La librería, un mundo fascinante donde podemos ‘Leer para la vida’

11·NOV·2021
Hoy Bogotá ha despertado con ganas de leer, de sumergirse en este mágico mundo de las librerías que hoy celebran su día.
En la capital, según el mapeo de las librerías de Bogotá Región realizado en diciembre de 2020 por Lado B, empresa dedicada al análisis económico del sector creativo, en Bogotá hay 327 librerías. Foto: Secretaría de Cultura.
En la capital, según el mapeo de las librerías de Bogotá Región realizado en diciembre de 2020 por Lado B, empresa dedicada al análisis económico del sector creativo, en Bogotá hay 327 librerías. Foto: Secretaría de Cultura.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Hoy Bogotá ha despertado con ganas de leer, de sumergirse en este mágico mundo de las librerías que hoy celebran su día. Un espacio donde somos capaces de extender nuestra curiosidad, donde nos encontramos con universos infinitos para poder soñar, donde tejemos redes que nos unen y nos acercan como comunidad;  un lugar fascinante y único donde podemos ‘Leer para la vida’.

Descrito por el novelista español Carlos Ruiz Zafón como “el lugar donde los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre”, hoy se celebra, una iniciativa, impulsada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), que busca reconocer la importancia que tienen las librerías como espacios que fomentan la comprensión, la discusión, la reflexión y el encuentro con la vida y la cultura.

En la capital, según el mapeo de las librerías de Bogotá Región realizado en diciembre de 2020 por Lado B, empresa dedicada al análisis económico del sector creativo, en Bogotá hay 327 librerías, y cada una de ellas alberga atmósferas, experiencias y escenarios únicos que diariamente seducen a sus visitantes y enamoran a sus lectores.

Librerías

Hablamos de librerías como Siglo del Hombre, ubicada en La Candelaria. Felipe Grimaldo Sandoval, filósofo y administrador del lugar comenta “Siglo del Hombre es una librería de largo aliento, especializada en humanidades y ciencias sociales, y con una verdadera vocación por lo social. A nosotros nos interesa que los libros incidan en la cultura y tengan efecto en las transformaciones tanto individuales como colectivas”. La librería tiene un énfasis en temas como el derecho, la filosofía y una sección rica en derechos humanos y conflicto colombiano, brindando un catálogo que da la posibilidad a las y los lectores de tener un pensamiento crítico.

Felipe resalta la pandemia como un escenario de grandes retos pero también de grandes aprendizajes para los libreros: “la emergencia sanitaria nos permitió reconocer la importancia de las ventas en línea. Nos abrimos a otras alternativas. Antes teníamos resistencia a otros espacios. Nos dimos la oportunidad de participar en convocatorias públicas, de fortalecer el catálogo y de centrarnos en la fidelización a los clientes, con el objetivo de continuar incidiendo en las dinámicas sociales que nos circundan en el mundo”.

Félix Manuel Burgos, fundador de la librería Torre de Babel, ubicada en la localidad de Santa Fe y que cuenta con 30 años de trayectoria, reconoce y destaca el rol de las librerías independientes que venden libros usados: “este tipo de librerías tienen una función muy importante y es la de revivir el libro y su historia. La ventaja de las librerías usadas es enorme, ya que le permite a las y los lectores, acceder a temas muy  especializados, que serían imposibles de encontrar en el circuito de los libros nuevos con los que cuenta la ciudad”.

Matorral, otra librería de la ciudad ubicada en la localidad de Teusaquillo, fue creada en el 2019 por dos emprendedores, César Ricardo Hernandez, músico, y Andres Archila, filósofo. El gusto y la pasión por los libros los llevó a la idea de crear una librería enfocada principalmente en temas como el cuento, la novela, las ciencias sociales y la filosofía, con una característica muy especial y es que la librería tiene un domo, que se ha convertido en atractivo turístico de la zona, allí, las y los visitantes podrán encontrar los libros organizados según el país de origen del autor. César nos cuenta que “lo especial de la librería independiente es que permite crear un espacio de encuentro entre los libros y las personas. Brinda también múltiples miradas y crea espacios de relacionamiento único entre vecinos y amigos, generando otras formas de conocer el mundo”.

El 2020 fue un año de grandes desafíos para la librería Matorral, ya que al ser tan joven, la pandemia fue un momento que realmente puso a prueba su permanencia en el mercado. Afortunadamente, comenta César, la librería contaba con un sitio de café con el cual pudieron sostenerse los siguientes meses. Por fortuna, la emergencia sanitaria hizo que la librería se replanteara su manera de llegar a las personas, y antes, lo que era  sólo un negocio de venta de libros de carácter presencial, pasó a diversificarse como un espacio reconocido por su incursión en redes  sociales, la venta virtual de libros y la generación de espacios de encuentro como los clubes de lectura, presentaciones de libros y actividades para niños, entre otros, que han permitido acercarse cada vez más a la comunidad bogotana.

A continuación, un tuit de la entidad conmemorando el Día de las librerías.

Actividades en el día de las librerías

Reconociendo esta labor tan importante de estos espacios que conectan los libros con las personas, la Cámara Colombiana del Libro y su Comité de editoriales independientes y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI-, realizan Noviembre Independiente, un festival que cuenta con más de 90 actividades presenciales y virtuales, que buscan visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país.

“El Comité de editoriales independientes lleva más de ocho años trabajando en conjunto para mostrar nuestro aporte a la cultura en Colombia y establecer alianzas con las librerías independientes. Este año, en la cuarta edición de Noviembre Independiente, queremos reencontrarnos con nuestros lectores porque, a pesar de las dificultades, las editoriales y las librerías independientes amamos lo que hacemos y estamos comprometidas con nuestras comunidades lectoras”, aseguró Catalina González, directora de la editorial Luna Libros y coordinadora del Comité de editoriales independientes de la Cámara Colombiana del Libro.

La ciudadanía podrá participar durante 30 días de conversaciones, talleres, encuentros con autores, lectura infantil, homenajes y novedades editoriales en las librerías de Bogotá. También dispondrá del enlace leoindependiente.co, un catálogo con más de 3.500 títulos disponibles para que las y los lectores de la capital, puedan comprar libros en formato digital o impreso.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD),  invitamos a todas y todos los creadores de la ciudad, a hacer parte del plan ‘Leer para la vida’ 2021-2023, la apuesta del Distrito para promover, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de las y los bogotanos. 

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, comenta “los procesos de creación son fundamentales ya que, en la medida que tengamos un mayor sentimiento por la lectura, podremos tener distintas formas de evolución y consumos diferentes en los que podemos Leer para vida. Tenemos la certeza de que el acercamiento al libro y la comprensión de la lectura son vitales para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto”.
 
¡Haz de la lectura parte de tus hábitos y la visita a las librerías, una cita infaltable en tu agenda de actividades!