BMX y atletismo encabezaron los buenos resultados del Equipo Bogotá

IDRDFoto: IDRD
Carlos Ramírez fue medalla de plata en el Panamericano de BMX en Ecuador.
Publicado:
24
Mayo
2023
Escucha la noticia

Las buenas presentaciones de nuestros deportistas de BMX y atletismo, lideraron la cosecha de resultados positivos para el Equipo Bogotá el puente festivo, en el que, además, destacaron en convencional arquería, lucha, natación artística, squash y voleibol., y en disciplinas paralímpicas como baloncesto SR, bowling, fútbol, judo, goalball, tenis SR y paranatación.

En la parte convencional, el BMX brilló en la Copa Panamericana celebrada en Riobamba, Ecuador. Allí, el medallista olímpico Carlos Ramírez se ubicó en segundo lugar en la categoría élite championship, mientras Santiago Ángel Suárez consiguió la tercera casilla; el vencedor fue el estadounidense Kamren Larsen.

El atletismo tuvo dos actuaciones sobresalientes. Primero, en el Campeonato Suramericano U-20 celebrado en la pista de El Salitre, Colombia fue segunda detrás de Brasil, y el Equipo Bogotá le hizo un gran aporte de 16 medallas (5 de oro, 10 de plata y 1 de bronce), además de tres marcas nacionales con Ronal Longa (absoluta en los 100 metros planos con 10.08 segundos, y Sub-20 en el relevo 4x100 mts, del que formó parte, con 39.77 segundos), y con Jean Carlos Ortiz en lanzamiento de martillo, en U-20, al registrar 72.38 metros.

Y segundo, en la Media Maratón Cereales Ángel en Lima, Perú, Angie Orjuela fue tercera en damas con 1 h 12 m 50 s, detrás de las incas Luz Rojas, ganadora con 1.10:32, y Rocío Cántara, segunda con 1.12:33; por su parte, Iván González terminó en la cuarta casilla en varones. Angie e Iván aumentan su preparación en pruebas de largo aliento, buscando la marca a los Juegos Olímpicos París 2024 y su mejor forma para los Juegos Nacionales.

Ronal Longa, medallas de oro y plata y dos marcas nacionales en los 100 metros y el relevo 4x100. Foto IDRD.

Ronal Longa, medallas de oro y plata y dos marcas nacionales en los 100 metros y el relevo 4x100. Foto IDRD.

Bien en casa

Respecto a torneos celebrados en el país, arquería tuvo los Campeonatos Nacionales Sub-18 y Sub-21 en Medellín. En el primero, el Equipo Bogotá gana con 4 oros, contra 3 de Antioquia, gracias a la buena actuación de Ana Villamil (2 oros) y Daniel Jiménez. En la Sub-21, el vencedor fue el equipo antioqueño con 5 oros, contra 3 de Bogotá, en el que sobresalieron Daniel Hernández y María José Guerrero.

Ana Villamil y Daniel Jiménez se lucieron en el Nacional de Arquería en Medellín.

Ana Villamil y Daniel Jiménez se lucieron en el Nacional de Arquería en Medellín.

En fútbol, se celebró a fase semifinal grupo 1 en la capital, y Bogotá fue el mejor con13 puntos, con los siguientes resultados: 3-0 a Caquetá, 5-0 a La Guajira, 1-1 con Risaralda, 3-2 a Bolívar y 3-1 a Antioquia, clasificando a la fase final, en el que se decidirán los ganadores de los cupos a los Juegos Nacionales.

Bucaramanga recibió el Nacional Interligas de Lucha Mayores (clasificatorio a Juegos) y juvenil. En la máxima categoría se logró el primer puesto con 7 oros, contra 6 de Valle y 4 de Risaralda, destacando Carlos Vahos (greco 67 kgs), Yusmy Chaparro (libre 55 kgs), Liz Sandoval (libre 57 kgs), Kristian Quiñónez (libre 92 kgs), Andrea González (libre 62 kgs), Nicoll Parrado (libre 65 kgs) y Leidy Romero (libre 68 kgs), todos medallas de oro.

En Medellín se disputó el evento Prejuegos de Natación Artística. En categoría abierta se logra el tercer lugar con 6 bronces de Diana Ruiz (4) y Laura Rodríguez. En junior, brillantes los dos oros de Juliana Pacheco y el oro en figuras masculino.

Neiva fue sede de la VII Válida Nacional Interclubes de patinaje de carreras. Bogotá presentó a los deportistas que tenían pendiente clasificar a los Juegos Nacionales, logrando 1 medalla de plata y 4 de bronce.

En el último clasificatorio de squash a Juegos Nacionales, Catalina Peláez volvió al triunfo y salió campeona en individual y en dobles mixtos, junto a Alfonso Marroquín, mientras Valentina Sánchez y Luciana Martínez ganaron en dobles.

Chía, Cundinamarca, albergó el II Clasificatorio de Voleibol Piso a Juegos Nacionales, logrando el segundo lugar, detrás de Cundinamarca, y obtuvo su cupo para las justas nacionales, destacando jugadoras como Helen Lozano, Zaira Romero y Catalina Leal.

También los paralímpicos

El sector paralímpico también tuvo buena actividad, de cara a los Juegos Paranacionales. Tenis en silla de ruedas vivió su clasificatorio en Bogotá; el equipo local impuso su dominio con Johana Martínez, Manuel Sánchez Quitián, Luigi Nieves, Diego Pirachicán y Sofía Ruiz.

Johana Martínez ganó el clasificatorio de tenis en silla de ruedas. Foto IDRD.

Johana Martínez ganó el clasificatorio de tenis en silla de ruedas. Foto IDRD.

En el prejuegos de paranatación en Villavicencio, en todas las clasificaciones por discapacidad, la delegación de la capital se llevó los máximos honores, superando a Santander y a Antioquia, reflejando el gran trabajo que se viene haciendo. En baloncesto en silla de ruedas en Bogotá, el equipo anfitrión fue tercero por detrás de Valle y Cauca respectivamente.

El bowling visual consiguió el quinto lugar en el clasificatorio de Medellín, pero hay fe en el trabajo para conseguir 4 medallas de oro en las justas; en fútbol 5, Bogotá fue cuarta en el torneo y sigue sumando puntos para lograr el cupo a la paralimpiada nacional.

El judo visual también tuvo evento prejuegos en la capital, y Bogotá ocupó el tercer lugar con dos platas logradas por Eduar Gutiérrez y Raúl Zárate; igual sucedió con el goalball, que tuvo su clasificatorio, logró tercer lugar en femenino, con goleadora y valla menos vencida, y en hombres se logró el cuarto puesto.