El Planetario de Bogotá, buscando promover el conocimiento del universo y las actividades de defensa planetaria, conmemora este jueves 30 de junio la sexta versión internacional del Día del Asteroide.
Según varios científicos en el mundo, hace cerca de 66 millones de años un asteroide, de al menos 10 kilómetros de diámetro golpeó laTierra, provocando al parecer la extinción de los dinosaurios. El impacto del objeto espacial, según expertos, acabó con todo rastro de vida en miles de kilómetros, pudo provocar tsunamis de cientos de metros de altura y levantó tal cantidad de polvo hacia la atmósfera que logró ocultar la luz del Sol por meses.
El encuentro coincide con el Día Internacional de las Personas Sordociegas. Es por esto que el Planetario se une con la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Sordo Ciegos (SURCOE) para, en esta misma jornada, sensibilizar sobre los desafíos de las personas en condición de sordo ceguera.
Contenidos relacionados
La idea de la experiencia, a través de talleres, charlas, muestras y observación astronómica, es unir a la comunidad de la sordoceguera y la comunidad científica para "aprender y crecer juntos".
Conozca la programación:
Olores del universo: Aventuras astroquímicas con asteroides y cometas
Conferencia 11:00 a.m. – Auditorio
En esta actividad, los participantes se sumergen en el fascinante mundo de la astroquímica y aprender cómo los científicos han descubierto que los asteroides y cometas tienen olores característicos. Se explorarán los compuestos químicos volátiles que se encuentran en estos cuerpos celestes y se discutirá cómo estas sustancias pueden afectar nuestra comprensión del origen y evolución del Sistema solar.
La sordoceguera, una discapacidad única y diferente
Conferencia 2:00 p.m. – Auditorio
Un encuentro para acercar a los participantes a la concepción de la sordoceguera y las características de apoyo y desarrollo que requiere una persona con esta condición.
Tocando los asteroides
Taller 3:00 p.m. – Sala Multipropósito
Una experiencia que brindará un contexto sensorial sobre las características geológicas que constituyen a un asteroide y un impacto de asteroides. También se llevará a cabo un conversatorio con el público y la construcción propia de la representación de un cráter de impacto.
Sonidos de los impactos
Charla interactiva 4:00 p.m. – Auditorio
Una forma de percibir y conocer los impactos de asteroides a través de la historia que nos pueden contar los sonidos. Una conversación desde la música, la ciencia y el cine.
Aprendiendo a desviar asteroides: la misiones DART y Hera al asteroide binario Didymos
Conferencia Virtual 4:00 p.m.
El éxito sin precedentes de la misión DART abre la puerta al desvío de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, por medio de la técnica del impactador cinético. Ahora es necesario mejorar los programas de seguimiento desde la Tierra y el espacio para catalogar todos los asteroides que suponen un riesgo a medio plazo, aunque los que ya conocemos no supondrán ningún riesgo, al menos, en el próximo milenio.
Búsqueda de asteroides
Conversatorio 5:00 p.m. – Auditorio
En este panel, mediadores del Planetario compartirán detalles de su participación en la campaña Colombia busca Asteroides, así como los desafíos y emocionantes momentos que experimentaron durante el análisis de los datos astronómicos. Se descubrirán cómo se llevó a cabo el proceso de búsqueda, los avances tecnológicos utilizados y la importancia de este descubrimiento en el campo de la astronomía colombiana.
Explorando el Impacto de la Misión DART: Defensa planetaria en acción
Conferencia 6:00 p.m. – Auditorio
Un espacio para descubrir el futuro de la defensa planetaria en una fascinante charla sobre la misión DART. Se explorarán los emocionantes avances en la ciencia y tecnología espacial que nos permitirán desviar asteroides peligrosos y proteger nuestro planeta.
Carta celeste y observación astronómica
Taller 6:00 p.m. y 7:00 p.m. – Terraza
A cargo de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA).
Viaje cósmico: Secretos y maravillas de los asteroides y cometas
Conferencia 7:00 p.m. – Auditorio
En esta experiencia envolvente los participantes se transportarán a través de las vastas extensiones del espacio para descubrir los secretos y maravillas de los asteroides y los cometas, aprendiendo sobre su composición, estructura y características fascinantes. También podrán descubrir cómo estos fragmentos rocosos cuentan la historia de nuestro sistema solar y cómo han influido en la evolución de nuestro planeta y satélite natural a lo largo de millones de años.
¿Que mató los dinosaurios?
Charla interactiva 2:00 p.m., 3:00 p.m., 4:00 p.m., y 5:00 p.m.
Este taller brinda una experiencia divertida y educativa donde los niños podrán desarrollar su curiosidad científica, fomentar su amor por la astronomía y ampliar su conocimiento sobre los dinosaurios y la historia de la Tierra.
¿Por qué hay Día de los Asteroides?
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides "para celebrar cada año, desde el 6 de diciembre de 2016, el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para incrementar el grado de conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides", según la ONU.
El Día Internacional permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra. La decisión fue tomada por la Asamblea General a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio..
Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a la Tierra pueden provocar catástrofes. Según el centro de la NASA, que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías del planeta. El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia.
Otro de los destacados impactos ocurrió el 15 de febrero de 2013, cuando se logró percibir una inmensa bola de fuego llamada "superbólido", que se desplazaba a una velocidad de 18,6 kilómetros por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Rusia). Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 000 toneladas. La energía liberada en el impacto fue aproximadamente de 440 kilotones (es decir el equivalente a la energía explosiva de 440 000 toneladas de TNT).
La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se ha ocupado de los asteroides y meteoritos y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza. La Red Internacional de Alerta de Asteroides, cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta. también el Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra.