33 proyectos ganadores de beca 'Comunicación y medios comunitarios' ¡Conócelos!

En la imagen, Camilo Castiblanco,moderador del encuentro, y asesor poblacional de Capital; Jannete Vargas, jurado de una de las categorías de la beca; Desiree Diaz, ganadora de la beca; Ivan Rodriguez ganador de la beca y Ana Maria Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública.
(Der. a izq.) Camilo Castiblanco, moderador del encuentro y asesor poblacional de Capital; Jannete Vargas, jurado de categoría de la beca; Desiree Díaz, ganadora de beca; Iván Rodríguez ganador de beca y Ana María Ruiz, gerente de Capital. Foto: Capital
Publicado:
9
Nov
2021
Escucha la noticia

La beca 'Comunicación y medios comunitarios', es una convocatoria liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que entregará 330 millones de pesos en montos de 10 millones de pesos para los 33 proyectos ganadores. 

Los proyectos ganadores hacen parte de las localidades de la capital con especial participación de: Ciudad Bolívar, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Santa Fé, Kennedy, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Los Mártires, San Cristóbal, Suba y Usme.

“Esta beca representa un pacto para el fortalecimiento de los medios comunitarios. Capital, tiene el rol de movilizar desde la comunicación pública el trabajo de estos medios. Para Capital, la ciudadanía está en el centro y los resultados que se han obtenido con la beca, son una muestra de ello." afirmó Ana María Ruiz, gerente de Capital. 

De los 33 estímulos entregados, 10 resultaron en productos audiovisuales, 14 en productos escritos y 9 en productos sonoros. Las propuestas contarán con el apoyo de Capital Sistema de comunicación Pública para la divulgación y acompañamiento. 

El apoyo de Capital estará estructurado en tres niveles

Creará un espacio de diálogo entre experiencias de comunicación comunitaria junto con la comunicación pública; también retroalimentará de forma técnica los productos de los ganadores antes de ser terminados y visibilizará los medios ganadores en las  plataformas de Capital, así como en un micrositio que contará con todos los contenidos producidos y generará acciones de circulación dirigidos a las audiencias.

Conoce, en el siguiente video, a los ganadores de la beca:  

Los proyectos seleccionados se dividieron en dos categorías, “Historias Locales” e “Historias Filarmónicas”.“son los medios comunitarios los que han apoyado y divulgado todo el ecosistema y cadena de valor alrededor de la música, ellos  brindan una visión expandida del entorno musical. La música no se queda solo en espacios cerrados, sale a las calles para que el público se apropie de ella. La ciudadanía está adoptando una visión local de lo que es la música”, David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Esta beca es una ruta de fortalecimiento de los medios comunitarios, ya que permite la conexión entre la ciudadanía y los relatos de ciudad desde la comunidad. Son las mismas personas que habitan la ciudad quienes narran los procesos que se viven a nivel interno en cada una de las localidades. 

La jurado, Jannete Vargas quien también ganó una convocatoria para desempeñar su rol en la elección de las propuestas, habló del trabajo maratónico que implicó escoger a los ganadores ya que de 82 medios comunitarios inscritos, incluidos los sonoros, TICS, audiovisuales y escritos, 33 fueron los proyectos seleccionados para recibir 10 millones de pesos cada uno, para un total de 330 millones.

Se encontraron propuestas maravillosas, estoy a la expectativa de la retroalimentación del canal”, aseguró Jannete.