldías locales, el sector privado, la comunidad internacional, la academia, los colectivos de artistas, los líderes de opinión y, por supuesto, las víctimas. 

La alcaldesa Claudia López convocó a toda la ciudadanía para que se trabaje desde lo que nos une y desde los principios éticos en la construcción de esos PDET Bogotá/Región, un proyecto que debe ir más allá de las diferencias políticas e ideológicas que tanto daño han causado a nuestra sociedad.

Bogotá epicentro de paz y reconciliación con PDET en la ciudad-región - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Además, hizo un llamado especial a artistas y ciudadanos creativos, particularmente a aquellos que habitan en las localidades donde se llevarán a cabo los PDET para que participen en la convocatoria pública a para proponer su logo, slogan y jingle, en aras de llevar un mensaje de inclusión a aquellos que se preparan para acoger esta invitación, a construir la paz territorial. 

En el evento participaron integrantes de la Comisión de la Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, defensores del Acuerdo de Paz, incluido el jefe del equipo negociador para los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, excombatientes y comparecientes al sistema transicional. 

Como parte de este lanzamiento de los PDET se firmó un convenio con la Comisión de la Verdad y la JEP para realizar un trabajo conjunto por los próximos cuatro años que permitan territorializar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), donde los PDET Bogotá/Región jugarán un rol protagónico en la construcción de la verdad y la apropiación de la memoria; y que podrán servir como escenarios donde se cumplan las sanciones propias que imponga el sistema de justicia transicional a quienes sean sancionados como máximos responsables de graves crímenes en el marco del conflicto armado.  

Bogotá epicentro de paz y reconciliación con PDET en la ciudad-región - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá