El Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá empieza a ser una realidad

 El Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá empieza a ser una realidad
Publicado:
21
Abr
2014
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La Secretaría Distrital de Movilidad- SDM- publicó el proyecto de pliegos para licitación del nuevo sistema de bicicletas públicas de Bogotá, con el propósito de vincular la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrado con el transporte masivo que existe actualmente en la capital.
 
La entidad mencionada adelantó una consultoría para estructurar y formular un plan estratégico para promover el uso de la bicicleta, basado en el estudio de la red de ciclorutas y los proyectos de expansión, las características de los biciusuarios, experiencias internacionales, pruebas técnicas del BiciBog y en la encuesta de movilidad 2011.
 
El objetivo de la SDM es garantizar las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad, conectividad y confort para que la bicicleta se convierta en una opción efectiva de transporte para los ciudadanos, de forma más saludable y ambiental con la ciudad y así consolidar el subsistema de ciclorutas:
 
  • Promover el uso de la bicicleta y respetar y dar prioridad al usuario.
  • Aumentar el número de viajes en bicicleta.
  • Disminuir la accidentalidad.
  • Reducción de emisiones.
  • Disminuir los costos de transporte de los ciudadanos.
¿Qué es un Sistema de Bicicletas Públicas?
Es un servicio público de transporte individual que funciona a partir del alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en centros urbanos, con un conjunto de elementos (estaciones, bicicletas, tecnología de la información, esquema operacional, etc) que al combinarse entre sí, permitan realizar viajes cortos y cambios intermodales en combinación con el transporte público.

Según los resultados de la estructuración técnica, en la capital se puede implementar un sistema de alquiler de bicicletas inteligentes,  con sistemas de registro y control de usuarios con pago y penalidad que tenga las siguientes características:
 
  • Bicicletas diseñadas para uso intensivo en entornos urbanos
  • Estaciones automatizadas y modulares en vía y en espacio público
  • Sistema de control y gestión basado en tecnologías de información
  • Operación centralizada con control y monitoreo activo
  • Pago automatizados como, Tarjetas Inteligentes Sin Contacto, Tarjetas de crédito y llaves
Los sistemas de bicicletas públicas se están posicionando como una herramienta eficiente, visible y atractiva para promover el uso de la bicicleta en la ciudad.
 
¿Qué son las estaciones automatizadas y modulares en vía?
Son estaciones automáticas que permite la comunicación con bicicletas para control de operación, un mayor nivel de servicio y menor vandalismo, igualmente su operación masiva a un costo reducido para operador y usuario.
 
Las Estaciones modulares pueden ser reubicadas según insumos (participación ciudadana, demanda) o necesidades (obras y/o, eventos), No requieren obra civil ni redes de energía eléctrica y No afectan el espacio público de manera definitiva.
 
Con el uso de las Tecnologías de información se pretende hacer seguimiento en tiempo real a la operación del sistema, con dispositivos GPS (sistemas de posicionamiento global),  y  medir impactos ambientales, sociales y su evolución.
  
Alternativas Zonales
La licitación pública establece en el proyecto de pliegos, dos zonas mínimas de operación: Chapinero Chico – Centro y Kennedy, y contempla la expansión a más zonas de la capital.
 
Este priorización pretende dar un cambio en el modelo de transporte de la ciudad, fortaleciendo de esta manera el ordenamiento territorial y apuntando a un modelo de movilidad sostenible enmarcado en las políticas establecidas en el Plan Maestro de Movilidad.
 
La Secretaría de Movilidad adelantó la etapa de publicación del proyecto de pliegos, para mayor información en bicicletapublica@movilidadbogota.gov.co.