Bogotá se ilumina para que 10 millones de estrellas celebren la Navidad 2023

Alcaldesa inauguró la 'Ruta de la Navidad' desde Fontibón.Alcaldía de Bogotá
De izq a der: Diego Maldonado, alcalde de Fontibón; Catalina Valencia, secretaria de Cultura; Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico, Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico; y Carlos Gamba, locutor
Publicado:
25
Nov
2023
Escucha la noticia

Desde el parque fundacional de Fontibón, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le dio la bienvenida a la “Ruta de la Navidad 2023”. A partir de hoy, la capital del país se iluminó para que 10 millones de estrellas, representadas en lo que son los habitantes de la Bogotá Región, celebren la magia y el encanto de la época más feliz del año. 

La “Ruta de la Navidad” es un proyecto multicultural que se realiza desde hoy 24 de noviembre de 2023 hasta el 9 de enero de 2024, un recorrido por 35 puntos de la ciudad donde la magia de la luz le permite a los bogotanos y visitantes compartir en familia espacios de arte, cultura y color para convivir en paz y armonía.

“Hoy encendemos el último alumbrado de nuestro periodo de gobierno y lo hacemos con una gran ilusión y con un gran orgullo y por eso, quiero aprovechar para decirle a Fontibón y a todas las localidades de Bogotá: ¡gracias!, gracias por estos cuatro años de trabajo conjunto, gracias por esos cuatro años en los que pasamos por las duras y las maduras, pero nos cuidamos, nos vacunamos, salvamos las microempresas, hicimos colegios, apoyamos los emprendimientos y dejamos muchas cosas para generar empleo para las familias bogotanas”, comentó la alcaldesa Claudia López desde Fontibón.  

Con la presentación musical de las reconocidas agrupaciones Banda Fiesta, Herencia Tropical y Estrellas Orquesta, la mandataria prendió la iluminación navideña en las 20 localidades de Bogotá. Son 34 puntos de iluminación, ferias de emprendimiento y una variada oferta artística y cultural para todos los gustos en la ruta de la navidad bogotana. 

Con esta publicación en la red social X, la Alcaldesa de Bogotá celebró el inicio del alumbrado navideño en Bogotá.

“Llegó la temporada más feliz del año. Los invitamos a disfrutar en familia de la agenda de actividades que incluye espectáculos culturales gratuitos, ferias de emprendimiento para que compren sus regalos, novenas de aguinaldos en diferentes localidades, ciclovía nocturna y mucho más. ¡Los esperamos!”, expresó la Alcaldesa Mayor.

El encanto de la iluminación 

Más de 400 empleados de Enel trabajaron las 24 horas del día durante tres meses en el proceso de instalación de los 34 puntos de iluminación navideña. Para esta ocasión se utilizaron más de siete millones de bombillas de tecnología LED, energéticamente eficiente (consume menos energía y ofrece mayor luminosidad), así como también 300 kilómetros de mangueras luminosas y cables, 16 árboles significativos con más de 240 metros de altura, más de 2500 elementos decorativos en 2D y 3D, 80 kilómetros de extensiones miniled y más de 11 kilómetros de mangueras led. 

La iluminación en su mayoría funciona en espacios al aire libre, los materiales lumínicos utilizados para este proyecto se adaptan a las condiciones climáticas y gozan de excelentes características técnicas de desempeño fotométrico, durabilidad y calidad.

Este año, la “Ruta de la Navidad” le permitirá a los más de 10 millones de bogotanos y bogotanas, así como a sus visitantes, disfrutar de la luz, el color y el encanto de una ciudad dinámica, emprendedora, pluriétnica y multicultural. 

Esta ruta de iluminación navideña hace de Bogotá una ciudad atractiva para que, a través de la luz, los bogotanos puedan vivir una experiencia fascinante en compañía de la familia. Además, contribuye con la promoción de la cultura y recreación, impulsa el turismo y fomentar el sentido de pertenencia.

La inversión, el diseño, la construcción y el montaje, es una iniciativa de la Administración Distrital, los fondos de desarrollo de las alcaldías locales y empresas públicas que con sus aportes hacen posible generar estos espacios de esparcimiento gratuito a los ciudadanos. El consumo de energía de este proyecto lo asume en su totalidad Enel Colombia. Es importante resaltar que la iluminación navideña no implica ningún costo adicional para los habitantes de Bogotá.

Vale la pena mencionar que este proyecto se realiza gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Grupo de Energía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Transportadora de Gas Internacional, la Empresa de Teléfonos de Bogotá y las 16 alcaldías locales.

Consulta aquí los 35 puntos de alumbrado navideño en Bogotá.

Puntos de iluminación de la Ruta Navideña 2023: 

- Parque El Cuadrado 

- Parque San Felipe 

- Plaza Fundacional de Bosa 

- Parque Vecinal El Nogal 

- Parque de Lourdes 

- Parque Ilimaní 

- Plazoleta Alcaldía Local 

- Plazoleta Engativá Pueblo 

- Parque Fundacional de Fontibón

- Fachada Alcaldía Local de Kennedy 

- Calle 10 desde carrera 2 hasta 7

- Plaza del Chorro de Quevedo 

- Polideportivo Quiroga

-Parque Metropolitano San Cristóbal 

- Plazoleta Santander 

- Plazoleta de las Nieves 

- Plazoleta Fundacional de Suba 

- Parque Guernika 

- Calle 53 entre avenida Caracas a la Carrera 24 

- Parque Venecia 

- Parque San Carlos 

- Plazoleta Fundacional de Usaquén 

- Plazoleta Fundacional Usme Pueblo 

- Parque La Aurora 

- Parque de los Novios 

- Zona T 

- Parque de la Independencia 

- Plazoleta Parque El Virrey 

- Parque Alcalá 

- Carrera 7 de la Calle 10 a la Calle 30 

- Parque de los Hippies 

- Plaza de La Santamaría 

- Jardín Botánico de Bogotá 

- Andenes de la Calle 63 entre Carrera 69 y Carrera 68F

La programación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte incluye “Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones”, un imponente espectáculo interactivo en la Plaza de Bolívar, la segunda edición de la feria Bogotá es Navidad y las novenas de aguinaldos en La Candelaria, entre otros eventos artísticos y culturales que se desarrollarán del 15 al 23 de diciembre en la ciudad. 

“Estamos muy orgullosos de la programación que tendremos en Bogotá para diciembre, ya que la Navidad es el momento perfecto para reflexionar sobre cómo estamos cuidando a nuestra adorada ciudad y unirnos en torno a un propósito común: cuidarnos y cuidar a quienes nos cuidan. Nuestras diversas actividades buscan encender la luz interna de todas las personas para construir en conjunto una ciudad cuidadora con miras hacia el futuro de todos. ¡Que este sea nuestro propósito en Navidad!”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Constelaciones: Bogotá 10 Millones de Estrellas

Del 15 al 23 de diciembre se llevará a cabo la puesta en escena “Constelaciones: Bogotá 10 Millones de Estrellas”,una obra que explora la conexión como base del cuidado y usa como metáfora la constelación para plantear una narrativa que recorre las vicisitudes de un antiguo vínculo que existía entre 5 constelaciones de animales y los habitantes de Bogotá. 

La obra narra cómo esta relación de cuidado entre el universo y las personas se perdió y acto seguido inicia un viaje para restituirla a través de los cinco momentos de la dramaturgia. 

Bajo la dirección general de Mateo Rueda Cerón, estarán más de 120 artistas en escena, acompañados por los músicos de la Burning Caravan. A través de un espectáculo multimedia, que incluye elementos tradicionales y tecnológicos, se entablará un diálogo sincero con el público, mediante un ejercicio de introspección al corazón, para abordar la importancia de fortalecer los valores de la sociedad alrededor del cuidado.

La historia parte del momento en que las constelaciones de los animales tutelares de Bogotá deciden abandonar a los humanos debido a su espíritu egoísta y mezquino. En este punto, las y los bogotanos forman parte fundamental de la obra ya que se sumergirán en un viaje visual y emocional a través del cosmos y entenderán que gracias a la luz que cada uno emana se pueden crear conexiones con los demás para encontrar nuevas formas de promover el cuidado en comunidad.

Mediante luces, láseres y efectos especiales, la ciudadanía podrá disfrutar de las constelaciones de la osa de anteojos, el tigrillo, la zarigüeya, el venado y la lechuza, a ritmo de algunos de los más populares géneros de Colombia como el bambuco de los Andes, la fiesta del carnaval sureño, la música de las montañas, la cumbia y los cantos de alabao y lamento de las matronas, sin olvidar la tradicional música decembrina.

Previo al espectáculo, las personas podrán acceder a una aplicación web que se encuentra aquí, (appnavidadbogota.gov.co) y respondiendo unas sencillas preguntas y grabando un video de cinco segundos, podrán crear una estrella virtual personalizada y conocer a cuál de las constelaciones que rigen a Bogotá pertenece, así como las características del animal ancestral que representa. 

De esta forma, toda la ciudadanía podrá encender su propia luz del cuidado y ver su rostro, junto al de miles de bogotanos y bogotanas, siendo parte de una majestuosa instalación artística desarrollada por el estudio ‘Iregular’ del reconocido artista Daniel Iregui, que será proyectada en la Plaza de Bolívar del 15 al 23 de diciembre, antes de dar inicio a “Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones”. La obra tendrá dos funciones diarias de 30 minutos: una a las 7:00 p.m. y la otra a las 8:30 p.m.

Música y diversión para los adultos mayores

La “Viejoteca Distrital” es un evento de entretenimiento y diversión que se llevará a cabo el 1 de diciembre en el Palacio de los Deportes, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., con la participación de adultos mayores de los diferentes sectores de la ciudad.Esta actividad tiene como propósito estimular en este tipo de población el desarrollo de actividades físicas y de recreación, por medio de la música colombiana, con el fin de que se integren, disfruten y gocen de los espacios navideños disponibles por el IDRD.

El 1o de diciembre desde el cerro de Monserrate, a partir de las 6:00 p. m., la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana presentará un concierto desde este icónico lugar con un repertorio colombiano con un toque navideño.

En el Teatro El Ensueño, localidad de Ciudad Bolívar, el 2 de diciembre a partir de las 7:00 p. m., se presentarán los Hermanos Aicardi, agrupación que cuenta con un legado musical y cultural que representa las vivencias de los colombianos, desde su alegría contada a través de la cumbia, hasta los sentimientos más poéticos narrados en baladas y boleros.

La legendaria Orquesta Aragón y la Filarmónica de Bogotá se unen en el Teatro Colón el 21 y 22 de diciembre para presentar un concierto sinfónico con el sabor de las Antillas.

A vivir la tradicional Noche de Velitas

El Parque Simón Bolívar será el epicentro para celebrar la tradicional ‘Noche de las Velitas’ el 7 de diciembre, el momento donde la navidad se enciende y la emoción de las familias bogotanas se unen en torno a una celebración inolvidable. Este encuentro se realizará de 6:00 a 9:00 p.m., con diferentes presentaciones y shows musicales, zonas navideñas y obras culturales que conectarán a los asistentes con el espíritu navideño a través de la música y la tradición. Entre los artistas invitados estarán los Cantores de Chipuco, agrupación colombiana que combina géneros de la cumbia, música tropical y urbana. 

Festival de Luces del Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá se suma a la Ruta de la Navidad con la exhibición de luces “Magestuosos”, se trata de una propuesta de luz y color inspirada en la flora y fauna la cual busca generar conciencia sobre de conservación y protección de nuestros ecosistemas altoandinos y de páramo. 

“Vamos a tener un espacio maravilloso de encuentro para la familia bogotana, se trata de Magestuoso, nuestro festival de luces, comienza el 25 de noviembre a partir de las 6:00 p.m., y estaremos hasta el 14 de enero, es más de un kilómetro y medio en donde vamos a tener más de 120 esculturas de gran tamaño que nos muestran la flora, la fauna y la biodiversidad de nuestros ecosistemas altoandinos y de páramo”, indicó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá. 

Ciclovía Nocturna de navidad

El 14 de diciembre, de 6:00 p.m. a 12:00 m., será la edición número 33 de la Ciclovía Nocturna, un esperado recorrido que se da en el marco de la celebración navideña.
Serán 95,33 kilómetros habilitados con 11 rutas disponibles, para disfrutar en patines, bici, o simplemente caminar, con amigos o en familia por las principales vías de la ciudad, gracias al parque lineal más grande del mundo.

Entre las actividades disponibles se destacan la Ciclovía, caravanas, clases de actividad física, estaciones navideñas y hasta un ponqué gigante para celebrar el cumpleaños de la ciclovía nocturna.

Adicionalmente, se realizará un Bicirecorrido que partirá desde el parque El Virrey y finalizará en el Simón Bolívar, donde los participantes podrán unirse al Bicicine, una actividad para compartir una película en familia o amigos, en alianza con Cinecolombia.

Una oportunidad para retarse

La ‘Carrera 5k Bogotá brilla’ es una competencia atlética nocturna que se realizará el 16 diciembre en el Parque Metropolitano Simón Bolivar de 7:00 a 9:00 p.m. y que tiene como fin promover la actividad física, el deporte y la diversión entre las familias, jóvenes y población en general.

Esta prueba, que se realizará en el pulmón verde de la ciudad, es una competencia recreativa de 5 kilómetros que partirá y finalizará en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar. Los participantes a esta competencia tendrán la oportunidad de divertirse con una experiencia llena de luz, emoción y tecnología, al pasar por una secuencia guiada por luces y sonidos, potenciados por la oscuridad de la noche.

La carrera finalizará con presentaciones de artistas en tarima, servicios de hidratación y medalla de participación para los asistentes. La información y enlaces de inscripción a este evento, así como la entrega de los kits para su participación, serán anunciados a través de las redes sociales oficiales del IDRD.

Festival San Felipe en su salsa 

El objetivo de este evento es generar una activación cultural, comercial y social del barrio San Felipe en el mes de diciembre como: una zona priorizada dentro del polígono de la Estrategia Bogotá Productiva 24 Horas, en un día de desarrollo de Bogotá Despierta (9 de diciembre) y como parte integral de las intervenciones que realiza la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de manera territorial través de sus Corazones Productivos.

Durante el evento, se realizarán diversas actividades artísticas y culturales que servirán como un atractivo para dinamizar los comercios de la zona. Se busca enaltecer y promover el arraigo, la cultura, y las cada vez más vigorosas y estimulantes dinámicas y actividades del movimiento salsero en la capital. Esto, en el marco de la jornada Bogotá 24 Horas - Bogotá Despierta, que sirve como herramienta de posicionamiento internacional de la ciudad, al generar una economía en horarios no convencionales para el disfrute de sus ciudadanos con fines comerciales y de generación de empleo.

Se contará con 5 orquestas musicales en vivo, con un desfile de autos antiguos de comerciantes de la zona entre las 5:00 p. m a las 10:30 p. m. 

Adicionalmente se inaugurará la estación de TransMilenio de la Calle 76 con el nuevo nombre de “San Felipe” como parte de la estrategia económica y de apropiación de esta aglomeración, la cual se realizará a las 4:00 p. m.

Novenas de aguinaldos en La Candelaria

Las novenas de aguinaldos este año tendrán como punto central La Candelaria y están dirigidas al público infantil. Del 16 al 23 de diciembre, entre 5:00 p.m., y 7:00 p.m. las y los bogotanos podrán rezar y deleitarse con las presentaciones de los grupos artísticos propios de esta localidad, entre otros eventos que tienen como objetivo promover la convivencia pacífica y una cultura de paz.

Las ocho novenas se llevarán a cabo en diversos espacios estratégicos como la Plazoleta Belén, la plaza La Concordia, el salón de eventos Nueva Santafé, la plazoleta del Archivo Distrital, la Plazoleta de los Talentos, la Plazoleta de la Iglesia Egipto y el Cabildo Inga, para fortalecer los procesos artísticos locales y la dinamización económica de los agentes culturales. 

Cada noche se espera reunir a cerca de cien niños en compañía de un adulto responsable, quienes recibirán regalos y un refrigerio. 

Feria Bogotá es Navidad

En su segunda edición, más de 160 emprendedores de todas las localidades de la ciudad, ofrecerán diversos productos relacionados con moda, joyería, bisutería, calzado, libros y artesanías, entre otros. También habrá una feria gastronómica que destaca la riqueza de las cocinas tradicionales de Bogotá y jornadas de adopción de mascotas. 

La mandataria de la ciudad invitó a los bogotanos a comprarle los regalos de navidad a los emprendedores de la ciudad: “invito a los bogotanos para que vayan a las ferias de Hecho en Bogotá y le compren a los nuestros emprendedores que trabajan durante todo el año con amor”.    

La feria se llevará a cabo del 15 al 23 de diciembre en la Plaza Cultural la Santamaría, entre 12:00 m., y 10:00 p.m. Lo que se busca es seguir impulsando la resignificación de la antigua Plaza de Toros y alcanzar ventas superiores a los $1.200 millones en total. 

Durante los nueve días que durará la feria, se dispondrán cuatro escenarios en los que habrá más de 120 presentaciones de música, teatro, títeres, marionetas, circo, narración oral, DJs y bailes tradicionales.

Con el apoyo de los Fondos de Desarrollo Local de Santa Fe, Suba, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y La Candelaria, estarán en escena artistas como: Son Callejero, La Gran Chócolo, Colombita, Identidad Pacífica, la batucada Bembé, Abemol, Carpa Circo, Pacific Flow Star, Mafia Crew, Llamarada, Canturriantes, Cirkodelia, Tigre Mariposa, Tambora Garabato, Beso de Negra, Vientre nativo, el Circo Prana y La Galera, entre muchos otros.

En este video puedes ver el encendido del alumbrad navideño en Bogotá.