¡Bogotá estrena web!: un nuevo portal donde la ciudadanía es protagonista

Una de las virtuales más potentes en la nueva web www.bogota.gov.co es la navegación por roles. Nueva web de Bogotá, www.bogota.gov.co
Publicado:
14
Oct
2019

Los bogotanos, residentes y extranjeros cuentan desde ahora con un nuevo espacio de información, servicios y participación ciudadana: bogota.gov.co, un portal que se desarrolló en equipo con personas de distintos orígenes, roles y localidades, que durante un año acompañaron el proceso de rediseño, dando sus opiniones y aprobando sus distintas fases.  

Nuevo portal Bogotá, www.bogota.gov.co

Pasaron más de 8 años para que la ciudad volviera a tener un nuevo sitio web, que ya no será más el portal de una administración específica, sino de la ciudad, de ahí el uso del logo de marca-ciudad, acompañado por las estrellas, un logro más que dejará el alcalde Enrique Peñalosa para todos los bogotanos. Su lanzamiento se hace en medio de la conmemoración del Día Mundial de Internet como ejemplo de innovación digital en la Alcaldía de Bogotá.  

En su construcción participaron más de 20 personas, entre periodistas, analistas de métricas, posicionamiento de contenidos en buscadores, ingenieros con distintas especialidades, diseñadores web y videoanimadores, entre otros profesionales en equipo con todas las entidades de la Alcaldía de Bogotá, lo que permitió crear secciones completamente interoperables con distintas aplicaciones y sitios web de entidades locales.  

“En este portal podrán saber qué canchas, colegios, bibliotecas y SuperCADES, entre otros lugares de interés quedan cerca a sus casas, así como ver la ubicación en un mapa de las más de 2.500 obras entregadas o en ejecución, que actualmente la Alcaldía Peñalosa tiene en todas las localidades”, afirmó el secretario General, Raúl Buitrago Arias.

También podrán buscar ofertas de empleo, reportar huecos o fallas en el alumbrado público; acceder a una completa agenda de eventos de ciudad y hacerle seguimiento a la inversión que cada ciudadano hace en impuestos para que Bogotá siga transformándose en la ciudad que todos soñamos: llena de felicidad y oportunidades. 

¿Qué puedo hacer en el nuevo portal? 

1. Navegación por roles: bajo la orientación de la Dirección de Equidad y Política Poblacional de la Secretaría de Planeación, se crearon cuatro roles distintos de navegación: Yo soy, Pertenezco a, En situación de y Mi ocupación es, todas centradas en poblaciones fundamentales para el Distrito, como mujeres, niños y niñas, población LGBTI, personas mayores, personas en situación de discapacidad, migrantes, vendedores informales, emprendedores, raizales, afros e indígenas, entre otras poblaciones.  

2. Mapa Mi Barrio: encuentre información útil cerca de la ubicación geográfica que indique: escuelas, bibliotecas, SuperCADES, CAI, colegios, Juntas de Acción Comunal, parques y canchas, entre otros lugares de interés público.  

3. Oferta de empleo: busque ofertas de empleo públicas y privadas con detalles como tipo de contrato, salario, fecha de apertura y cierre de la oferta.  

4. Búsqueda de trámites y servicios: gracias a un menú que lleva a las personas de la mano, según su perfil y necesidades, la ciudadanía puede encontrar los pasos para hacer un trámite o servicio de manera detallada. Por ejemplo, abrir un negocio, postularse a una beca, etc.  

5. Agenda de eventos: gracias a una interoperabilidad con un aplicativo del Distrito llamado Agéndate con Bogotá, en el que todas las entidades publican sus eventos, se puede acceder a toda la agenda cultural, deportiva, turística y social de Bogotá.  

6. Tanque de noticias: Todas las noticias producidas por las entidades públicas distritales se pueden ver ahora en el nuevo portal, gracias a la creación de una bolsa única de contenidos.  

7. Yo participo: es una sección sin precedentes en el Distrito, donde la ciudadanía puede participar en foros, sondeos, blogs, compartir videos e imágenes de la ciudad y seguir los detalles de actividades donde se unen grupos o comunidades en pro de alguna iniciativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital. 

8. Reporta: gracias a una interoperabilidad con Bogotá Te Escucha, el Sistema Distrital de Quejas, Reclamos y Peticiones, es posible reportar fallas en el alumbrado público, huecos, problemas con la recolección de basuras, ocupación indebida del espacio público y a conductores del SITP que cometan infracciones que atenten contra la seguridad en la vía pública.  

9. Mapa de obras: ¿Quiere saber qué obra se está construyendo a un kilómetro a la redonda? Conozca la ubicación de los 2500 puntos de obras en ejecución o ejecutadas.  

10. Periodismo de datos: Vea cómo se está invirtiendo el dinero de sus impuestos en la sección Así Vamos, donde la ciudadanía podrá ver gráficos que detallan el presupuesto asignado a cada sector de la Alcaldía de Bogotá.  

¡Un poco de historia sobre el portal Bogotá!

El nuevo portal web de la ciudad no se rediseñaba hace más de 8 años y, como era natural, se había quedado estancado ante las posibilidades que brindan los avances en el plano digital. Ante esta realidad, y apelando a la nostalgia -el primer portal que existió sobre la Alcaldía de Bogotá vio la luz digital en la primera Alcaldía Peñalosa-, se le dio la responsabilidad a un grupo multidisciplinario de desarrollar el concepto, diseño e implementación del nuevo portal Bogotá.

Así fue el primer portal de Bogotá.

Hace dos décadas, pocos años después de la llegada de internet a Colombia, cuando pocas organizaciones como los medios de comunicación tenían sitios web y el directorio telefónico era uno de los canales más efectivos de comunicación, al alcalde Enrique Peñalosa le causó más que curiosidad ver las largas filas de personas buscando información en entidades distritales.   

Por eso pidió crear un lugar -un sitio web-, en el que toda la ciudadanía pudiera informarse y no gastara tiempo y genio en filas interminables. Así nació el primer sitio web de la Alcaldía de Bogotá: pensado en las necesidades de la gente.

¿Cuándo se empezó a hacer?

Hace ya más de un año que el equipo digital de la Oficina Consejería de Comunicaciones viene trabajando en este proyecto.

¿Quiénes participaron en su rediseño?

Ciudadanos de distintos orígenes, roles y localidades, desde amas de casa hasta pensionados.

¿En qué sitios web se inspiraron?

En sitios web de referencia mundial como Londres, Noruega, Nueva York, Singapur y Barcelona.