Estudiantes de Ciudad Bolívar hablaron con el Secretario de Educación sobre ciudadanía y convivencia

Publicado:
21
Ago
2013
Escucha la noticia

En la UPZ del Lucero Alto, niñas, niños y jóvenes líderes de 42 colegios de la localidad de Ciudad Bolívar, asistieron a las instalaciones del Colegio Confederación Brisas del Diamante  para exponer ante el secretario de Educación, Óscar Sánchez, inquietudes particulares y proyectos escolares de ciudadanía y convivencia, enmarcados en la Estrategia RIO (Respuesta Integral de Orientación Escolar), trabajados durante el primer semestre del año lectivo al interior de las escuelas.

Los estudiantes inauguraron el encuentro al son de gaitas y tambores en la plazoleta principal del plantel educativo, dando a conocer todo su talento al Secretario de Educación del Distrito: ‘estamos emocionados’, dijo Adrián Felipe Reyes de 5º grado, al explicar que con la cumbia intentaba mostrar su talento y el de sus compañeros y compañeras, al Secretario de Educación para recibir más apoyo por parte del Distrito: “yo quiero que el Secretario nos ayude con la dotación de instrumentos, vestuario y sobre todo con pupitres que es lo que más necesitamos por ahora para estudiar”, agregó el niño.

Debate, reflexión y compromisos:

“Estamos aquí porque queremos que nuestra voz sea escuchada, queremos que la educación que se nos brinde sea de calidad, por eso exigimos que nos sean dados los insumos necesarios. Necesitamos acompañamiento, necesitamos hechos”, afirmó Jefferson Piñeros, personero del colegio distrital Fanny Mickey, apoyado por sus compañeros y compañeras.

El jefe de cartera escuchó atentamente a los escolares y los invitó a continuar fortaleciendo su liderazgo, a organizarse y a presentar sus propuestas: “Nunca había habido el porcentaje de destinación presupuestal en una alcaldía para el tema de educación como el que hay ahora, así que aprovéchenlo, este dinero, es de ustedes”. Sánchez también aseguró que en la localidad se abrirán en las próximas semanas nuevas sedes para ampliar la cobertura de los proyectos de primera infancia y 40 horas semanales.

El Secretario de Educación también se comprometió con los estudiantes a fortalecer los componentes de escolaridad, ciudadanía y convivencia del sector.

Para Liseth González, coordinadora interlocal de los equipos de gestión de ciudadanía y convivencia en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, este encuentro permitió el fortalecimiento de las iniciativas que los jóvenes han venido trabajando con diferentes actores y grupos de la localidad: "Se formaron grupos de Colciencias, de generación de paz, de temas ambientales, y de consejos estudiantiles para afianzar un ejercicio de diálogo de saberes frente al Secretario".