Por:Estefanía Donado
¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa continuamos creando espacios para la recreación y bienestar de la ciudadanía. Este viernes, 13 de febrero, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán entregó, en compañía del director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García, el Parque Estructurante Lineal Unidad de Paisajes Tres, una intervención urbana y ambiental que transforma el espacio público en la localidad de Suba y beneficia a más de 266.000 habitantes con infraestructura recreativa, ambiental y comunitaria.
Lee también: Monumento Umbral: un homenaje al personal médico que murió durante el COVID-19
El alcalde Galán recorrió el lugar y confirmó que el parque hoy respira vida. Sus nuevos espacios invitan a quedarse, a caminar sin prisa y a compartir en comunidad. Allí conviven un parque multisensorial —donde la tierra, el aire y la vegetación se convierten en experiencia—, graderías y terrazas para el encuentro, juegos infantiles, un hotel de insectos, una cancha múltiple y una plaza de sonidos y flores que consolidan este espacio como un nuevo punto de encuentro para las familias.
La intervención también incluyó la construcción de senderos peatonales y de trote, zonas para mascotas, jardinería y la recuperación de áreas verdes. Estas obras se desarrollaron a lo largo de más de un kilómetro paralelo al humedal La Conejera, fortaleciendo el entorno ambiental y creando espacios seguros, accesibles y vivos para el disfrute de la comunidad.
También se instaló un sistema de iluminación y la construcción de dos módulos de baños, un módulo administrativo y un salón de reuniones. La inversión total ascendió a $18.448 millones, ejecutada entre octubre de 2023 y diciembre de 2025.
Ahora, con esta infraestructura, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca garantizar una operación integral del parque y que los habitantes de los barrios Urbanización Caminos de la Esperanza, Compartir Etapa 1, Fontanar del Rio, Bilbao, Lisboa, entre otros, lo disfruten con responsabilidad y sentido de pertenencia.
La comunidad, pieza clave en el desarrollo del proyecto
Durante la ejecución de la obra se conformó un comité de participación ciudadana que acompañó este proceso, generando un espacio de diálogo entre los habitantes y las entidades responsables. Estos encuentros permitieron atender las inquietudes, percepciones de la comunidad, reconocer avances y fortalecer la relación entre las partes.
Lo anterior permitió la incorporación de huertas urbanas comunitarias, arborización especies nativas y estrategias de recuperación ambiental, incluyendo la protección del árbol simbólico 'Abuelo Sauce' (Salix humboldtiana) y señalización educativa con enfoque ancestral, construida con aportes del Cabildo Indígena Muisca de Suba.
En la construcción de este parquee también hubo una articulación institucional con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para redes hidráulicas y con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) para el manejo silvicultural, garantizando la sostenibilidad y protección ambiental.
Te puede interesar: IDRD abre espacio para que la ciudadanía participe de la Rendición de Cuentas 2025






