¡Paula Ossa, del Equipo Bogotá, campeona de la Copa Mundo de Paracycling!

IDRDFoto: IDRD
Paula Ossa, medalla de oro en ruta en la Copa Mundo en Bélgica.
Publicado:
9
Mayo
2023
Escucha la noticia

Un buen fin de semana en cuanto a resultados deportivos se refiere, tuvo el Equipo Bogotá, siendo el más destacado el triunfo de Paula Andrea Ossa Veloza en la Copa Mundo de Paracycling, modalidad ruta, logro que fue secundado por buenas presentaciones en bowling, BMX y triatlón a nivel internacional, y por la natación con aletas en el plano local.

Paula Ossa (clase C5) se coronó campeona (medalla de oro) en la prueba de fondo de la Copa Mundo de Paracycling en Ruta, que se celebró en Ostende, Bélgica, al vencer en un reñido embalaje a la neozelandesa Nicole Murray (plata) y a la china Zixian Ji (bronce); todas cruzaron con tiempo de 1 h 44 m 00 s.

Esta es la primera vez que Paula es campeona en la Copa Mundo; antes había sido subcampeona en ruta en Maniago, Italia, y en pista en Río de Janeiro, Brasil, ambos en 2018, y tercera también en Ostende en 2022, cuarta en el Mundial del año pasado en Canadá, y el recordado cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

La deportista del Equipo Bogotá, de 31 años de edad, esposa del también corredor paralímpico Edwin Matiz, con quien tiene una niña, y administradora de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, no ocultó su felicidad por este logro, el más importante de su carrera.

“Es muy emotivo, y muy gratificante para mí, haber obtenido esta medalla, ya que trabajo para ello. Siempre he luchado por estar en el podio, he conseguido algunas medallas y por fin conseguimos esta medalla de oro tan anhelada, la cual hemos trabajado y luchado constantemente. Es muy bonito estar aquí y poder representar a Bogotá y a Colombia; hay que seguir trabajando, porque lo que viene es más duro, porque la meta es llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Agradezco al IDRD y al Equipo Bogotá por hacer parte de esto”, sostuvo Paula.

Más medallas

Las buenas actuaciones del Equipo siguieron con el Campeonato Iberoamericano de Bowling Juvenil y Mayores en Lima, Perú, en el que Catalina Gómez Rivero consiguió una medalla de oro en dobles femenino, y dos de plata en dobles mixtos, con Juan Bonilla. Y en mayores, Johana Puentes consiguió la medalla de plata en dobles.

Catalina Gómez (centro-derecha), oro en dobles en el Iberoamericano de Bowling. Foto IDRD.

Catalina Gómez (centro-derecha), oro en dobles en el Iberoamericano de Bowling. Foto IDRD.

Por otra parte, el medallista olímpico Carlos Ramírez, del Equipo Bogotá, fue tercero y ganó medalla de bronce en el Hardesty Nationals de BMX en Tulsa, Estados Unidos. Ramírez escoltó al estadounidense Cameron Wood (oro) y a francés Sylvain André (plata), y va satisfecho a encarar las competencias en Europa, donde estará en las Copas del Mundo.

Carlos Ramírez (der.), tercero en Estados Unidos. Foto IDRD.

Carlos Ramírez (der.), tercero en Estados Unidos. Foto IDRD.

En Puerto Cabello, Venezuela, se realizó el Campeonato de las Américas de Acuatlón y Triatlón. En la primera, se presentaron dos corredores del Equipo Bogotá, siendo el más destacado Arturo Guzmán, quien consiguió la medalla de bronce.

Pasando al squash, Miguel Ángel Rodríguez llegó hasta los octavos de final en el Campeonato Mundial, que se juega en Chicago, Estados Unidos. En primero ronda derrotó al local Todd Harrity 3-0 (11-8, 11-7 y 11-6); en segunda al inglés Patrick Rooney 3-1 (8-11, 11-5, 11-6 y 11-6). Y en octavos chocó contra el neozelandés Paul Coll, número 5, con quien perdió 3-0 (11-8, 11-5 y 11-3).

Y en casa…

A nivel local, en Colombia, lo más destacado fue el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Natación con Aletas, celebrado en Medellín, evento Prejuegos, en el que se ganaron 9 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce, para un total de 27, con buenas sensaciones de cara a las justas nacionales.

Brayan salgado (cen.) y Ómar Pinzón (izq.) se destacaron en el Nacional de Natación con Aletas. Foto IDRD.

Brayan salgado (cen.) y Ómar Pinzón (izq.) se destacaron en el Nacional de Natación con Aletas. Foto IDRD.

Los oros fueron obtenidos por Paula Aguirre (2, en 50 m superficie y 50 m apnea), Juana Cortez (3, en 800 m superficie, 400 m superficie y 1.500 m superficie), Brayan Salgado (una, en 100 bialetas masculino con récord nacional), Lina Grajales (una, en 400 mts inmersión) y Ómar Pinzón (2, en 200 y 400 m bialetas, ambas con récord nacional).

Hablando de polo acuático, en el Nacional Interligas Prejuegos en el Complejo Acuático de la capital del país, el Equipo Bogotá consiguió medalla de plata en damas, perdiendo la final contra Antioquia. Y en el Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil de Tenis de Mesa, disputado en Chía, Cundinamarca, el Equipo Bogotá fue tercero con una medalla de plata y una de bronce.

En el ciclismo, en la Vuelta de la Juventud, Jonathan Chaves fue el mejor bogotano en el puesto 13, mientras en la Copa Mundo de Espada en Cali, Andrés Campos fue el mejor en el puesto 126, y en damas fue Oriana Tovar en la casilla 137. Por último, Carlos Palacios fue quinto en los 100 metros planos en el Torneo Internacional Loterías Caixas de Atletismo, en Brasil.

En el sector paralímpico, una medalla de plata y 2 de bronces se lograron en el III Clasificatorio de Bolo Auditivo a Juegos Paranacionales. La plata la consiguió el equipo de hombres, y los bronces las parejas de dobles en femenino y masculino.