Alcaldesa recibió concepto del CTPD sobre el Plan de Desarrollo para su estudio

CTPD entrega concepto sobre el Plan de Desarrollo - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Christian Martínez
CTPD entrega concepto sobre el Plan de Desarrollo - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Christian Martínez
Publicado:
31
Mar
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió por parte del Consejo Territorial de Planeación (CTPD), el concepto sobre el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, que a partir de ahora empieza a ser estudiado y analizado.

“Queremos agradecer el trabajo del CTPD por hacer estas importantes recomendaciones, pero además hacer aportes con ideas concretas que estudiaremos con especial cuidado. Queremos incluirlas, pero, además tener en cuenta la nueva realidad de la pandemia que será tenida en cuenta en este nuevo contrato social que le proponemos a Bogotá”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Este concepto entregado por el CTPD será estudiado por la Alcaldía de Bogotá y las recomendaciones pertinentes serán tenidas en cuenta en el proyecto definitivo que será presentado al Concejo de la ciudad.

“Estoy convencida que Bogotá necesita un nuevo Contrato Social ahora más que nunca para atender este momento que vive la ciudad y el país. Un nuevo contrato social que sin duda tendrá en cuenta a las poblaciones vulnerables, pero también a la clase media”, sostuvo la mandataria de la ciudad. 

Así mismo, recalcó que la emergencia instó a la ciudad a anticipar este contrato social permitiendo que las familias más vulnerables tengan un ingreso mínimo vital como está incluido en el Plan de Desarrollo

“Hacer un nuevo contrato social implica hacer cambios estructurales que se harán a lo largo de más de cuatro años y que permitirán reducir la de desigualdad, incrementar la sostenibilidad ambiental y redistribuir los beneficios de una manera más equitativa para reducir la pobreza”, aseguró la alcaldesa. 

CTPD entrega concepto sobre el Plan de Desarrollo - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Christian Martínez

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) destacó el trabajo de las consejeras y consejeros del CTPD que a pesar de la emergencia que afronta el país por la pandemia del coronavirus acudieron a los canales virtuales para desarrollar el proceso de participación ciudadana que les permitió involucrar a todos los sectores de la ciudad en la discusión del Plan Distrital de Desarrollo.

“Queremos resaltar el trabajo tan exigente y tan admirable que ha tenido el CTPD en este proceso. Además, agradecerles porque hicieron un concepto muy ilustrativo, en los aspectos que no les parecen incluyeron propuestas y en esto se centra la corresponsabilidad”, aseguró la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.

El concepto del CTPD incluye un documento estratégico, uno técnico y uno de observaciones con todos los aportes que el Consejo discutió, recibió y consolidó en las audiencias de participación y en sus reuniones por comisiones y plenarias que revisaron los 5 propósitos, los 30 logros de ciudad, los 65 programas generales y 17 estratégicos, los 79 indicadores y las 539 metas incluidas en el proyecto del PDD.

CTPD entrega concepto sobre el Plan de Desarrollo - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Christian Martínez

“Estos aportes han sido trabajados con la sociedad, fue un trabajo amplio porque se logra incorporar su voz desde la mirada de la diversidad que compone el CTPD. Destacamos aspectos como el fortalecimiento de la Ciudad - Región como un reconocimiento de trabajo conjunto que permitirá el desarrollo de proyectos como la Red de Metro Regional”, afirmó la presidenta del CTPD, Lilia Avella.

Así mismo, recalcó iniciativas como disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ya que esto impactará positivamente en los índices de pobreza de la ciudad.

Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante que el CTPD haya destacado en su análisis de manera positiva el esfuerzo, voluntad política e la importancia que el gobierno de la alcaldesa Claudia López le ha dado a políticas y acciones que se traducen en programas que:

a.- Mejoren las condiciones de las mujeres, el reconocimiento a las diversidades sexuales y a las diferentes etnias de la ciudad.

b.- Reduzcan hasta su eliminación, las diferencias en la participación de los niños, niñas y adolescentes y las organizaciones que trabajan en su favor.

c.- Se consiga en un horizonte de tiempo racional el cumplimiento de las metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tal como lo dice en su concepto, requieren cambios estructurales en la sociedad entera para conseguirlos.

La Secretaría resaltó además del trabajo serio y riguroso del CTPD, su decisión de realizar audiencias o consultas ciudadanas, acudiendo a los canales disponibles para garantizar el mayor número de voces y opiniones calificadas para emitir el documento que hoy está a consideración de la Alcaldía de Bogotá.

Todos aquellos aportes que enriquezcan, mejoren y fortalezcan el Plan de Desarrollo serán tenidos en cuenta, y la administración entregará a la ciudadanía información pormenorizada de aquellos aportes que no se incorporen y las razones de tales decisiones.