El programa Club de Lectura de Adultos Mayores de la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea, lleva alrededor de 15 años acompañando a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, gracias a una iniciativa que busca realizar talleres de recuperación de la memoria, la escritura y la oralidad de las personas de la tercera edad.
Arnulfo Ariza es el coordinador de esta biblioteca y nos cuenta en qué consiste este programa, qué actividades se realizan, por qué crear un club de adulto mayor y cuáles son sus funciones en esta iniciativa. Además Luis Tesorero nos comparte como ha sido su experiencia como beneficiario.
"El Club de Lectura de Adultos Mayores en la Biblioteca pública Perdomo nace con el fin de evidenciar y reconocer la importancia de los adultos mayores en la sociedad, ya que han leído nuestro territorio y nos transmiten esos saberes de generación en generación", indicó Arnulfo Ariza, coordinador de la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea.
Contenidos relacionados
En el Club de Lectura de Adultos Mayores se realizan actividades de lectura, escritura y oralidad; actividades artísticas e intercambio de saberes los días jueves a las 2:00 p.m, en la sala general de la biblioteca. Novelas, cuentos, crónicas, libros de historia y ficción son algunos de los textos que más se leen en este espacio.
"Lo mejor de estar en el Club de Lectura del Adulto Mayor es que te permite revivir muchas cosas que habías olvidado y vivir otras nuevas, el sentir esa sensación de que los libros están allí esperandote para vivir nuevas aventuras, para recordar viejas aventuras, para compartir con los nuevos amigos esas aventuras", aseguró Luis Tesorero, beneficiado por el Club de lectura.
Además, hay una particularidad de este club, y es que cada uno de los participantes tienen una alcancía personal, en donde reúnen dinero para poder costear sus gastos de alimentación durante las salidas pedagógicas que les brinda cada año la BibloRed.
A continuación, te compartimos una imagen de las alcancías de los adultos mayores que participan en el club.
"Históricamente, durante la realización de este club de lectura, los participantes han tenido la oportunidad de conocer nuevos espacios de la ciudad para el encuentro, el reconocimiento, la exploración, la apropiación de otros espacios culturales y de lectura, como ferias de libros, museos y teatros; también han asistido a diversos encuentros con autores de Colombia y otros países", afirmó Arnulfo Ariza.
Y añadió, "De igual forma, en diversas ocasiones, han podido visitar otros espacios de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed como: la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, la Biblioteca Pública Escolar Sumapaz y la Biblioteca Público Escolar Pasquilla".
Este programa busca, según lo que menciona el Plan de lectura, escritura y oralidad 'Leer para la vida' de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, “Ampliar el acceso de los habitantes de Bogotá a la lectura, la escritura y la oralidad, y así contribuir en la construcción de una ciudad comprometida con el desarrollo de la vida digna de sus ciudadanos”.
De este modo, este club ha permitido y seguirá potenciando el intercambio de experiencias interbibliotecarias para las personas mayores, quienes esperan seguir construyendo memoria a través de la lectura y la escritura.
A continuación te compartimos un mensaje de Luis Tesorero un adulto mayor que conoció el club de lectura cuando deambulaba por el barrio Perdomo, buscando oportunidades para relacionarse con otras personas, debido a que estaba recién llegado a la capital.
"Mi función en el club de lectura de adultos mayores, ha sido acompañar junto con el mediador de lectura las diferentes experiencias maravillosas entorno a la lectura y la exploración de universos, de conocer y tejer memoria, de compartir experiencias que me han enriquecido de manera personal", aseguró el coordinador de la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea.
Así mismo, desde BibloRed y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, el 1 de octubre de cada año se celebra el día del Adulto Mayor, con una programación cultural y artística para estas personas que forman la historia.
"Lo más gratificante de esta labor es enseñar y aprender al mismo tiempo, el intercambio de experiencias y de acompañarlos cada jueves, ya que muchos de ellos son personas que viven solas y estando en la biblioteca, ellos ven este espacio como un refugio de encuentros, aprendizajes y de conocimientos", indicó Arnulfo Ariza.
De esta manera, por medio del fomento a la lectura, la escritura y la oralidad, más de 40 personas participantes del Club han fortalecido sus relaciones interpersonales, sus habilidades creativas y sus talentos artísticos. Un espacio que no solo busca potenciar las habilidades individuales de las personas sino crear una comunidad en torno a la cultura.