Lo que debes saber sobre la compra de útiles y textos en esta temporada escolar

Compra de útiles y textos en temporada escolar - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Compra de útiles y textos en temporada escolar - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
27
Ene
2020
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Inició la temporada escolar y con ella la compra de útiles y textos, por esta razón les entregamos a los padres de familia una serie de recomendaciones dadas por la Secretaría de Educación sobre este tema.

Lo primero es recordar que ningún colegio pueden impedir el ingreso a clase de los estudiantes que no tengan completos los textos o los uniformes y solo se pueden solicitar textos o útiles que estén incluidos en la lista aprobada por el Consejo Directivo del colegio. 

Así mismo, los colegios no pueden exigir proveedores específicos de útiles escolares, uniformes y texto. 

Compra de útiles y textos en temporada escolar - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

Mitos y verdades sobre los útiles y textos 

- No es obligatorio que los padres de familia entreguen a comienzo de año todos los materiales solicitados, a menos que el colegio pueda custodiarlos y sean para el uso de los estudiantes. 

- Los materiales pueden ser comprados en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

- El colegio solo puede cambiar los textos trascurridos tres años de su adopción y estos cambios solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.

- El concepto de textos incluye tanto los impresos como digitales. En el caso de plataformas educativas virtuales, los colegios solo pueden incluir en las listas los cobros por el componente correspondiente a materiales de dotación personal de los estudiantes.

- Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que la institución esté en obligación de proveer tales como implementos de aseo, marcadores, resmas de papel, entre otros.

- El colegio solo podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física. Las características de los uniformes deben estar reglamentadas en el manual de convivencia, el cual es aceptado por las familias en el momento de la matrícula. 

- No se pueden solicitar prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes. Si por dificultades económicas un estudiante no tiene el uniforme completo, no puede ser sancionado, ni excluido del establecimiento educativo.

- Está prohibido el cobro de cuotas en dinero o especie, así como bonos o tarifas adicionales por concepto de matrícula, pensión y cobros periódicos.  El plantel educativo que incumpla esta norma enfrentará una sanción que consiste en una multa que oscila entre los 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Denuncia cualquier abuso

Si conoces alguna irregularidad en relación con cobros de matrículas y pensiones, así como posibles abusos de requerimientos en uniformes, textos y útiles escolares, puedes presentar tus denuncias ante la Secretaría de Educación, en la Oficina de Servicio a la Ciudadanía, ubicada en la avenida El Dorado No. 66 - 63, primer piso. 

Así mismo, en las Direcciones Locales de Educación; a través de la línea telefónica 3241000, opción 7 (quejas o reclamos) o en la página web www.educacionbogota.edu.co en el enlace de Servicios, Quejas y Soluciones.

En relación con la matrícula, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 10617 del 7 de octubre de 2019 estableció los topes máximos de incremento para matrículas y pensiones que deben aplicar los colegios privados este año.