Conoce las becas que ofrece el Museo de Bogotá, en el programa de estímulos

Programa Distrital de Estímulos 2021.
‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’ y ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’ las dos becas que ofrece el Museo de Bogotá en el Programa Distrital de Estímulos 2021
Publicado:
16
Feb
2021
Escucha la noticia

El Museo de Bogotá en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 junto con el IDPC, buscan apoyar organizaciones culturales y colectivos del Sur de la ciudad, con las becas ‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’ y ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’. 

Los estímulos estarán destinados a proyectos que propongan participación y diálogos entre grupos poblacionales, teniendo en cuenta sus particularidades, las distintas UPZ de la localidad, la procedencia regional y la situación socioeconómica. Los proyectos que se presenten deben contemplar la vinculación de diversos públicos a la programación.

Se otorgará en total $97’000.000 que serán entregados a proyectos que sean desarrollados en las localidades Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Kennedy y Bosa. 

 

 

¿En qué consiste cada beca?

La beca ‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’ se abre con el propósito de vincular a colectivos y organizaciones de la localidad Ciudad Bolívar, al proceso de construcción social del Museo de la Ciudad Autoconstruida.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) es un proyecto en desarrollo ubicado en el barrio El Paraíso de la localidad Ciudad Bolívar, se propone como una plataforma para hacer visibles procesos locales y como una iniciativa que contribuya a la transformación de imaginarios y estereotipos sobre la ciudad autoconstruida y sus habitantes.

Las propuestas que se vayan a presentar se deben centrar en reconocer los patrimonios de diversos grupos poblacionales (mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos, comunidades y grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, los sectores sociales campesinos y LGBTI) y las prácticas artísticas y culturales que dan cuenta de estos. 

En especial, se deben incluir actividades que garanticen la participación de personas con discapacidad.

Los proyectos de programación, sin fines comerciales, deben realizarse en un tiempo de cinco (5) meses, durante los cuales se deben garantizar actividades mensuales para un máximo de diez (10) actividades a realizarse en el segundo semestre del 2021.

Esta beca entregará un (1) estímulo por $17’000.000 para la ejecución del proyecto seleccionado. 

 

Beca Museo de Bogotá
Foto tomada de: Prensa Museo de Bogotá

 

También te puede interesar: Postúlate a las becas 2021 del programa de estímulos del IDPC 

 

La segunda beca‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’  entregará cuatro (4) estímulos, por $20’000.000 a cada propuesta, las cuales deben tener como propósito la superación de los impactos producidos por el coronavirus en el tejido social. 

Está dirigida a organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos. La beca se abre con el propósito de incentivar la creación de proyectos museográficos entre y con comunidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy.

Los proyectos deben centrarse en la exploración de la relación de las comunidades y grupos poblacionales con el patrimonio cultural y natural y como lugar de debate entorno a las ideas de lo patrimonial.

Los proyectos que se presenten a esta beca pueden orientarse en la creación de exposiciones digitales,  productos digitales, proyectos de audio, proyectos audiovisuales, proyectos editoriales, encuentros, talleres, laboratorios y conversatorios en plataformas virtuales, entre otros. 

 

Museo de Bogotá Becas
Foto tomada de: Prensa Museo de Bogotá

 

El plazo estipulado para presentar los proyectos para ambas becas es del 15 de febrero al 23 de marzo de 2021, pueden participar personas jurídicas, colectivos, organizaciones culturales, sociales y agrupaciones que trabajan en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy. No pueden participar las entidades públicas y los ganadores en 2020 de la beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos. 

 

Para más información, pueden ingresar a https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html?ent=4