Más de 600 mil personas disfrutaron del regreso de festivales al parque en 2022

Balance general del regreso de los Festivales al Parque 2022 en BogotáFoto: IDARTES.
La Salsa; el rap; el jazz; el joropo y el rock, fueron los protagonistas en los escenarios de Bogotá durante el regreso de los Festivales al Parque.
Publicado:
1
Ene
2023
Escucha la noticia

Volver a encontrarnos, esa fue la premisa para crear, por primera vez, agendabogota.gov.co, un sitio web para consultar toda la oferta cultural, deportiva, recreativa, gastronómica y turística para toda la familia en todas las localidades, que a su vez le apuesta a la reactivación de estos sectores, cuyo lanzamiento el pasado 27 de marzo del 2022,  dio inicio al regreso de los Festivales al Parque en la ciudad, luego de dos años de pausa como consecuencia de la pandemia.

Salsa al Parque fue el festival que abrió el telón a un encuentro lleno de cultura, música y danza. Más de 125 mil personas hicieron disfrutaron en vivo de este evento, que rompió récords de asistencia en la Plaza de Bolívar.

Andy Montañez y Maelo Ruiz fueron algunos de los artistas que pusieron a gozar al público bogotano; además de 18 agrupaciones locales, nacionales y extranjeras.

Por su parte, la representación bogotana estuvo a cargo de la orquesta La 33, que recibió una ovación multitudinaria al salir a la tarima; por ser una agrupación muy reconocida y que está en el corazón de los amantes de la salsa en la capital.

Un total de 133 mil usuarios ingresaron a la web oficial de Salsa al Parque, registrando 204 mil visitas en las que se revisaron sus contenidos 437 mil veces en los días previos y durante el festival, lo que implica un crecimiento del 65% respecto a la anterior edición de este evento. Las redes sociales reportaron un crecimiento de seguidores desde abril a diciembre de  2022 de 112.23%.

Foto: IDARTES.
La Orquesta La 33 en el Festival Salsa al Parque 2022. Foto: IDARTES.

Quienes no asistieron a la Plaza de Bolívar, pudieron ver el Festival a través de Capital, Sistema de Comunicación Pública, que solamente en su cuenta de Facebook sumó más de 520.000 reproducciones. 

Este año, con este festival, se demostró que la salsa está viva y que es un ritmo con amplia acogida entre las nuevas generaciones, un público a la espera de más artistas salseros que sigan con el legado de las grandes estrellas.

El segundo género en subir a los escenarios de la capital fue el rap y la música urbana. Más de 120 mil personas hicieron parte de Hip Hop al Parque 2022 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Con dos días consecutivos de música, break dance y graffiti, los asistentes de Hip Hop al Parque disfrutaron de este evento bajo la premisa “Mi tema es el respeto”.

La zona de emprendimiento contó con 20 emprendedores locales, entre personas, colectivos y agrupaciones, que exhibieron sus productos y servicios como una invitación del Idartes para promover la circulación, el trabajo en red, la innovación, la reactivación y la estabilización de las prácticas y oficios relacionados con el arte y la cultura hip hop en Bogotá.

Durante los dos días del festival, los asistentes pudieron encontrar y adquirir artículos hip hoppers, discos, prendas, accesorios, estampado de camisetas, ilustraciones, pinturas y otros elementos de la cultura urbana. Los emprendedores registraron ventas el sábado por $24.650.000 y el domingo por $28.200.000 para un total de $52.850.000.

Foto: IDARTES.
Intervenciones alusivas al festival en los paraderos de transporte público aledaños al Parque Simón Bolívar. Foto: Idartes.

El graffiti estuvo presente con varias intervenciones de los ganadores de las invitaciones públicas del Museo Abierto de Bogotá, instaladas en los costados de la Plaza de Eventos del parque y en los paraderos de transporte público aledaños, a cargo de los colectivos WFK y Encs Crew y de 40 artistas más. El colectivo Galacktic Rockers fue el encargado de renovar el mural del lobby de las instalaciones del Idartes, en el centro de la ciudad.

Hip Hop al Parque tuvo ocho distintas jornadas académicas que abarcaron temas relacionados con este movimiento cultural, su desarrollo y alcance, sumadas a otras dedicadas a la técnica y a la composición. Desde su lanzamiento, más de 107 mil usuarios generaron 182 mil visitas al sitio web, además, se registraron 465 mil consultas a los contenidos del festival, lo que significa un incremento de 11% respecto a la anterior edición.

En tanto que Capital Sistema de Comunicación Pública que realizó una transmisión simultánea durante los dos días del Festival, reportó 170.515 reproducciones en Facebook y 63.319 visualizaciones en su canal en YouTube.

A las 8:40 de la noche se vivieron las últimas algarabias generadas por Movimiento Original, la agrupación chilena a cargo del cierre.

Por otro lado, Jazz al Parque con una asistencia de más de 40 mil personas reunió a familias y amigos en una doble jornada que se realizó en el Parque El Country.

Bajo el lema ‘Encuéntrate en el Jazz’, los asistentes disfrutaron de piezas musicales que abarcaron ritmos que van desde el rock y el hip hop, hasta los caribeños en cabeza de la puertorriqueña iLe, del saxofonista David Sánchez, también de Puerto Rico o de propuestas nacionales como la de Papayebrass del Atlántico o Ensamble Macondo de Bogotá.

Además de las presentaciones musicales, en esta edición el festival dio un giro a su programación tradicional, con diferentes propuestas que muestran al jazz como un lenguaje que abarca múltiples ritmos y sonoridades.

En 2022 el festival tuvo por primera vez disposición total del espacio verde del Parque El Country, espacio en el que particioparon los emprendedores de la feria Hecho en Bogotá, artistas callejeros convocados a través de la iniciativa Arte a la KY, entre otras.

Foto: IDARTES.
Stands de emprendedores de la Feria Hecho en Bogotá en Jazz al Parque. Foto: IDARTES.

Jazz al Parque contó con una zona en la que 12 emprendedores locales, entre personas, colectivos y agrupaciones exhibieron sus productos y servicios, alcanzando un reporte de ventas de $58.600.000.

El Festival también se disfrutó a través de Capital Sistema de Comunicación Pública que realizó una transmisión simultánea durante y reportó un número preliminar de reproducciones en sus pantallas digitales de 80.929, antes del cierre del último día del Festival.

En total, más de 44 mil usuarios visitaron el sitio web oficial de Jazz al Parque, con una cifra de 157 mil visualizaciones de sus distintos contenidos, que incluyen el especial lanzado durante la pandemia de Jazz Mutante, una sección en la que la ciudadanía podrá consultar el repertorio de la Big Band Femenina de Bogotá y toda la información que muestra cómo este Festival al Parque entra en una nueva etapa.

Una de las principales novedades del retorno de los festivales, fue la primera edición de Joropo al Parque, evento que reunió lo mejor del baile, la música y la cultura llanera; que recibió a 17 mil personas en la Plaza de Bolívar.

Fueron 18 puestas en escena en con algunos de los representantes nacionales más destacados de este género, tanto de sus corrientes tradicionales con invitados como Aries Vigoth, Walter Silva y Milena Benites, como de propuestas contemporáneas del estilo de The Criollos o Cimarrón, además de un desfile de agrupaciones de danza que se realizó por la emblemática carrera Séptima de Bogotá, el primer Llanódromo, que cautivó a los transeúntes y los contagió del zapateo característico del joropo. 

Foto: IDARTES.
La capital realizó por primera vez este evento que reunió lo mejor del baile y la música de la cultura llanera. Foto: IDARTES.

En el Llanódromo participaron 12 agrupaciones y escuelas de danza, cuatro locales y ocho provenientes de los departamentos del Meta y Casanare. El recorrido se llevó a cabo durante dos horas y finalizó en el Parque Santander con la premiación a los grupos más destacados en tres categorías: Académica nacional, Tradicional nacional y Llanera distrital. Los primeros puestos fueron para la Corporación Cultural Danzat, el Grupo Tradicional Relancinos y la Agrupación Folklórica Kiribumba, respectivamente. 

Joropo al Parque fue posible gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el apoyo de la Gobernación del Casanare; que gracias al éxito que registró, tendrá una nueva edición en 2023.

En 2022 Rock al Parque, el festival musical al aire libre gratuito más importante de América Latina, reunió a más de 300 mil personas en el Parque Simón Bolivar, durante dos fines de semana.

Este edición ofreció a la ciudadanía cuatro días llenos de música, con una amplia gama de sonidos interpretados por 87 agrupaciones, desde el tradicional metal hasta afrofuturismo, pasando por las propuestas de reconocidos artistas en el país, así como otras que pisaron por primera vez las tarimas colombianas y sorprendieron al público con sus originales puestas en escena.

Los grupos que cerraron las diferentes tarimas fueron Enjambre de México, Bajofondo de Uruguay/Argentina y los mexicanos de La Maldita Vecindad y los hijos del 5 patio, que repitieron luego de su presentación en 1997 y recordaron que este festival una gran fiesta que une a los latinoamericanos.

Foto: IDARTES.
Cuarto día de Rock al Parque 2022. Foto: IDARTES.

Los asistente a Rock al Parque también pudieron disfrutar de una amplia oferta de productos y servicios de la escena musical, que fueron exhibidos y comercializados en la Zona de Emprendimiento en la que participaron 37 productores locales, que registraron ventas por 211 millones de pesos durante los cuatro días del Festival. Aquí se destacó la participación de artistas urbanos del Programa Arte a la KY con esculturas, dibujos, caricaturas y fotografías.

Rock al parque también fue el espacio para el reciclaje. Se implementó un piloto con la estrategia Respira el Arte para invitar al público a separar los residuos en la fuente y así encaminar los Festivales al Parque hacia la reducción de la huella de carbono. Se recogieron 2.5 toneladas de material aprovechable.

Por su parte, el medio oficial Capital Sistema de Comunicación Pública estrenó un sitio web con el que por primera vez los ciudadanos vieron la transmisión de las tres tarimas, sumando esta pantalla a la principal de su canal con señal desde la 1:00 p.m. hasta el cierre de cada uno de los cuatro días.

Capital digital creó contenidos en multiformato arrojando importantes cifras al cierre del segundo fin de semana del Festival: más de 18 horas de transmisión en vivo en plataformas digitales, más de 150.000 visualizaciones de transmisiones en Facebook, Twitter y YouTube.

Así como 192.000 visualizaciones en las transmisiones en Tik Tok con más de 100.000 reproducciones en contenidos nativos.

En cuanto a la web oficial del Festival, 268 mil usuarios generaron 534 mil sesiones consultando los contenidos casi dos millones de veces.

Más allá de las cuatro jornadas en el parque Simón Bolívar, el 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, Rock al Parque tuvo 29 actividades alternas a las que asistieron 1.500 personas, que incluyeron espacios académicos para fortalecer la industria musical de la ciudad, además de otros que pusieron a Bogotá como escenario de proyección de películas relacionadas con el rock y charlas con algunos artistas invitados. 

Con Rock al Parque finalizó el ciclo 2022 de los Festivales al Parque del Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá.