Más de 50 mil personas visitaron el Pabellón Leer Para la Vida en la FILBo

1·MAYO·2022
El Pabellón Leer para la Vida en la FILBo 2022 se convirtió en epicentro para las múltiples formas de leer en Bogotá.
Balance y cifras de la Feria Internacional de Libro 2022 en BogotáFoto: Alcaldìa de Bogotá
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, acogió la FILBo 2022 con alrededor de 50 actividades destacadas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de la Artes, Idartes; y BibloRed, trabajaron de la mano para acercar a la ciudadanía a las prácticas y los hábitos lectores, en el Pabellón Leer para la Vida, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2022.

El Pabellón recibió alrededor de 55.000 visitantes; fue el espacio para entregar libros para jóvenes: más de 22 mil ejemplares de la colección Libro al Viento. Igualmente, se realizaron más de 90 actividades entre lanzamientos, talleres para niños y niñas, charlas con autores y personajes que contaron a Bogotá.

Además, fue el escenario propicio para conocer los procesos de creación y conexión que ocurren en Bogotá alrededor de la lectura, al lado de invitados especiales y autores como Piedad Bonnett, Andrés Ospina, Santiago Rivas, entre otros, quienes hicieron parte de la programación que se vivió en este escenario.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “estamos muy contentos de haber vuelto a la FILBo de forma presencial y con el gran Pabellón Leer para la Vida. Logramos encontrarnos a su vez, en alrededor de 50 actividades que desarrollamos en la ciudad, como la llevada a cabo en Ciudad Bolívar con el poeta rumano Mircea Cărtărescu en la Biblioteca El Mirador”.

Por su parte, la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Consuelo Gaitán, manifestó que “por primera vez llegamos a la FILBo con una apuesta histórica: el Pabellón Leer para la Vida, un escenario en el que se unió la lectura, la colectividad y la naturaleza, con el propósito de fortalecer los vínculos de la ciudadanía con la lectura, la escritura y la oralidad para integrarlos en la vida cotidiana”.

En el Pabellón, también se compartieron experiencias sobre la gestión territorial bibliotecaria, y se realizó la presentación de la colección Bogotá Leer para la Vida, proyecto editorial que rescata y reivindica contenidos de diversos géneros y temas relacionados con la cultura y el patrimonio bibliográfico de la ciudad.

A continuación, te compartimos una publicación de la Secretaria de Cultura en su Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Secretaría de Cultura Bogotá (@culturaenbta)

Así mismo, se estrenó la más reciente exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá ‘Bogotá Siempre Viva’, con el conversatorio Mil maneras de contar a Bogotá, entre el curador de la exposición, Fabián Mauricio Martínez, el comediante y narrador oral, Manuel Vera y la rapera y compositora colombiana, Spektra de la Rima.

A su turno, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla comentó sobre la participación de los estudiantes y docentes en la FILBo 2022: “estamos felices de este reencuentro con la lectura y la escritura que nos ha ofrecido la Feria del Libro de Bogotá, de vuelta a la presencialidad”.

Desde los conversatorios y actividades promovidos por la Secretaría de Educación, maestros y maestras pudieron dar a conocer sus creaciones literarias, las niñas, niños y jóvenes de los colegios se reencontraron con el libro, muchos dieron a conocer sus primeras experiencias como escritores de cuentos desde el colegio, y cientos de ellos y ellas participaron en talleres inspiradores sobre la importancia de la lectura y la escritura para la construcción de sus proyectos de vida.

FILBo Ciudad

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, acogió la FILBo 2022 con alrededor de 50 actividades destacadas, entre ellas, la visita del novelista y poeta rumano, Mircea Cărtărescu a la Biblioteca Pública El Mirador.

En su viaje por el TransMiCable, recorrido por Ciudad Bolívar el barrio y su gente junto al secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, el escritor destacó la vivacidad de sus colores, los paisajes y su gente. A su vez, destacó que Ciudad Bolívar es dinámica, viva, llena de colores, sinónimo de celebración y alegría.

La artista coreana, Suzy Lee, llegó a la Biblioteca Virgilio Barco de BibloRed. Durante la charla, moderada por la escritora e ilustradora infantil Claudia Rueda, Suzy habló acerca del recorrido de sus obras, sus inicios, sus referentes, e inspiración de sus trazos.

¿Cómo te imaginas la biblioteca del futuro? En este conversatorio entre Anne Beate Hovind, diseñadora urbana especializada en la convergencia entre el arte, la cultura y los negocios y directora del proyecto Future Library, se habló acerca de los inicios, desarrollo y lo que se espera de esta biblioteca del futuro.

Así mismo, se llevó a cabo el conversatorio Diversidad de género e identidades disidentes, entre la escritora Camila Sosa Villada y Simón Uribe y el ciclo de cine de películas coreanas, clásicos colombianos, documentales y cortos.

El Pabellón Leer para la Vida en Corferias, así como las franjas FILBo Ciudad y FILBo Audiovisual constituyeron la gran apuesta de BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para los niños y las niñas, así como los jóvenes y adultos que se reencontraron presencialmente con las distintas formas de leer y comprender la cultura escrita en la FILBo 2022.

Los lectores fueron los protagonistas del reencuentro en la FILBo

Los ciudadanos acudieron a los más de 1.600 eventos realizados durante los 14 días de esta edición de la FILBo que culminó con más de 517.000 visitantes y con un balance positivo por parte de los expositores e invitados.

La edición número 34 de la FILBo estuvo marcada por las emociones, la posibilidad de volver a escuchar las conversaciones; de participar en los talleres; en las firmas de libros y sobre todo del reencuentro, tema central de esta feria que tuvo un significado especial en cada visitante que recorrió los pabellones de Corferias entre el 19 de abril y el 2 de mayo.