El Centro de Bogotá renace: conoce el proyecto 'Piloto 21 días'

14·NOV·2023
El ‘Piloto 21 días’ es una iniciativa que busca cambiar los hábitos de las y los ciudadanos transitorios y permanentes del Centro de Bogotá.
Avanza la estrategia 'Piloto 21 días' para transformar el Centro Foto: Secretaría de Cultura.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia ‘Bogotá Sabe a Centro’.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El 'Piloto 21 días' es una iniciativa en el Centro de Bogotá, parte de la estrategia 'Bogotá Sabe a Centro', que busca cambiar hábitos ciudadanos mediante acciones de sensibilización y pedagogía.

Enfocado en la Séptima Peatonal, entre la Plaza de Bolívar y un tramo específico, el proyecto tiene como objetivo mantener un espacio público armonizado y en óptimas condiciones a través de cambios que contribuyan al cuidado de elementos como bancas, canecas, fachadas, pisos y jardineras. Durante 21 días, se promueve la participación activa de los residentes y visitantes, incluyendo jornadas de limpieza, organización, seguridad y paisajismo.

“En este piloto, nos hemos unido para embellecer y cuidar la Carrera Séptima entre las calles 11 y 12B para mejorar las condiciones laborales de sus usuarios, entre los cuales resaltamos los artistas de la calle. Con este proyecto buscamos mantener al día los cambios que hemos hecho y, a través de acciones como las limpiatones, donde hemos retirado chicles y limpiado la calle, pintado fachadas y sembrado jardineras; además de talleres y diálogos con los usuarios, mediante los cuales sembramos el compromiso de ser todos ‘Cuidadores de la Séptima’”, afirmó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Desde el pasado miércoles 1 de noviembre, inició este piloto con acciones diarias de Cultura Ciudadana como el seguimiento al cuidado de plantas y árboles recién sembrados, y con ‘Goles por la Séptima’, un partido por el reciclaje que buscaban generar conciencia entre los ciudadanos para que depositaran la basura en las canecas, intervenciones en las calles con tiza y otras acciones pedagógicas de limpieza y embellecimiento, la zona mejora progresivamente.

Estas actividades se desarrollarán hasta el próximo 21 de noviembre, siguiendo un proceso de cambio de hábitos en 21 días, que se basa en los principios de la neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para crear nuevas conexiones neuronales y adaptarse a estímulos y situaciones. 

“Hago parte de este proyecto y del Consejo de Cultura, Recreación y Deporte de la localidad de La Candelaria. Es muy importante que se lleven a cabo estas iniciativas de sembrar y estar haciéndole mantenimiento a la carrera Séptima. Este es el espejo claro de cómo vivimos en nuestro hogar; si realmente mantenemos nuestra casa limpia, debemos cuidar nuestra ciudad”, manifestó Luis Enrique Garzón, usuario permanente de la Carrera Séptima.

Cabe resaltar que, previo a las actividades del ‘Piloto 21 Días’, se realizaron una serie de talleres pedagógicos con los diferentes actores de la Séptima Peatonal, donde se buscaba mantener la atención de los participantes a través de dinámicas participativas y emocionales, que les permitieron involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje y cambio de hábito, así como realizar tres jornadas de limpieza desde la Plaza de Bolívar y la Carrera Séptima hasta la Calle 12B con el equipo de Cultura Ciudadana de la SCRD, la brigada voluntaria ‘Cuidadores de la Séptima’, y las demás entidades.

El próximo viernes 17 de noviembre se realizará una toma barrial en La Candelaria, en articulación con la Secretaría de Gobierno, jornada de limpieza donde los ‘Cuidadores de la Séptima’ y las personas que quieran participar reafirmarán su compromiso con el cuidado del centro y su aporte al logro del mejoramiento del espacio público. 

Este cambio cultural es posible gracias a la gestión adelantada desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, y la articulación con entidades distritales y nacionales.

Así como empresas del sector privado con corresponsabilidad en la Séptima Peatonal como la Arquidiócesis de Bogotá, la Universidad Externado de Colombia, el Colegio de San Bartolomé, Aviatur, entre otras, las cuales tienen el propósito de lograr un acuerdo colectivo para poder convivir en el centro de la ciudad de una forma más tranquila, que permita a la ciudadanía disfrutar de un espacio que dignifica la vida y las oportunidades.