Agéndate con la programación cultural del último fin de semana de septiembre

Agenda cultural del 25 al 28 de septiembre en Bogotá
Tienes un universo de posibilidades para disfrutar del arte, el patrimonio, la literatura y la música, a través de la plataforma Bogotá Creadora en Casa.
Publicado:
26
Sep
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte te trae un universo de posibilidades para disfrutar del arte, el patrimonio, la literatura y la música, a través de la plataforma Bogotá Creadora en Casa.

Revisa esta agenda de recomendados para compartir, aprender y disfrutar en familia y prográmate.👇

Sábado 26 de septiembre

  • Disfruta el mes del Patrimonio y conoce qué tanto sabes de Bogotá

Descubrirás qué tanto sabes de Bogotá en la Carrera de Observación LA20x20, a través de la cual podrás aprender, ganar publicaciones y libros del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC. 

Durante esa hora y media los participantes recorrerán virtualmente la ciudad y las publicaciones del IDPC y resolverán las pistas. Acompáñalos en este reto en el #MesDelPatrimonio.

Conéctate con el IDPC a través de sus redes sociales oficiales desde las 10:00 a.m.

Concurso Patrimonio cultural

*El lunes 28 de septiembre se darán a conocer los resultados de los tres primeros lugares, que ganarán: Primer puesto: 20 libros / Segundo puesto: 15 libros / Tercer puesto: 10 libros.

 

  • Tortazo Sinfónico

A propósito del aniversario 250 del compositor alemán Ludwig van Beethoven, este sábado 26 de septiembre el mejor plan es con el teatro al aire libre La Media Torta, y el video concierto de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá MET, que podrás disfrutar desde las 5:00 p.m.

Será un homenaje al compositor alemán de la música clásica por parte de la organización sinfónica sin ánimo de lucro que tiene como misión brindar un nuevo espacio de desarrollo musical académico de alto nivel en la ciudad, y que ha consolidado, a través de la vinculación de un número significativo de músicos independientes provenientes de Venezuela, Cuba y Colombia, un proyecto artístico como ejemplo de desarrollo musical y mejoramiento social.

Este 26 de septiembre, a las 4:00 p.m., disfruta de esta experiencia que nos acerca a los misterios de la vida, su distribución en el universo y sus características principales.

Será un recorrido a través del tiempo sobre cómo cambian las especies, llegando a los posibles inicios de la vida en nuestro planeta. Podrás visitar distintos lugares que han atraído la atención de la humanidad y la astrobiología, conociendo las técnicas y métodos de búsqueda de posible vida en el universo.

Metodología: Curso virtual de 16 horas. 

La vida y lo vivo
  • #BibloRedEnMiCasa

La fuente eterna es una historia narrada con títeres por el Colectivo Agarrapata que tiene como protagonista a Don Salvador, un señor de 75 años que vive solo en la ciudad, y un día escucha por la radio que han encontrado la Fuente de la Eterna Juventud. Justo la señal de la radio se distorsiona cuando van a decir el lugar donde la encontraron y entonces su imaginación lo lleva a pensar que está en la selva y decide emprender un viaje que cambiará su vida para siempre.

¡No te la puedes perder!

Hora: 3:00 pm.      

 

Además, BibloRed te invita a disfrutar de la naturaleza. Déjate enamorar por la Exposición digital Sumapaz: del cielo a la tierra, con imágenes, videos, textos y libros que nos acercan a su increíble belleza de este hermoso páramo, disfrútalo en este enlace

  • Lo mejor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Concierto Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá – FOSBO

La Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su serie de conciertos OFB PRESENTA. En esta ocasión ha invitado a la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá – FOSBO, que bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac, interpreta la Serenata para trece instrumentos de viento, de Mozart.  Conéctate desde las 4:00 p.m. en el canal de YouTube de la Filarmónica de Bogotá.

Además... 

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en colaboración con el Capítulo de Música de Uniandinos, te invita al ABC musical: Taller de iniciación musical para niños y niñas, para ti y tus hijos (edad sugerida entre los 7 y 12 años).

El taller será dictado por el maestro Daniel Realpe, artista formador del Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y los niños necesitarán los siguientes elementos: Colores, marcadores o crayones; hojas (blancas o de colores); tarrito con tapa y semillas y bolsa de plástico. 

Hora: 10:00 a.m. 

*Debes inscribirte previamente en este enlace.  

Domingo 27 de septiembre

  • Asómate a tu Ventana

Este domingo 27 de septiembre, Asómate a tu Ventana sigue recorriendo la ciudad y llega a la localidad de Barrios Unidos con la mejor oferta artística y de recreación. Nos vemos en la Plaza de Mercado 12 de Octubre.

Hora: 12:00 m / Lugar: Carrera 51 con Calle 53. 

 

 

  • Club de lectura 

¿Quieres aprender sobre la presencia de la música en el cine?

El Club de Lectura es un espacio de encuentro para leer y conversar sobre cine. Acompaña a la cineasta Isabel Torres, quien a partir de sus Rutas de lectura sobre la música en el cine, planteará distintos enunciados sobre el tema. 

Inscripciones: del 23 al 28 de septiembre.

Fecha: 30 de septiembre / Hora: 4:00 p.m.

 

Encuentra también otras actividades

Cuenta cuentos

Gracias a la alianza de ciudades iberoamericanas ‘CiudadEsCultura’, te invitamos a disfrutar de este lindo cuentacuentos desarrollado por el grupo Palosanto de Perú. 

Aprende junto a tus pequeños la importancia de la perseverancia para alcanzar sus objetivos. Ingresa a este enlace y sumérgete en esta aventura. 

Vecinos inesperados

Bogotá Creadora en Casa te presenta la guía Vecinos Inesperados: relatos de la fauna silvestre en Bogotá. Esta guía forma parte de un conjunto de materiales pedagógicos de la estrategia de cultura ciudadana “Bogotá Vive Natural” que busca promover el afecto y el cuidado a todas las formas de vida.

Además, podrás encontrar el kit “Travesías ecológicas” y el largometraje documental Vecinos Inesperados”. Ingresa a este enlace y disfruta aprendiendo sobre la fauna que nos rodea en la capital. 

Vecinos inesperados

Rutas patrimoniales

Desde hace más de una década, un grupo diverso de artistas, gestores culturales y profesionales decidieron unirse para generar espacios de construcción social e intercambio de saberes para la comunidad de la localidad de Rafael Uribe Uribe, . desarrolla su trabajo en la localidad

Te invitamos a disfrutar del primer video de toda una serie, iniciativa de la escuela de formación artística, cultural y patrimonial de la Corporación Cultural Kontrabía: un pasaporte para vivir y revivir nuestra historia e identidad local, propuesta ganadora del Programa Distrital de Apoyos Concertados de Bogotá.

Bogotálogo

En el Mes del Patrimonio, El Bogotálogo nos invita a dar una lectura desprevenida, organizada alfabéticamente y abundante en ejemplos e ilustraciones.

Además nos presenta un destacable número de ejemplos de uso en el lenguaje que, sin descuidar el rigor que una investigación como esta exige, no es necesariamente un documento para eruditos ni para especialistas. Consúltalo en este enlace

Bogotatólogo

Patrimonios en Plural

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC presenta una serie de podcast para ampliar las miradas sobre los escenarios, expresiones, portadoras/es del patrimonio de la ciudad. En Patrimonios en plural se puede encontrar en Soundcloud, Apple podcast y Spotify, así como en las redes sociales y la página web, www.idpc.gov.co

Te invitamos a escuchar los 5 capítulos de esta primera temporada sobre: plazas de mercado, arqueología, oficios tradicionales, diversidad en Bogotá y Usme.

Vive la experiencia del autocine

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y Royal Films te invitan a disfrutar del cine móvil en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar, de martes a domingo.

Funciones: 6:30 p.m. y 9:00 p.m. Todos los detalles en: www.royal-films.com

 

Haz parte de Género Centro, la red de formación para mujeres del Centro de Bogotá

Este nuevo proyecto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), es símbolo de una ciudad cuidadora y diversa, y hace parte de las estrategias para la reactivación del sector cultural y artístico del centro de la capital.

El proyecto brindará diferentes herramientas para que las creadoras puedan hacer más visibles sus productos o servicios, generen mejores prácticas para administrar sus finanzas personales y puedan aumentar sus ingresos, gracias al uso de la tecnología.

Las 80 participantes tomarán 60 horas de aprendizaje, a través de una plataforma virtual, en ejes temáticos como fortalecimiento de habilidades emocionales orientadas al desarrollo de sus emprendimientos, modelos de negocio, finanzas personales y empresariales y fomento del uso y apropiación de los medios digitales.

Para inscribirte, diligencia este formulario antes del 2 de octubre en la página web de FUGA. Las inscripciones y los talleres virtuales son gratuitos.

Requisitos:

  1. Debes ser mujer residentes de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe
  2. Contar con disponibilidad horaria de cuatro a cinco horas por semana para los talleres virtuales
  3. Tener a disposición un computador o teléfono inteligente. 
  4. Tener un producto o servicio definido y haber realizado procesos de venta.