Conoce los artistas que hicieron posible el Primer Festival Fúgate al Centro

Artistas de Festival Fúgate al Centro Virtual cuentan su experiencia
El Rey de los Monstruos - Colectivo Exilir de Teatro.
Publicado:
6
Oct
2020
Escucha la noticia

Ocho agrupaciones de artistas de danza, música, teatro y circo de las localidades del Centro de Bogotá fueron los encargados de llenar de energía y arte a los espectadores del Primer Festival virtual Fúgate al Centro, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), con el apoyo de la Fundación Arteria. 

 

El evento, iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se realizó de manera virtual en su primera edición, con el ánimo de reactivar el sector cultural y los artistas de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, durante la difícil contingencia de COVID-19 que atraviesa el país. 

Los grupos artísticos que participaron en esta primera edición virtual fueron elegidos luego una convocatoria enfocada en fomentar la circulación de propuestas artísticas a través de las plataformas digitales, como parte de la estrategia de fomento a las prácticas artísticas en época de confinamiento.

El Colectivo Attraverso de danza contemporánea, la Compañía Experimental de Teatro Sonámbulos viches, Colectivo Elixir Teatro,  la Agrupación de Danzas Suma Alpa Tierra Bonita de música tradicional indígena del  Putumayo, la orquesta Sentir Colombiano, D’Pockers de hip hop fusión, el narrador oral Yebrail Martínez, y la agrupación musical Identidad Pacífica, fueron los encargados de darle vida al Festival y desde sus lugares de confinamiento realizaron sus presentaciones. 

 

Plinio Jesús Hurtado, líder social, gestor cultural y músico colombiano, quien con sus ritmos tradicionales del sur del Pacífico ha sabido poner a bailar a los bogotanos y bogotanas, es uno de los proyectos ganadores que representa la localidad de La Candelaria, y asegura que se enteró de la convocatoria buscando oportunidades por internet.

 Llegó al portal web de la FUGA y enseguida se puso las pilas para postular su Identidad Pacífica, como se denomina su grupo musical. 

 

"Consulté las condiciones generales de participación, reuní todos los documentos necesarios y posteriormente procedí a realizar la inscripción a la convocatoria, obteniendo un resultado favorable, resultado que hoy me hace soñar con nuestro crecimiento como artistas. El premio ha sido una motivación más para mis compañeros y para mí", añade Hurtado. 

Identidad Pacifica

Y es que para Plinio y sus músicos la contingencia por coronavirus casi acaba con su sueños y anhelos. A pesar del esfuerzo que han hecho durante toda su carrera para sobrevivir en la capital a ritmo de marimba de chonta, cuando llegaron las cuarentenas a Bogotá los lugares que alegraban con sus melodías cerraron y sus instrumentos, sustento de vida, fueron silenciado por la pandemia. 

 

"Vivir en medio de esta pandemia para nosotros los artistas ha sido muy difícil ya que los lugares donde nosotros desarrollamos nuestra actividad no se encontraban funcionando. Hemos tenido que realizar actividades alternas para sostener nuestra economía". 

 

Por su parte, Lorena L'amouroux, cofundadora, actriz, directora y gestora de otro de los proyectos ganadores del Festival, el Colectivo Elixir Teatro, se inquieta ante la realidad de saber, una vez más, la inestabilidad e incertidumbre por la que su oficio de ser artista se caracteriza en cuanto al ámbito laboral. 

 

"Imagina lo que puede ser para la mayoría de artistas que tengan que bajar el telón, cerrar sus salas y empacar sus sueños, sus personajes y sus universos en una maleta mientras se despiden indefinidamente de los escenarios que los han mantenido vivos, económicamente y espiritualmente hablando. Vivir en medio de esta crisis es como naufragar en preguntas, en dudas, en angustias", añade L'amouroux. 

 

Pero gracias a la iniciativa de la FUGA, la tristeza y desesperación se convirtieron en risas, aplausos y reconocimientos. Haber participado significó para ellos saltar el gran escalón que les permitió potencializar sus carreras como artistas en medio de la coyuntura.

 

Lorena y el Colectivo Exilir Teatro, quienes estuvieron presentes en Fúgate al Centro con El Rey de los Monstruos, aseguran que "son tan importantes estas convocatorias pues gracias a ellas dejamos de hacernos todas esas preguntas. Además, a pesar de tener siempre un carácter competitivo, ha sido, por ahora, el único camino con el que contamos para reclamar, defender y apropiarnos del derecho de dar y recibir arte".

El Rey de los Monstruos

Para ambos, la oportunidad para continuar visibilizando las creaciones artísticas de las agrupaciones con iniciativas como Fúgate al Centro es una alentadora alternativa que sin duda alguna debe continuar abarcando más localidades en sus futuras ediciones.

Mientras tanto, las más de 612.000 interacciones del público en las redes sociales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Fundación Arteria, muestran una clara oportunidad para seguir apostándole a los nuevos escenarios virtuales en donde la creatividad y la resiliencia toman protagonismo. 

 

Actualmente, con la Nueva Realidad que vive Bogotá, llegará pronto la anhelada retribución de los espacios presenciales en donde el teatro, la danza, la música y el arte florecen a través de estos grandes artistas.