Video: ¡Cantante bogotana becada de la Fuga fue prenominada al Grammy Latino!

La cantante bogotana Catalina Ávila, fue prenominada en los premios Latin Grammy en la categoría de Mejor video musical versión corta.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Elías Villamil

El video de la canción Todo por decir, de la cantante bogotana Catalina Ávila, en colaboración con la brasileña Fernanda Takai, fue prenominado en los Latin Grammy en la categoría de mejor video musical versión corta.

Dirigido por Julián Santamaría, con producción y realización de Cineskrúpulos y la FUGA, este video fue garbado en diferentes lugares de Cundinamarca, como la Reserva Natural El Chochal de Siecha.

“En 2021 vimos el Portafolio Distrital de Estímulos y encontramos la Beca Videoclips Musicales de la FUGA. Me reuní con Julián Santamaría para crear, botar ideas y pensar qué íbamos a hacer para aplicar a la beca. Él me dijo que tenía una productora con la que había hecho varios trabajos, que es Cineskrúpulos. Empezamos a reunirnos todos por Internet, a planear cómo nos íbamos a presentar a la beca de la FUGA. Pasó el tiempo y resultamos ganadores cosa que nos llenó de alegría, de esperanza y de ganas de hacer muchas cosas. Fue una motivación y, realmente, es un estímulo para los artistas para crear cosas”, comentó Catalina.

Una canción sobre la pandemia

Luego de ganar uno de los doce estímulos por valor de ocho millones de pesos, empezó el viaje para crear el videoclip de esta canción que habla de la pandemia.

Con el fin de materializar el video de esta canción cuyo tema central es la pandemia, el encierro y el confinamiento al que se vio sometida la humanidad por cuenta del Covid 19, Catalina y el equipo de producción empezaron a buscar unas locaciones que combinaran fantasía, naturaleza, destrucción, encierro y ruinas.

La búsqueda los llevó finalmente a hermosos parajes de Cundinamarca como la vía a Chingaza, donde hay caminos en ruinas, y la Reserva Natural El Chochal de Siecha, en Guasca, en medio de montañas. Allí llegaron buscando un lago en el que Catalina tenía que sumergirse completamente.

“Casi muero, no sabía dónde me estaba lanzando, qué tan profundo era y no sabía que había porque se veía negro. En algún momento fue espantoso para mí, hacía frío, estaba lloviendo y me estaba lanzando al hoyo negro del universo. Después, a los que estuvimos en ese lago nos dio una gripa horrible, pero salió lo que queríamos”, comenta Catalina entre risas. Acerca de la canción 'Todo por decir' fue grabada por Catalina Ávila en 2020.

Inicialmente la hizo en solitario pero luego decidió incorporar a otra cantante. Debido a que la canción tenía un toque de música brasileña y contaba con una base rítmica de bossa nova, decidió invitar a una artista carioca. La elegida fue Fernanda Takai, quien fuera vocalista de la legendaria banda brasileña Pato Fu y a quien Catalina conociera años atrás cuando fue corista y percusionista de Aterciopelados, Andrea Echeverri y Conector.