La Cinemateca de Bogotá celebra el Mes del Patrimonio Audiovisual ¡Vamos!

16·OCT·2026
En octubre la Cinemateca de Bogotá realizará una serie de actividades alrededor del patrimonio y memoria audiovisual.
Imagen exterior de la Cinemateca de BogotáFoto: Idartes
El Mes del Patrimonio Audiovisual recoge dos conmemoraciones internacionales el Día del Cine Casero (Home Movie Day) y el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa somos arte y cultura! Durante octubre, El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unen a la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, proclamado por la UNESCO para sensibilizar sobre la necesidad de proteger, recuperar y compartir los archivos que constituyen la memoria audiovisual. ¡Prográmate con las proyecciones y muestras audiovisuales alrededor del patrimonio y memoria!

Este contenido te puede interesar: Reverso Bogotá llega con conciertos, karaoke poético y premiación de sus ganadores ¡Revisa fechas y agéndate gratis!

La programación dedica una parte al Homenaje a Augusto Bernal Jiménez (q. e. p. d.), crítico, académico y cineclubista, director de la Cinemateca Distrital y fundador de la Escuela de Cine Black María. Su trabajo de escritura, formación y difusión constituye una forma de preservación tan necesaria como la del soporte: la que mantiene vivo el pensamiento sobre las obras.

El homenaje a Bernal se desarrollará en tres momentos:

  1. Muestra expositiva en Calle Museo del 20 de octubre al 16 de noviembre de 2026

  2. Elaboración colectiva de un fanzine a partir de sus textos en la BECMA

  3. Encuentro central en la Sala Capital el 27 de octubre, realizados en articulación con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, los egresados de la Escuela de Cine Black María, la Red de Cineclubes y el Consejo Distrital de las Artes Audiovisuales.

También, se tendrá una serie de proyecciones especiales que inician el 17 de octubre a las 6 p. m., con la Muestra de resultados del proceso de la Invitación Cultural Celebración del Home Movie Day / Día del Cine Casero 2026 que se llevó a cabo entre el 4 de septiembre y el 7 de octubre. Además, la exhibición de cuatro clásicos del cine colombiano de 1986 restaurados y preservados gracias al trabajo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano:

La boda del acordeonista (Dir. Luis Fernando "Pacho" Bottía, 1986) Colombia. 94 min.

21 de octubre / 6:30 p.m.

24 de octubre / 5 p.m.

A la salida nos vemos (Dir. Carlos Palau, 1986) Colombia, 105 min.

22 de octubre / 4 p.m.

24 de octubre / 6:30 p.m.

Pisingaña (Dir. Leopoldo Pinzón, 1986) Colombia. 85 min.

23 de octubre / 4 p.m.

27 de octubre / 7 p.m.

La mansión de Araucaima (Dir. Carlos Mayolo, 1986) Colombia, 86 min.

25 de octubre / 5 p.m.

28 de octubre / 2 p.m.

Y, el 28 de octubre a las 4 p. m., la función especial de Alma provinciana de Félix Joaquín Rodríguez (1925) considerada una de las obras centrales del periodo silente colombiano, que cumplió 100 años. La pieza trata de un drama romántico que pone en escena los conflictos de clase de su tiempo: la distancia entre el campo y la ciudad, entre la clase trabajadora y las élites. 

No te vayas sin consultar: Cumpleaños CEFE Chapinero, Reverso Bogotá y Ópera al Parque en los Imperdibles

Consulte la programación completa de películas y encuentros en la página web de la Cinemateca de Bogotá y en sus redes sociales. La cita es en la carrera Tercera #19-10.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES https://www.idartes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.

Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.

IVive Bogotá al máximo