Cinco bandas bogotanas que han hecho historia en Rock al Parque

Imagen publicitaria de Rock al Parque 2019
El Profe, coordinador de Radiónica, apasionado por la literatura y la tecnología nos dio su top 5 de bandas bogotanas que han hecho historia en Rock al Parque
Publicado:
21
Jun
2019
Escucha la noticia

Rock al Parque cumple 25 años y Bogotá celebrará con un cartel de artistas latinoamericanos y 32 bandas bogotanas que estarán en escena del 29 de junio al 1 de julio en el Parque Simón Bolívar.

Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Bogotá hará el show de cierre en homenaje al festival y como reconocimiento a las bandas que han participado en sus diferentes ediciones.

Hablamos con ‘El Profe’ Álvaro González Villamarín, coordinador de Radiónica, reconocida estación de radio pública colombiana, para recordar a aquellas bandas bogotanas que han hecho historia en Rock al Parque y este es su top 5:

5. La Derecha

Esta banda de rock se concibió desde sus inicios como un proyecto cultural en el que se integraba a su producción musical, propuestas escénicas con elementos multimedia. 

Rock al Parque nació en 1995 cuando Mario Duarte, actor y cantante de La Derecha, participó en la organización de un festival en el que los jóvenes fueran protagonistas y tuvo tanta acogida, que más de 80.000 personas asistieron a la primera versión del que hoy es considerado uno de los festivales gratuitos más grandes en toda América Latina.

La Derecha hoy es considerada un ícono de la cultura de Rock al Parque y clásicos como ´Sombras’, ‘Hay qué dolor’ y ‘Golpe de ala’, aún resuenan.

Te puede interesar:línea de tiempo de Rock al Parque.

4. 1280 Almas

Desde finales de los ochenta y con una propuesta diferencial que involucra subgéneros musicales como el punk y el 'post hardcore', fusionados con sonidos latinos y afrocaribeños como el ska y la salsa, 1280 Almas se ha catapultado como banda exponente del rock alternativo en español de Colombia pal' mundo.

Esta banda formada en Bogotá mezcla en su discurso lo social con la invitación a la hermandad y ha publicado más de ocho álbumes de estudio.

En 2011, la revista Rolling Stone en su edición colombiana ubicó a ‘Háblame de horror’, el primer álbum de la banda, en el puesto número 6 en la lista de los 25 grandes discos nacionales. 

Sin duda, el rock colombiano no sería el mismo sin 1280 Almas. Te invitamos a escuchar este 'playlist' de canciones que la banda compartió en una de sus visitas a Radiónica y que tiene sonidos nacionales e internacionales que han inspirado su trabajo musical. 

3. La Pestilencia

‘Vive tu vida’ fue una de las primeras canciones de la banda cuando Héctor Buitrago y Dilson Díaz, fundadores de la banda, se conocieron en Bogotá y les encantaba coleccionar discos Punk de los ochentas. Por esa época ensayaban en una casa del barrio Los Alcázares y sus toques causaron tanto revuelo que su fama se propagó por otros sectores de la ciudad como La Candelaria, Bavaria y la Universidad Nacional. 

Con más de treinta años de carrera y, por supuesto, varias presentaciones en Rock al Parque, ‘La Peste’ tiene mucha historia musical para contar, como la vez que telonearon a Metallica ante más de 100.000 personas o cuando sus discos empezaron a sonar en lugares del mundo como Alemania, Brasil y España. 

En el 2001 experimentaron con nuevos sonidos y el video de su canción ‘Soñar Despierto’ los llevó a destacarse en MTV. 

2. Ultrágeno

Los noventas “eran una época convulsa”, dice Amós Piñeros, vocalista y violinista de la banda, sobre la Bogotá de su adolescencia.

Nueva música colombiana con influencias de rock industrial y Hardcore se caracterizaba por sus letras crudas y sonidos de violín incorporados con música electrónica. Nacía en Bogotá ‘Ultrágeno’, otra de las bandas que hoy son leyenda.

Esta banda es conocida por canciones como 'Divino niño' y 'Drulos' y en 2007 durante la edición número trece del Rock al Parque, el día de la granizada histórica en Bogotá, Ultrágeno se despidió de los escenarios con un sentido mensaje de agradecimiento a sus fieles seguidores.

Luego de diez años fuera de la escena musical, en 2017 la banda anunció su regreso con dos presentaciones en Bogotá y celebraron el vigésimo aniversario de su disco homónimo. 

Recordemos su histórica presentación en Rock al parque de 2007 con este video:

1.    Aterciopelados

Delia y los Aminoácidos nació en los noventas cuando los bogotanos Héctor Buitrago y Andrea Echeverri se conocieron. Ella estudiaba bellas artes y se especializaba en cerámica y Héctor había sido parte de La Pestilencia. Tiempo después decidieron llamarse Aterciopelados.

¿Quién no ha cantado ‘Florecita Rockera’ o ‘Baracunatana’? Hoy en día esta banda de rock alternativo y de canción protesta es un ícono del rock en español. 

Han recibido varios reconocimientos: seis discos de oro, nominaciones a los MTV Awards, MTV Latinos, tres Latin Grammy y premios Lo Nuestro, entre otros. Además de haber ocupado lugar en la lista Billboard.

En 2014 los Aterciopelados pisaron de nuevo los escenarios para celebrar los veinte años de Rock al Parque donde miles de personas cantaron los clásicos de la banda en el parque Simón Bolívar. Hoy se preparan para los Grammy 2019 luego de ser nominados al mejor álbum rock latino, urbano o alternativo, por su nueva producción discográfica titulada ‘Claroscura’.

Conoce la lista de invitados a la celebración y gózate estos 25 años de Rock al Parque.