La obra 'Camilo' llega al Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 25 de marzo ¡Es gratis!

Camilo, Teatro La Candelaria
La obra se estrenó en 2015, un año antes de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo Torres.
Publicado:
23
Mar
2023
Escucha la noticia

El Teatro La Candelaria es uno de los grupos escénicos más tradicionales no sólo de Colombia, sino de Latinoamérica. Bajo la dirección del maestro Santiago García, quien falleció el 23 de marzo de 2020, el grupo creó obras que lograron un impacto difícil de cuantificar, como 'Guadalupe años sin cuenta', 'El paso', 'El Quijote', 'Los diez que estremecieron al mundo' y 'El diálogo del rebusque'. Además, sus teorías y su técnica de la creación colectiva marcaron el desarrollo del teatro moderno colombiano de la mitad del siglo XX.  

Hacia 2013, el maestro García dejó de lado las labores de dirección, para disfrutar de un merecido descanso, y los miembros del grupo asumieron los procesos de montaje. Así nacieron obras como 'Camilo', de 2015, creación colectiva dirigida por Patricia Ariza. 

Esta pieza se puede ver este sábado 25 de marzo, a las 7:00 p. m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 # 22-47), como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro que lleva a cabo el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Esta producción fue seleccionada mediante invitación pública de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes.

A pesar de que su inspiración es Camilo Torres Restrepo, el cura que se sumó a las filas de la guerrilla del Eln y que falleció en su primer combate en el monte, 'Camilo' no se plantea como una biografía. Ni siquiera tiene una cronología narrativa tradicional, pues la puesta en escena lo que plantea son reflexiones sobre la vida y la filosofía de Torres Restrepo, quien también fue pionero de la corriente sociológica en Colombia.  

Cada uno de los actores que protagoniza la producción se pone en los zapatos del personaje y habla sobre su mirada y sobre su relación con él. En algunos casos, esta relación llegó a ser directa, pues tanto Patricia Ariza como el fallecido Francisco Martínez, uno de los fundadores de La Candelaria, conocieron a Camilo Torres cuando éste dictaba clases en la Universidad Nacional. 

La dramaturgia de la pieza va más allá de los textos e incluye secuencias de danza contemporánea, intervenciones de 'performance' y una banda sonora especial, que refleja tanto los compases de la música religiosa como ritmos tradicionales colombianos. 

César 'Coco' Badillo, Luis Hernando Forero, Alexandra Escobar, Adelaida Otálora, Rafael Giraldo y Nohra González, actores emblemáticos del grupo, son algunos de la protagonista de 'Camilo'.

Celebra el Día del Teatro con esta programación especial

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo. Este año, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, preparó una programación especial dividida en dos días: 

  • El 25 de marzo, se presenta una completa programación en alianza con diferentes salas, agrupaciones y espacios dedicados al teatro en la ciudad, con una variada oferta de obras para todas las edades. Esta jornada se realiza con el fin de visibilizar el talento teatral bogotano y brindar a la ciudadanía un día lleno de diversas historias y fantásticas experiencias que se presentarán en las tablas.

  • El lunes 27 de marzo, a las 4:00 p.m., se realizará el lanzamiento de la serie 'Maestras y maestros de la escena' en www.bogotateatralycircense.gov.co. El primer capítulo será acerca de la vida y obra de Ricardo Camacho, director del Teatro Libre de Bogotá y uno de los más grandes exponentes de las artes escénicas en la ciudad y en el país.