'Eureka' el primer canal público enfocado a la infancia urbana y rural de Bogotá

Capital
Los niños, niñas y adolescentes de 3 a 16 años son los protagonistas, cocreadores y fuentes en el diseño y evaluación de los contenidos que se emitirán. Imagen: Canal Capital
Publicado:
29
Jul
2021
Escucha la noticia

Capital, Sistema de Comunicación Pública le apuesta a la creación de 'Eureka' el primer canal infantil público para la niñez urbana y rural de Bogotá, que nace para reconocer el poder que tienen los niños, niñas y jóvenes para transformar su entorno. 

Las temáticas de la programación estarán relacionadas con el activismo ambiental, la ciudadanía, la diversidad, la equidad de género, entre otros. 

Desde el 16 de agosto, Eureka le dará a los niños, niñas y jóvenes las herramientas necesarias que les permita ejercer la ciudadanía desde varios frentes.

Esta oferta audiovisual se emitirá 24 horas al día a través de la TDT  (Televisión Digital para Todos), señal que desde 2018 le permite a los usuarios disfrutar gratuitamente de canales nacionales, regionales, públicos y privados con una alta calidad de sonido y de imagen.

Esta estrategia transmedia, contará además con su programación que también se podrá disfrutar diariamente en una franja de la señal abierta de Capital de lunes a viernes de 1 a 5 pm y desde el 14 de agosto, los fines de semana de 10am a 1 pm , en redes sociales Facebook: @eurekatucanal Youtube: EurekaTV y en la web  https://conexioncapital.co/especial/eureka/

“Este canal es una apuesta disruptiva que reconoce y destaca el poder que tienen los niños, niñas y adolescentes para ser agentes transformadores de sus entornos cotidianos. Es por esta razón que queremos otorgarles las herramientas para potencializar estos poderes y para que aprendan a participar en las decisiones ciudadanas que los impacta. Además, queremos darles contenidos que desarrollen en ellos valores como la autonomía, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico, entre otros”, comenta, Ana María Ruíz, gerente de Capital. 

EUREKA
Pieza digital 'Eureka'. Imagen: Canal Capital

Objetivos del  nuevo canal 'Eureka'

Eureka será un espacio que busca contribuir a la construcción de ciudadanías infantiles y juveniles a través del diseño, producción y circulación de contenidos audiovisuales.

Así lo explica la Gerente de Capital, quien señala que “por medio de este canal infantil de televisión pública se garantizará el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes a acceder a la cultura y a la comunicación, a expandir sus horizontes y a tener herramientas que les permita actuar positivamente en sus entornos cotidianos”

Teniendo en cuenta el consumo audiovisual y digital de la audiencia al que va dirigido el canal y las nuevas estéticas derivadas de redes sociales como Tiktok y Youtube, en Eureka se experimentará con formatos, técnicas y narrativas que responden a estas dinámicas, las cuales permitirán hacer híbridos entre géneros y formas de contar las diferentes historias. 

Así las cosas, Eureka llega para innovar, fomentar diversos valores y capacidades en su público objetivo; para demostrar que asombro, descubrimiento y diversión van de la mano, pero sobre todo para ser una ventana de expresión, encuentro y participación en la que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Bogotá tienen cabida y una voz.