Con más de 400 libros empieza a funcionar nueva Bibloestación en portal Eldorado

Bibloestación portal ElDorado - Foto: Secretaría de Cultura
Bibloestación portal ElDorado - Foto: Secretaría de Cultura
Publicado:
10
Jul
2017
Escucha la noticia

-     Como parte de la apuesta de la Alcaldía de Bogotá con el programa Distrital de Lectura ‘Leer Es Volar’, también empezó a funcionar la Bibloestación en San Diego.

-     La ciudad ya cuenta con ocho bibloestaciones que se encuentran en distintos portales y estaciones del sistema TransMilenio.

-     Actualmente hay más de 50.000 usuarios afiliados para préstamo externo de libros en estos espacios.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó a la ciudadanía la nueva Bibloestación del Portal Eldorado, como parte de la apuesta de la administración de promover la lectura y generar entornos culturales en la ciudad.



"Estamos muy contentos de abrir estas bibloestaciones. Estos son nuevos mecanismos para promover la lectura, queremos que los ciudadanos lean más. Creemos que una sociedad que lee es más feliz y educada", sostuvo el alcalde Peñalosa.


Estos espacios cuentan con más de 400 títulos para préstamo externo. Allí los ciudadanos podrán encontrar novelas, cuentos, poesía, libros álbum, novela gráfica y libros informativos, entre otros textos.

"Se prestan aproximadamente 15.000 libros al año. Los que más se prestan en estos espacios son libros infantiles y queremos que la cultura de la lectura avance más", dijo el mandatario de la ciudad desde el Portal Eldorado.

Junto a este espacio también abrió sus puertas la Bibloestación en la estación de TransMilenio San Diego, sobre la Carrera 10. La meta es contar con 12 de estos espacios culturales para 2020.

Con las nuevas bibloestaciones la ciudad ya cuenta con ocho espacios como estos en los Portales de Usme, 20 de Julio, Sur, Suba y Américas, además en la estación Ricaurte.



La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es continuar abriendo espacios como estos en plazas de mercado, parques y, próximamente, en salas infantiles de la Secretaría de Integración Social.

"Estaremos abriendo más espacios para la lectura como los paraderos para libros en los parques. Esperamos llegar a 100 espacios donde la gente puede acceder a cerca de 300 libros", afirmó Peñalosa.


En la actualidad las bibloestaciones cuentan con más de 50.000 usuarios afiliados para préstamo externo, la de la estación Ricaurte cuenta con el mayor número de usuarios con un 26 por ciento.

"Son muy importantes estos espacios porque poner el libro a disposición del mayor número de personas posibles es uno de los objetivos del programa ‘Leer Es Volar’. Estos espacios en el transporte masivo que mueve más de dos millones y medio de usuarios a diario es de la mayor importancia", indicó la secretaria de Cultura, María Claudia López.

Estos espacios de promoción de la lectura tienen alrededor de 3.800 nuevos usuarios afiliados cada año. En 2016 la colección que más se prestó fue la infantil, con un 46 %; la de adultos, con un 34 %; y la juvenil, con un 20 %.

"Es algo muy interesante porque a nosotros se nos facilita el poder tener acceso a un libro con estos espacios, poder tener más lugares como estos es bueno, pues ya no es solo la biblioteca, con esto podemos abrir nuestros conocimientos y compartir con otras personas", expresó Lorena Forero, usuaria del portal Eldorado.

Así puede acceder a los servicios de las bibloestaciones


Las personas que deseen participar de este programa de lectura solo deben seguir los siguientes pasos para afiliarse:

Llenar el formulario de afiliación disponible en las bibloestaciones, entregar el formulario al promotor de lectura de la bibloestación y esperar la llamada que le hará Fundalectura para verificar de sus datos.

Luego de ocho días hábiles podrá reclamar su carné en la bibloestación donde entregó su solicitud. Para ello es necesario que presente su documento de identificación.

"Empezamos con mucha expectativa esperando que las personas de las localidades de Fontibón y Engativá se vinculen a la bibloestación, utilicen el servicio, lo aprovechen junto con los demás usuarios del portal. Recomendaremos libros, prestaremos también y haremos una serie de actividades dentro del espacio que abrimos", afirmó Camilo Causil, promotor de lectura de la nueva bibloestación.

Las bibloestaciones prestan servicio de lunes a viernes entre las 3:00 de la tarde y las 8:00 de la noche y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.