Agéndate con los imperdibles culturales y recreativos de noviembre

Agenda cultural y recreativa del 6 al 9 de noviembre 2020
Desde este sábado 7 de noviembre prepárate para un fin de semana cargado de arte, música y diversión. Conoce toda la programación 👇
Publicado:
6
Nov
2020
Escucha la noticia

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte siguen ofreciendo una variada agenda cultural y recreativa par todos los bogotanos y bogotanas durante esta Nueva Realidad que enfrenta la capital. 

Así que desde este sábado 7 de noviembre, prepárate para un fin de semana cargado de arte, música y diversión. Conoce toda la programación 👇

Festival Crea

Con programación en siete disciplinas artísticas, por primera vez el Festival de la Diversidad Crea será totalmente virtual y contará con más de 40 eventos en los que se exhibirán obras de literatura, artes plásticas, artes electrónicas, teatro, danza, audiovisuales y música.

Hasta el 17 de noviembre podrás disfrutar de la exhibición de los procesos de creación realizados por niños, niñas, jóvenes y adultos del Programa Crea del  Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Dónde:  www.crea.gov.co 

Conciertos de los sábados

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta: Orquesta Filarmónica de Cali, bajo la batuta de Jorge Mario Uribe, director asistente.

Programa: Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta (1809) / Gioachino Rossini (1792 – 1868) / Sinfonía No 8 en Si menor ‘Inconclusa’ (1822) / y Franz Schubert (1797 – 1828).

Cuándo: sábado 7 de noviembre.
Hora: 4:00 p.m. (Hora Colombia)
Dónde: Vía YouTube: /filarmonicabogota

Escenario Móvil

En el Parque Centenario de Fontibón, con todos los protocolos de bioseguridad, se presentará la Compañía Trágica de Payasos con la obra Desmontando a Shakespeare, un espectáculo que lleva al escenario tres obras de este dramaturgo inglés: Romeo y Julieta, Hamlet príncipe de Dinamarca y Othelo el moro de Venecia. Se trata de una adaptación de estas obras al lenguaje payaso, con la idea de hacer una crítica al sistema cultural imperante.

Cuándo: 7 de noviembre.
Hora: 2:30 p.m. 
Dónde: Parque Centenario de Fontibón.

 

Leer para la vida al barrio

En noviembre, el BibloMóvil de BibloRed, y en compañía de los bibliotecarios de Espacios No Convencionales y promotores de lectura de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, visitarán las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar con una programación llena de lecturas, música, juego, presentaciones artísticas y mucha diversión.

Cuándo:  el sábado 7 de noviembre la cita es en la localidad de Ciudad Bolívar

Dirección: barrio Inés Elvira: Cra 17a No. 71A-24.

Prográmate con estas actividades: 

  • 9:00 a.m. Desde nuestro BibloMóvil, te invitamos a compartir una hora de lectura familiar.
  • 10:00 a.m. ¿Sabías que la ciudad también puede ser una gran jungla? Acompáñanos con tu familia, ponte los binoculares y disfruta del safari que BibloRed ha pensado para ti. Jugaremos, hablaremos y crearemos grandiosos animales.

Tunjuelito:

También el sábado 7 de noviembre, de 1:30 p.m. a 4:30 p.m., nuestro recorrido nos trasladará hasta el barrio Isla del Sol en la carrera 62a # 62c-28 sur.

  • 1:30 p.m. Desde nuestro BibloMóvil, te invitamos a compartir una hora de lectura familiar.
  • 2:30 p.m. ¿Oyes ruidos extraños? ¿Se han perdido las cosas en tu casa? Tal vez los monstruos y las brujas no se han ido. Acompáñanos en familia y descifremos sus misterios ¡Es momento de ser detectives y encontrarlos! 

La diversión continúa durante la semana...

Cuándo: Miércoles 11 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Dónde: localidad Tunjuelito en la calle 54 Bis Sur #15

  • 2:00 p.m. Desde el BibloMóvil, te invitamos a compartir una hora de lectura familiar.
  • 3:00 p.m. Disfruta en familia de una divertida actividad llena de música, rondas, cantos, juegos de exploración, movimiento, teatro y danza. 
  • 4:00 p.m. Lee retahílas, trovas, adivinanzas y poemas de diversas regiones de Colombia.

 

BibloRed te invita a disfrutar ‘Yo maestra’ con Judith Kalman

Tienes una cita con una de las investigadoras de la cultura escrita más reconocidas en América Latina. En su charla abordará la forma en que la lectura y la escritura se relacionan con la vida social y sus prácticas cotidianas. Una charla imperdible.

Cuándo: 10 de noviembre.
Hora: 5:00 p.m.
Dónde: canal de Youtube de BibloRed.

¡Vecina, vecino! Preséntame tu barrio

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural quiere construir una mirada integral del territorio. Tu participación es fundamental. Inscríbete por barrio y asiste con todas las medidas de bioseguridad.

El Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo supone reconocer las problemáticas que se ubican espacialmente en un Sector de Interés Cultural. Por esta razón, queremos invitarte a participar en la creación de la cartografía social que, junto a la ciudadanía, protegerá el patrimonio cultural de esta localidad.

La cartografía social es una metodología de investigación que permite analizar colectivamente los problemas sociales de un territorio, en un esfuerzo por comprenderlos y solucionarlos.

Consulta más información en este enlace

Disfruta la mejor música con la 'Exposición digital de los 25 años de Rock al Parque'

Rock al Parque, el escenario musical más grande y reconocido de Latinoamérica cumplió en 2019 sus 25 años y en  y en la Biblioteca Digital de Bogotá se celebra con la exposición ‘Memoria ciudadana de Rock al Parque’, en la que se pueden ver y escuchar testimonios de músicos, técnicos, periodistas, fanáticos y gestores culturales que recuerdan los antecedentes del festival, las bandas, los encuentros.

Dónde: conéctate en este enlace

 

También podrás disfrutar de 'Teatro Mundi'

Encuentro de teatro, dramaturgia y contexto en América Latina. Conversan Patricia Ariza y Jorge Dubati, Ganadores de la Beca Arte para la transformación social, Programa Distrital de Estímulos.

Cuándo: sábado 7 de noviembre.
Hora: 11:00 a.m.
Dónde: transmisión en este enlace

Fin de semana movido con el IDRD

Recreación social

El juego, la recreación y la actividad física merecen un lugar especial en la infancia y durante toda la vida. El IDRD invita a participar desde casa de nuestras actividades que favorecen la motricidad, la creatividad y fortalecen la imaginación, dirigida a la población con discapacidad, sus familias y cuidadores.


Cuándo: sábado 7 de noviembre.
Hora: 10:30 a.m.
Dónde: Facebook IDRD.

A jugar en familia

¡Juguemos juntos en casa con toda la familia! El IDRD te invita a acercarte a tus hijos, padres, abuelos y a quienes más queremos. La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos pese a las situaciones adversas, el desánimo o las dificultades. Con nuestras fortalezas y virtudes, seremos capaces de lograr lo que nos propongamos.

Cuándo: sábado 7 de noviembre.
Hora: 4:30 p.m.
Dónde: Facebook IDRD

¡Todos a la ciclovía!

La Ciclovía bogotana presta su servicio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad que están interconectadas en un circuito de 127.69 kilómetros de extensión, de los cuales 7.05 km son de cicloRuta.

Disfruta lo mejor de Bogotá Creadora

Crónicas de Bogotá

Selección de textos Crónicas de Bogotá, obra principal de Pedro María Ibáñez, en la que el lector podrá encontrarse con la Bogotá de finales del siglo XIX y principios del XX. Hay relatos de crímenes, sucesos curiosos, cuadros capitalinos, hechos del más allá, educación, la ciudad de antaño e historia.

Las crónicas de Ibáñez son documentos imprescindibles para historiadores, pero también un ameno recuento para lectores desprevenidos.
 

Dónde: disfrútalo en este enlace

 

La loca Margarita – Capítulo 1

Una gran historia enmarcada en algunas de las escenas más importantes de la historia política de Colombia del siglo XX... La Margarita del presente, al igual que la del pasado, es profesora, viuda a causa de la guerra, desplazada y madre de un hijo desaparecido.
 

Dónde: revive la historia en este enlace

 

Patricia Ariza: historia de una reinvención

La actriz, dramaturga y poeta carga sobre sus hombros el legado artístico del Teatro La Candelaria. Aunque este año le ha traído tristezas, ella y sus actores supieron reinventarse en tiempos que exigen que su capacidad creadora llegue a la virtualidad, apoyados en dos becas de recursos LEP. Historia de resistencia.
Dónde: https://bit.ly/3ey7gPx

Lo mejor de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA

Género Centro: Conferencia Herramientas para mejorar tus finanzas

En el marco del programa Género Centro, la FUGA invita a mujeres creadoras o gestoras de las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires a esta conferencia en la que podrán adquirir conceptos financieros fundamentales para generar mejores prácticas en el manejo de sus finanzas personales y de negocio.

Este programa de formación es liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) que busca fortalecer habilidades de mujeres y mujeres transgénero de las tres localidades del centro, orientadas al desarrollo de sus proyectos empresariales.

Cuándo: lunes 9 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. 
Inscripciones gratuitas en este enlace

 

Septimazo al Detal: una hackatón para mejorar la Carrera Séptima

De 8 al 14 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual el ‘Septimazo al Detal’, la hackatón social que busca reconocer cuatro grandes ideas para mejorar la vida ciudadana sobre la carrera séptima en dos categorías: ‘Carrera Séptima: espacio público y cultura ciudadana’ y ‘Patrimonio y monumentos’.

Un evento promovido por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y la Corporación de Universidades del Centro, con el apoyo metodológico del Centro TadeoLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Las inscripciones están abiertas hasta el sábado 7 de noviembre en este enlace. ¡Participa!

 

Lo mejor de Canal Capital 

Cerro Tacarcuna, un viaje de memoria y biodiversidad

Acompáñanos en un viaje al Cerro Tacarcuna, el punto más alto de la Serranía del Darién, cadena montañosa que divide la frontera entre Colombia y Panamá. Ubicado en el Urabá chocoano, es un territorio muy importante en términos de biodiversidad porque es un corredor biológico para las especies que transitan entre Centroamérica y Suramérica.

Cuándo: sábado 07 de noviembre
Hora: 9:00 p.m.

De amores y enredos

La ópera infantil se toma la pantalla de Capital. Realizada por Torre de Viento Producciones y presentada en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en México. Es la historia de Silvio, un joven capitán llamado; y de Laurette, hija del podestá de Padua. Están enamorados y el padre de la joven se opone a su matrimonio, por lo que Silvio se ve obligado a entrar en la casa del alcalde con diferentes disfraces para llegar a ella.

Cuándo: domingo 8 de noviembre.
Hora: 9:00 p.m.

 

Crónicas Capital, retratos de vida e historia

Crónicas Capital presentan cuatro grandes historias de vida y cultura.

  • La despedida final de Karen a su padre: Karen Melisa Cuesta padeció el dolor de la pandemia desde el primer momento del resultado positivo por Covid-19 de su padre, hasta su morada final. Luis Alfredo Parada, conductor de funeraria, pudo superar el virus y contar la tristeza de quienes pierden a sus familias por el virus. Una historia real que invita al cuidado propio y al de los demás.
  • Música con nombre de mujeres: el mundo de hombres en la creación y producción musical no fue una barrera para Natalia y Diana, dos artistas bogotanas emprendedoras. Hoy tienen su propio estudio musical y son conocidas, aparte de su talento como compositoras y artistas, por abrir espacios en la industria musical a las mujeres. 
  • Historias y rostros de una guerra: la guerra tiene rostro y las historias su origen en las víctimas de una confrontación despiadada de más de cincuenta años. La Comisión de la Verdad se adentra en la narrativa de este conflicto a partir de tres novelas gráficas, para que más allá de las frías cifras y estadísticas, se conozcan las historias de los seres de carne y hueso involucrados en el conflicto. 
  • El Pasaje Rivas, Colombia muestra su arteen el centro de Bogotá y durante más de 120 años, el Pasaje Rivas, el antecesor de todos los centros comerciales del país, reúne a Colombia entera en artesanías y expresiones culturales. Una abundante conjunción de talentos y colores manifestados para el mundo entero.

Cuándo: domingo 8 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.

Encuentros Capital, día Universal de los Derechos de la niñez

Conmemora el día Universal de los Derechos de la Niñez con programación en pantalla, acciones digitales y dos Encuentros Capital. El primero se realizará el próximo miércoles 11 de noviembre a las 2:30 p.m. vía Facebook Live. Para este foro se unieron Capital, SOLE Colombia y la ONU, invitando a los ciudadanos a participar de la Conversación más grande del mundo sobre el futuro que queremos, en el marco de los 75 años de la ONU. 

Los invitados a este foro son Alma León Esperanza Beltrán, integrante de la Fundación Casa de lxs locxs; Marcela Benavides Estévez, líder de Contenidos de Ciudadanía, Cultura y Educación de Capital; y Juan Manuel Guio, director de programas de Responsabilidad Social Casa Tibaná; con la moderación de Sanjay Fernándes, director SOLE Colombia.

Los televidentes pueden responder desde ahora la pregunta: ¿Qué estamos haciendo para velar por el respeto de los derechos de los niños en esta época de cuidado? Las respuestas se darán en este encuentro a través de la plataforma Loomio (www.loomio.org/solecolombia/) y además serán visibilizadas en el transcurso del mes por las cuentas de redes sociales de Capital y SOLE Colombia.