Conoce el libro 'Bogotálogo 3.0: Usos, desusos y abusos del español'

Bogotálogo El 'Bogotálogo' ha logrado lo que pocos proyectos editoriales alcanzan: ha sido reimpreso más de tres veces y reeditado en dos ocasiones. Imagen.IDPC
Publicado:
20
Abr
2021
Escucha la noticia

El 'Bogotálogo 3.0: Usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá', es un diccionario renovado escrito por Andrés Ospina, editado por el sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC y construido de forma participativa a través de palabras y definiciones compartidas por la ciudadanía. 

El IDPC se une a la celebración del mes del idioma  con esta edición revisada, rediseñada y aumentada en vocabulario y en imágenes.

El lanzamiento del diccionario será a través de la página de facebook del IDPC, este 21 de abril, a las 5:00 p.m. y contará con la presencia de su autor Andrés Ospina, Santiago Rivas quién realizó el prólogo y Nicolás Montero, secretario de cultura.

Se hablará del libro como una experiencia y una oportunidad para entablar nuevos diálogos que permitan reconocer y comprender los mundos que de forma diversa se construyen cotidianamente desde el lenguaje como patrimonio vivo en Bogotá.

El 'Bogotálogo' es una de las principales herramientas de salvaguardia del dialecto bogotano, de aquella forma particular de comunicación en esta ciudad y fuera de ella. De manera lúdica, didáctica, nostálgica y desparpajada, el 'Bogotálogo' ayuda a comprender esa forma particular del castellano, y con ello, a salvaguardarlo.

Como novedad, esta versión del 'Bogotálogo' incluye, además, actividades y juegos y en particular, un maso de 22 cartas llamado Bogoráculo, que a manera de sistema simbólico y mágico, invita a consultar y recibir consejos desde el particular universo que constituye el lenguaje bogotano.  

Sobre el Bogotálogo

Se lanzó por primera vez en el 2012, luego de ser el proyecto ganador de la convocatoria ‘ciudad y patrimonio 2009’ del IDPC, desde entonces es uno de los libros más apetecidos por los curiosos entusiastas de la palabra y la memoria bogotana. 

El Bogotálogo ha logrado lo que pocos proyectos editoriales alcanzan: ha sido reimpreso más de tres veces y reeditado ya en dos ocasiones: la primera en 2013 y la última en 2016.

bOGOTÁLOGO

Se mantiene vivo a lo largo de los años gracias a la solicitud expresa de los ciudadanos que lo buscan en las librerías, y a la voluntad del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural por mantenerlo.

El Bogotálogo puede ser adquirido en las principales librerías de la ciudad, incluye palabras identificadas cuyos lenguajes revelan que el español hablado en Bogotá es una construcción permeada por los contextos sociales, políticos y económicos, y marcada, a su vez, con tintes de desfachatez, diferenciación y sentido del humor.