Así avanza la reactivación de la cultura en el centro de Bogotá

1·SEP·2020
Más de $1.480 millones ha destinado la FUGA para la reactivación del sector cultural y artístico del centro de Bogotá, afectado por la actual pandemia.
¡Gracias Bogotá!
¡Gracias Bogotá!

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Durante 50 años, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) le ha apostado a que el centro de Bogotá sea el corazón del sistema cultural y creativo de Bogotá, un territorio que en un área similar a la de la Isla de San Andrés (23 kilómetros cuadrados) congrega a diario a 1 millón 700 mil personas (47% de los turistas), la población total de una ciudad capital como Quito, Ecuador.

La dimensión del reto de la entidad no solo es espacial y se nutre de un espacio dinámico y diverso que concentra 14,2% del comercio; 58% del total de las instituciones de educación superior; 60% de los Bienes de Interés Cultural; 21,2% de los equipamientos culturales, allí se realizan el 27% de los eventos culturales de Bogotá; es sede de 2.120 empresas culturales (7,1% de la ciudad) 400 colectivos artísticos y más de 3 mil PYMES de la localidad de Santa Fe, Candelaria y Los Mártires.

La FUGA busca ser parte de una solución real convirtiéndose en la plataforma pública de la administración distrital, con soluciones efectivas para los creadores, artistas y gestores culturales, afectados por la actual emergencia:

Para lograrlo ha duplicado los recursos en convocatorias artísticas, entendiendo que hoy más que nunca el producto creativo, artístico y cultural, lo mismo que sus protagonistas, tienen que estar a un clic de sus audiencias. El centro de la capital ya no solo es físico, sino también virtual, y por esta vía se conecta con el país.

La FUGA ha destinado $1.190 millones, entre becas y premios del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, dirigidos al sector artístico y cultural de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, para contribuir a la resignificación del centro por medio del arte y la cultura, y brindar una respuesta inmediata al sector cultural y de las industrias creativas.

En el primer semestre se entregaron 93 estímulos, con un total de 707 participantes, 91 ganadores y 33 jurados designados para la evaluación de las propuestas, con una inversión total de $490.031.250. A esta primera fase de convocatorias se suman $100 millones que destinó la FUGA para la Convocatoria sectorial para el fomento del arte, cultura y patrimonio, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En esta convocatoria sectorial participaron 194 creadores de toda la ciudad. 

Actualmente, la FUGA adelanta la segunda fase de convocatorias con una inversión de $600 millones con premios y becas dirigidos a artistas y gestores culturales de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, en un portafolio con enfoque territorial, poblacional y transdisciplinar, que busca transformar los imaginarios del centro, apoyar encadenamientos productivos, reconocer experiencias destacadas de gestión y aumentar su reconocimiento como un territorio diverso, creativo y de desarrollo.

En esta segunda fase, se destaca la beca ‘Reflejos del Bronx’ entregará 15 estímulos por un valor total de $231 millones, a proyectos transmedia que vinculen creadores de la ciudad con las comunidades de Los Mártires para contar historias positivas sobre el sector del antiguo Bronx.

Todos estos estímulos están enfocados en la reactivación cultural y económica a partir del apoyo a mercados culturales y de la economía creativa, el fomento de procesos de encadenamiento productivo de los agentes culturales y creativos con otros sectores económicos, y con premios a la gestión cultural y creativa, que buscan reconocer la labor y liderazgo de empresarios creativos y gestores culturales del centro de la ciudad.

Adicionalmente, se destinaron $140 millones para un piloto de caracterización de las empresas y organizaciones culturales y creativas del Centro, así como el diseño de una plataforma digital que permita circular los bienes, servicios y contenidos culturales y creativos del centro de Bogotá.

Espacios de formación y circulación

25 creadores de la localidad de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe fueron seleccionados para hacer parte del programa ‘Conectando al Centro’, una iniciativa que les brindará las herramientas necesarias para que desarrollen contenidos y promuevan sus creaciones en plataformas digitales y puedan conectarse de manera mas efectiva con sus audiencias.

Este programa piloto de aprendizaje digital se adelantará hasta el mes de octubre con una inversión de $58 millones; contará con una selección final de 10 trabajos audiovisuales que circularán en espacios virtuales, como una muestra del potencial creativo del centro de la ciudad. 

Asimismo, artistas de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe harán parte de ‘Fúgate al Centro’, un festival virtual que pondrá en circulación propuestas de creadores en las categorías de danza, música, teatro y narración oral, realizadas desde sus lugares de confinamiento. Este festival virtual programado para el sábado 5 de septiembre circulará por las plataformas digitales de la FUGA, como parte de la programación cultural conmemorativa de los 50 años de la entidad y en el marco de la programación de reactivación económica ‘Bogotá a cielo abierto’. La inversión por parte de la FUGA con el apoyo de la Fundación Arteria es de $62 millones.

La Cátedra de Historia Política, que luego de seis años fue retomada por la FUGAcontinuará con contenidos digitales en formato de podcast y transmisiones por medios digitales, en espacios que propicien el debate y la reflexión sobre temas de interés relacionados con las artes y el pensamiento.

Además, en el marco de la reactivación económica de la ciudad, la FUGA reanudó las obras de adecuación del auditorio de su sede principal y de las salas de exposiciones en la sede de La Candelaria, con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, en obras que estarán listas en el primer semestre de 2021.

Una prioridad para la FUGA es el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento cultural y creativo con enfoque de género en las localidades del centro. Desde el 7 de septiembre y hasta el 2 de octubre estará abierta la convocatoria ‘Somos Más’, la cual seleccionará 80 mujeres, así como integrantes de la comunidad Trans para que hagan parte de una plataforma virtual de 60 horas de aprendizaje. Al final, las beneficiarias contarán con conocimientos en modelos de negocio, herramientas digitales, inteligencia emocional y finanzas personales y empresariales. Este nuevo programa contará con una inversión de $80 millones.

Por otro lado, entre el 3 al 6 de septiembre la FUGA se vincula con la estrategia de Urbanismos Tácticos al primer piloto de ‘Bogotá a cielo abierto’, una propuesta de articulación interinstitucional entre la Secretaria de Desarrollo Económico, la Alcaldía local de La Candelaria, el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaria de Cultura, para generar actividades en el sector gastronómico de La Candelaria, en la calle 11 y el Chorro de Quevedo. Los Urbanismos Tácticos son intervenciones temporales en espacios públicos, con protocolos de bioseguridad, que en esta oportunidad invitan a los ciudadanos a un cuidado sostenible que permita la reactivación económica de la ciudad, mitigando los efectos de la emergencia.

El Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo inició la intervención en su infraestructura con una inversión de $1.200 millones en las obras de primeros auxilios para La Flauta, a cargo de la Empresa de Renovación Urbana, un edificio patrimonial que se integrará a la antigua facultad de medicina, el edificio creativo y al espacio de memoria, inmuebles que conformarán el proyecto.

Esta es una apuesta de ciudad, desarrollada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la FUGA, que se convertirá en un símbolo de una ciudad cuidadora y polo de desarrollo e inclusión social, epicentro del diálogo de saberes puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Bronx hace parte de una estrategia integral por la valoración y reactivación del centro de Bogotá, convirtiéndose en el primer distrito creativo inducido de la ciudad y pieza fundamental en la materialización de las políticas públicas para el fortalecimiento de la economía creativa y cultural y de la solución a la mayor crisis social y económica que ha vivido nuestra ciudad y el país en más de 100 años.