Aprobado Plan de Acción Distrital para atención a víctimas en Bogotá

Aprobado Plan de Acción Distrital para atención a víctimas en Bogotá
Aprobado Plan de Acción Distrital para atención a víctimas en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Publicado:
5
Ago
2020
Escucha la noticia

En el marco del Comité Distrital de Justicia Transicional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la aprobación del Plan de Acción Distrital (PAD) que incluye programas de atención para las 354.633 víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad, con una inversión de más de $1.8 billones para los próximos 4 años.

Este plan de acción incluye más de 2.000 soluciones de vivienda para víctimas del conflicto armado, acceso a la educación superior a través de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Fondo de Educación Superior; atención psicosocial a 14.400 víctimas, entre otros proyectos transversales.

Se trata de una herramienta histórica, en la que se tuvieron en cuenta las 354.633 víctimas que viven en Bogotá, por medio de sus representantes y a la que llevaron 132 propuestas relacionadas con: derecho a la vivienda, acceso a la educación superior, apoyo psicosocial y rehabilitación física. 

Además, incluye la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad. 

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento de planeación participativa creado por el Acuerdo de Paz para sacar del abandono institucional y la pobreza a las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Se harán realidad en el borde que separa a Bogotá de Soacha en la localidad de Bosa, donde reside buena parte de la población víctima y de excombatientes y en Sumapaz donde se encuentra la mayor área rural de la ciudad.

Desde febrero, el PAD le viene apostando a la elaboración de metas concretas que le apunten a una reparación integral y a una transformación real de las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado.

Aprobado Plan de Acción Distrital para atención a víctimas en Bogotá

Este plan incluye el trabajo articulado de 19 entidades que conforman el Sistema Distrital de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado (SDARIV).

Es importante señalar que también cuenta con metas y recursos para atender los efectos sociales, económicos y sanitarios que ha causado la pandemia del COVID-19 en esta población. 

A esto se suma el fortalecimiento de los espacios de concertación a través de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas y el Espacio Ampliado. 

Se realizarán 480 procesos de fortalecimiento de iniciativas ciudadanas y de víctimas del conflicto armado, víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y víctimas de violencia política.

También contempla la implementación de 115 productos de pedagogía social y gestión del conocimiento en memoria para la paz y la reconciliación, con enfoque diferencial de género, edad y étnico. 

Otras metas concretas del PAD incluyen 15 acciones recreativas a la población víctima del conflicto armado, 11 torneos deportivos, 3 escuelas de formación deportiva para adultos víctimas del conflicto armado y la atención de 4.472 niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en los procesos de formación integral a través del deporte.

Con esta aprobación histórica, Bogotá se sigue consolidando como epicentro de Paz y Reconciliación, una de las metas propuestas por la alcaldesa de Bogotá desde inició su mandato. 

¿De dónde nace el PAD?

El Plan de Acción Distrital (PAD) nace del Comité Distrital de Justicia Transicional (CDJT) que es la máxima instancia de coordinación y articulación para la implementación de la Ley de Víctimas. 

En él participan representantes de las entidades distritales y nacionales junto a delegados de las Mesas de Participación de Víctimas. Una de sus funciones consiste en el diseño e implementación del PAD que incluye planes de retorno y reubicaciones con carácter étnico y no étnico. 

El PAD 2020-2024 pondrá en marcha la implementación de dos instrumentos previstos en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad.

Aprobado Plan de Acción Distrital para atención a víctimas en Bogotá