Secretaría de Cultura cuenta con nueva sede alterna

13·FEB·2013
Ubicada en una zona de viviendas construidas a finales siglo XVIII, la Casa María Teresa de Vargas aloja la nueva sede de la Secretaría de Cultura, Recr...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Ubicada en una zona de viviendas construidas a finales siglo XVIII, la Casa María Teresa de Vargas aloja la nueva sede de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En la nueva sede colonial (calle 10 N° 4-45) funcionan la Subdirección de Regulación y Personas Jurídicas y la Subdirección de Control de Gestión, pertenecientes a la Dirección de Regulación y Control, la Subdirección de Prácticas Culturales y el Observatorio de Culturas.

Con la adecuación de la nueva sede se brindan mejores condiciones para la prestación de servicios, permitiendo que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte continúe en constante sintonía con la ciudadanía.

Sobre la Casa María Teresa de Vargas

La edificación funcionó como vivienda y como tienda de ropa, posteriormente se convirtió en la Casa Hogar para las Marías o mujeres de la obra del Círculo de Obreros; actualmente es propiedad de la Fundación Social y recibe el nombre de "María Teresa de Vargas" como tributo a la benefactora que donó la casa a la obra del Círculo de Obreros del Padre José María Campoamor.

María Teresa de Vargas fue una insigne terrateniente de la clase alta bogotana, benefactora y protectora del Círculo de Obreros; estuvo dedicada a la obra social, aportando con recursos materiales a los menos favorecidos y fue presidenta y secretaria de la sección de señoras y socias protectoras del Círculo de Obreros.

Tenía un grupo de apoyo a las personas pobres y necesitadas junto con las señoras Alejandrina y Ana Lago, María de Jesús Rubio, Magdalena y Mercedes Cifuentes a quienes los ricos y pobres de la ciudad conocían y respetaban por su generosidad y ayuda a las necesidades espirituales y materiales de los menos favorecidos.

Administró por varios años el Centro de Formación de las Marías y la Granja Agrícola Santa Teresa en San Cristóbal sur, del Círculo de Obreros; contribuyó desde 1911 hasta 1937, cuando falleció, a la formación de cajeras, maestras o costureras, oficios que se ofrecían a las mujeres como una alternativa diferente a la que le ofrecía el campo.

La Casa Comuneros aloja la sede principal Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la esquina la Plaza de Bolívar de la carrera 8 con calle 10. Con el nombre de este inmueble se le rinde memoria a los mártires de la gesta revolucionaria de 1782. En 1981, víspera del bicentenario de ese acontecimiento, el Gobierno Distrital destinó el inmueble para el funcionamiento de una casa museo.

En 1999 se integraron a su arquitectura la Casa Republicana conocida como Comuneros II, y una hermosa construcción de corte inglés denominada la Casa Inglesa, destinándose a ser sede del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que luego pasó a ser la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

En esta construcción tras el proceso de restauración, iniciado en 1979, se encontraron y salvaron muestras de pintura mural colonial en el salón principal y anuncios comerciales exteriores pintados al temple que anuncian la sastrería que funcionó allí hasta finales del siglo XIX.